América Central

Veracruz de Ignacio de la Llave, Estado de México

Veracruz de Ignacio de la Llave, también conocido como Estado de Veracruz o Veracruz-Llave, comprende una larga franja de tierra de bordes irregulares delimitada por el mar y montañas. Tiene una extensión territorial de 71,699 km². Colinda con siete Estados mexicanos: al Norte con Tamaulipas, al Sur con Oaxaca y Chiapas, al Oriente con el Golfo de México, al Poniente con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla y al Sureste con Tabasco.

Regiones administrativas de Veracruz de Ignacio de la Llave:

Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Montañas, Sotavento, Papaloapan, Tuxtlas y Olmeca.

Ciudad capital: Xalapa de Enríquez.

Ciudad Xalapa de Enríquez:

Xalapa-Enríquez, conocida comúnmente sólo como Xalapa o Jalapa, es una ciudad mexicana, cabecera del municipio del mismo nombre y capital del estado de Veracruz. Xalapa es la Segunda Ciudad más Grande y Poblada del Estado, solo después del Puerto de Veracruz. Se localiza en la Zona Montañosa Central del estado de Veracruz, a 330 km. de la Ciudad de México y a 105 km. del puerto de Veracruz por la Carretera Federal Nº 180.

En su centro histórico presenta un gran contraste entre la arquitectura colonial y los modernos edificios de la periferia. Plaza “Las Américas” (el centro comercial más grande del estado de Veracruz), el “Hospital Los Ángeles” (reciente construido) que cuenta con 14 pisos y el Hotel Camino Real.

Xalapa nombrada “La Atenas veracruzana”; no porque parezca a la ciudad del país griego, sino porque ser una ciudad con mucha cultura. En esta ciudad se concentra el arte en su magnitud: museos con su historia (Veracruzana), salas de conciertos deleitando a todos los géneros musicales, exposiciones plásticas de todo tipo, bibliotecas, librerías, presentaciones literarias, cine, teatro, campo deportivo bordeado de columnas griegas, escritores, poetas, músicos, artistas engalanando esta ciudad a lo largo del año.

Parques Ecológicos y Zonas Naturales de Xalapa – Veracruz:

Xalapa, también conocida como la Ciudad de las Flores, asentada en las faldas del Cerro del Macuiltépetl y del Cofre de Perote, cuenta con varios parques y reservas ecológicas, siendo uno de los lugares con más áreas verdes en México, uno de ellos es el Parque ecológico Cerro del Macuiltepetl.

El Cerro Macuiltépetl, área natural protegida, se puede observar desde varios puntos de la Ciudad, al llegar a la cima se encuentra un mirador para apreciar con detalle gran parte de la Ciudad con su altitud de 2,570 msnm.

En el parque se encuentra el Museo de la Fauna, que cuenta con ocho salas: recepción e información, hábitats de Veracruz, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, conservación y uso sustentable e historia natural del bosque de niebla del Macuiltépetl.

Ciudad y Puerto de Veracruz:

Veracruz municipio y ciudad, es la más grande e importante del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Tiene el Puerto marítimo comercial más importante de México. Está ubicada a 90 km. de distancia de la capital del estado Xalapa y a 400 km. de distancia de la Ciudad de México. Colinda al norte con el municipio de La Antigua y el Golfo de México; al sur con los municipios de Medellín y Boca del Río; al este con el Golfo de México y al oeste con los municipios de Manlio Fabio Altamirano y Paso de Ovejas. Su clima es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C y con una precipitación media anual de 1500 mm. Históricamente esta ciudad y puerto destaca por haber sido fundada por Hernán Cortés, encontrándose en la región donde los españoles desembarcaron para emprender la conquista del entonces Imperio Azteca. Además es cuatro veces heroica por la valiente lucha de su población en contra de cuatro distintas invasiones extranjeras.

El Turismo en Veracruz:

El Acuario tiene 25 peceras, y una multitud de especies locales e internacionales de agua dulce y salada desde tiburones y ballenas hasta peces exóticos tropicales. La Antigua, 32 km. al norte del puerto principal de México, y el primer puerto del mundo nuevo se puede visitar la casa de Cortez y la primer Iglesia Cristiana de las Américas. Un recorrido guiado vale para entender este sitio histórico colonizado en 1519. Linda Playa para broncearse y nadar, son playas muy populares del puerto, vigilado de salvavidas o buscar otros mares de playa tranquila.

El Baluarte de Santiago uno de los siete baluartes construidos para proteger el puerto de los ataques de piratas. Fue construido en 1654 y se ha convertido en un pequeño museo. El Castillo San Juan de Ulúa Un castillo real, construido desde 1528-1707. Ha servido como baluarte, palacio de reyes, calabozo y almacén. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción Construida a principios del siglo XVII y concluida en 1731. Aquí descansan los restos del Padre Darío Acosta Zurita, asesinado en el altar en 1931. A una hora al norte de Veracruz, se encuentran las ruinas del centro ceremonial Totonac. Quedan 6 estructuras grandes, incluyendo La Gran Pirámide. Aquí, Cortez gano su alianza indígena para combatir a los aztecas. Tajín, son piramides de una civilización poderosa entre los siglos VII a X. Parque Ecológico con amplias áreas verdes, un parque de beisbol, y pista moderna de carrera. La Isla de Amor en donde rentan lanchas y se puede esquiar, practicar buceo y todo tipo de deporte acuático.

Parques Infantíles: Cri-Cri con amplias áreas verdes, juegos infantiles, columpios, trampolín, resbaladizas, el trenecito. Reino Mágico Gran parque infantil con palapas, albercas, chapoteaderos y toboganes, pista de patinaje, paseos en trenecito, bici y triciclos.

Museos: Museo de Historia Naval 4 salas expone la historia de navegación, la Armada y sus hechos históricos, replica de la antigua escuela naval y armas e instrumentos de navegación. Museo de Arte e Historia Veracruzana Expone la historia veracruzana desde la temporada Azteca hasta el presente. Arte moderno y tradicional del puerto.

Parque Zoológico Venados, leones, monos, pavo real y mucho más, tiene área recreativa infantil, alberca olímpica y chapoteadero.

Isla de Sacrificios, aquí, Olmecas y Totonacas sacrificaron humanos en los tiempos pre-hispánicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *