Tabasco se localiza al sureste de México y se extiende por la llanura costera del Golfo de México, con su porción meridional sobre la sierra del norte de Chiapas. Colinda, al norte, con el Golfo de México, al sur con el estado de Chiapas, al este con el estado de Campeche y la República de Guatemala y al oeste con el estado de Veracruz.
Municipios de Tabasco:
Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Teapa, Tenosique.
Ciudad Villahermosa – Tabasco:
Villahermosa ciudad capital del estado de Tabasco y cabecera del municipio de Centro. El nombre colonial original fue “Villa Hermosa de San Juan Bautista”, que después de la Revolución Mexicana, quedó solamente en “Villahermosa” o “Ciudad de Villahermosa”. Concentra la mayor población urbana del Estado de Tabasco.
La ciudad de Villahermosa se encuentra conurbada con otras cuatro localidades pertenecientes al municipio de Centro, como son: Villa Macultepec, Villa Ocuiltzapotlán, Villa Parrilla 1ª. Sección y Villa Playas del Rosario, y dos localidades del vecino municipio de Nacajuca: Bosques de Saloya y La Selva. En conjunto, estos dos municipios conforman la Zona Metropolitana de Villahermosa.
La ciudad se destaca como un centro de negocios y administración de la industria petrolera y del sureste de México. Villahermosa es una ciudad moderna con una gran abundancia de recursos naturales y goza de ser la conexión entre la Ciudad de México (880 km.) y las más importantes ciudades del Sureste como Cancún (900 km.), Mérida (500 km.) Campeche (390 km.), Tuxtla Gutiérrez (298 km.) y Cd. del Carmen (168 km.). Asimismo, se encuentra enlazada con la República de Guatemala a través de la carretera internacional Villahermosa-Tenosique-Flores (Tikal).
Comalcalco – Tabasco:
El área monumental de Comalcalco está integrada por 3 conjuntos de edificios; La Plaza Norte, la Gran Acrópolis y la Acrópolis del Este. El estilo de los edificios es similar al de Palenque, incluso en la utilización de relieves en estuco que decoraban las paredes y bóvedas con diversos motivos simbólicos entre los que destacan figuras humanas, rostros de deidades, como el mascarón que se erigió en la fachada del templo VI, y una amplia variedad de animales acuáticos de los que desafortunadamente no se conservan muchos en su sitio, pero que pueden ser observados en el museo de sitio. El museo de sitio exhibe cerca de 300 monumentos que hablan de la extraordinaria labor de los artesanos de la antigua ciudad de Comalcalco. La cerámica fue utilizada con diversos propósitos para elaborar desde elementos constructivos hasta vasijas y figurillas-silbatos.
Destaca un conjunto de ladrillos grabados con representaciones de animales de la región, figuras humanas, motivos geométricos, templos, escenas de la vida cotidiana, e inscripciones jeroglíficas.
La Venta – Tabasco:
La Venta es una zona arqueológica que albergó el centro cívico-religioso de mayor importancia de la cultura olmeca, una de las más antiguas de Mesoamérica, que hace 3000 años se asentó en la planicie costera del Golfo de México. Esta cultura se distingue por un estilo en el que se representan individuos con rasgos de jaguar, con ojos incisos y ligeramente oblicuos, cabezas deformadas y rapadas, bocas entreabiertas, como de niño, con las comisuras hacia abajo. El sitio se encuentra ubicado en el noroeste del estado de Tabasco a 121 Km. de la ciudad de Villahermosa. Para acceder a él se toma la carretera federal # 180.
Malpasito – Tabasco:
Según prestigiados arqueólogos, entre los años 250 al 400 d. C. este centro ceremonial de origen zoque, alcanzó su máximo desarrollo. En la actualidad se encuentra parcialmente explorado. Esta zona arqueológica fue construida sobre una serie de terrazas artificiales, se compone de 27 montículos. Entre sus estructuras destacan: el juego de pelota, la gran plaza y un patio hundido. Otro de los principales atractivos del sitio lo constituyen 60 petrograbados en los que pueden admirarse personajes, animales y diseños geométricos, así como representaciones de carácter simbólico relacionadas con ritos de fertilidad y cacería. Al encontrarse en la plaza central, sentirá usted la grandiosidad de estas edificaciones; puede ascender por las escalinatas adyacentes que lo llevarán al altar principal, desde donde se contempla un espectáculo incomparable.
Pomoná – Tabasco:
Pomoná inicia su desarrollo en la etapa clásica, alcanzando su máximo esplendor en el clásico tardío y decayendo en el postclásico temprano. Este sitio arqueológico maya, fue descubierto en 1959 por un grupo de campesinos y empleados bancarios, durante una inspección agrícola. Pomoná se localiza en la margen izquierda del río Usumacinta, sobre varias lomas de grava. Esta ciudad arqueológica, se compone de seis conjuntos arquitectónicos importantes, que junto con las áreas habitacionales se distribuyen en cerca de 175 ha. Los especialistas clasifican a Pomoná dentro de los asentamientos del “tipo disperso”, ya que entre cima y cima de las colinas donde se sitúan los conjuntos monumentales, media una distancia considerable y existe poca densidad de casas habitación o de construcciones entre ellos.
Reforma – Tabasco:
Este sitio es conocido también como Morales o Moral, de él se tiene escasa información, su dinastía de gobernantes, a nivel de señores independientes, existía ya en el año 633 D.C. Pertenece al grupo de ciudades de la cuenca del Usumacinta, al igual que Pomoná, Palenque y Bonampak. Sitio aun no explorado en su totalidad, cuenta con grandes plazas rodeadas de altas estructuras de perfiles muy alargados, que recuerdan la arquitectura de Tikal o las torres de Río Bec. Tiene, en su conjunto principal, siete edificios medianos y varios pequeños. Muchas de las estelas y esculturas allí encontradas se encuentran ahora en el museo José Gómez Panaco, en la ciudad de Balancán.
Gastronomía de Tabasco:
La cocina tabasqueña se caracteriza por la utilización de ingredientes y especies propios, las cuales son difíciles de encontrar en las mesas de otros estados de México, incluso en las regiones vecinas. En el acervo culinario tabasqueño destacan recetas como: tortuga en sangre, tortuga en verde, iguana al chirmol, pejelagarto asado, tamales de chipilín y la bebida popular de tabasco: el pozol, hecho a base de masa de maíz y cacao; el cual a pesar de ser una bebida, base de la alimentación de los tabasqueños, aunque se debate que el pozol es originario del estado de Chiapas. Pozol con cacao o “chorote”, pozol blanco, ósea sin cacao.