El Caribe

Isla de Cuba en Mar del Caribe

El turismo de sol y playa es el protagonista de la oferta cubana. El Turismo de Cuba ofrece sus destinos más demandados, por un lado el turismo cultural con La Habana como protagonista y por otro, el turismo de sol y playa con Varadero y Los Cayos como principales abanderados. Además, Cuba tiene destinos menos conocidas como: excursiones y circuitos por el oriente cubano; el turismo de aventura, que ofrece al visitante un amplio abanico de opciones como senderismo, la espeleología y el buceo en el Caribe.

Cubano también oferta, el turismo de negocio, su propuesta de viaje a la Isla en para participar en múltiples convenciones y eventos.

Cuba – Isla del Caribe:

La República de Cuba es un país asentado en un archipiélago del mar de las Antillas. Su isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico (formación de montañas). También forman parte del archipiélago la Isla de la Juventud (antiguamente llamada Isla de Pinos) y una multitud de cayos o pequeñas islas que la rodean, entre estos cayos se destacan: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur, Cayo Jutía. Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica, y al sudeste la isla La Española.

Municipios de Cuba:

Municipios: Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Municipio Especial Isla de la Juventud.

Provincia: Pinar del Rio.

República de Cuba – Islas:

Cuba es muy alargada (1200 kilómetros de longitud), con 191 kilómetros de ancho, la isla es generalmente llana, salvo algunas regiones de montañas bajas: las colinas de Guaniguanico (699 metros de altitud), al oeste de la Habana, el macizo del Escambray (1,140 metros) y la sierra de Trinidad al centro, la sierra de Los Órganos en la parte occidental, y sobre todo la sierra Maestra al sudeste, que culmina en el pico Turquino (1972 metros) y que domina la fosa de Bartlett (alrededor de 7000 metros de profundidad).

La isla cuenta con más de 200 ríos de 40 kilómetros de largo. Ninguno es verdaderamente importante y su nivel varía mucho en función de las precipitaciones. Sólo el río Cauto (240 kilómetros), que se vuelca al sudeste en el golfo de Guacanayabo, es en parte navegable.

Las numerosos islas e islotes (cayos) que rodean a Cuba representan una superficie de alrededor de 3,500 km² y están repartidos en cinco grupos; de oeste a este: los Colorados, Sabana, Camagüey, Jardines de la Reina y los Canarreos; a los cuales conviene agregar la isla de la Juventud (antiguamente la isla de los Pinos), la más extensa con una superficie de 2,200 km².

El Clima de Cuba:

En Cuba generalmente la temperatura es alta. Los valores medios anuales van desde los 24 °C en las llanuras, hasta 34 °C y más en las costas orientales, reportándose magnitudes inferiores a 20 °C en las partes más altas de la Sierra Maestra.

En Cuba, la temporada de noviembre a abril es menos calurosa (en invierno), mientras que los meses de mayo a octubre, más calurosos (en verano). Las temperaturas máximas y mínimas absolutas registradas son de 38.8 °C y 0.6 °C. como es típico en los climas tropicales, la variación diaria de la temperatura es mayor que la anual.

En Cuba, la humedad relativa media es alta, con promedios cercanos al 90%; los máximos diarios, generalmente superiores al 95%, ocurren a la salida del sol, mientras que los mínimos descienden, al mediodía, hasta 50-60% en el interior del territorio. Las zonas más húmedas son las regiones occidental y central, junto con los principales núcleos montañosos. El efecto de la alta humedad relativa, otorga al archipiélago cubano una intensa sensación de calor durante gran parte del año.

El Turismo en Cuba:

La República de Cuba es un destino en el Caribe que se diferencia de los demás por la variedad de sus atractivos turísticos: sin dejar de ser un destino de playas y sol en primer término, cuenta además con significativos atractivos históricos y culturales, ecológicos y paisajísticos; ciudades y balnearios minero medicinales que le dan una diversidad que la perfila como un destino de interés para amplios sectores del mercado turístico y para un amplio espectro de intereses y edades entre los viajeros.

Flora y Fauna de Cuba:

En cuba destacan en la fauna, mamíferos como las jutías, murciélagos, reptiles (ninguno de ellos venenoso, es notable el hecho de que Cuba alberga una población de cocodrilos mucho mayor que otros lugares), anfibios (entre ellos la rana más pequeña del mundo), peces y animales marinos. La flora, con más de 6500 especies sólo de plantas con semilla, bosques, plantas tropicales, de río y frutales.

La fauna cubana ha cambiado en el tiempo, pues la fauna actual dista de la del período cuaternario en Cuba. Los organismos vivos marinos abundan; se pueden ver cuevas, donde habitan peces ciegos, camarones, microorganismos y hongos; en los arrecifes de coral abundan los mismos, cuyos esqueletos calcáreos forman grandes masas; en ellas vive la carey y la caguama, dos tortugas amenazadas. Además hay peces como la guasa y otros de menor tamaño como los peces ángeles.

En la tierra Cubana, los suelos se llenan de insectos y en algunos sitios mamíferos insectívoros como el almiquí. En los árboles hay lagartos anolis y jutías (Capromyidae). Además de diversas aves endémicas como el tocororo (ave nacional), el zunzún y el catey. En las ciénagas habita el cocodrilo junto al mayito de ciénaga, la ferminia, la gallinuela de Santo Tomás y la garza.

Gastronomía de Cuba:

La gastronomía de Cuba es una fusión de cocinas españolas, africanas y del Caribe; las recetas cubanas comparten las sabidurías de la combinación entre las especias y las técnicas combinadas de la cocina española y africana, con unas ciertas influencias caribeñas en especias y sabores.

Entre los platos más consumidos están el arroz, las viandas (principalmente el plátano), las legumbres y la carne de cerdo. Entre los platos típicos se encuentra el congrí, elaborado con un caldo de frijoles y arroz; están los tamales (el maíz es un plato desde los aborígenes cubanos con el aún comido casabe) y tostones y mariquitas realizadas con plátanos vianda; en las fiestas lo más codiciado y usado es el típico cerdo asado en vara a fuego lento.

Artesanía Cubana:

La artesanía Cubana es variada, agrupándose en siete manifestaciones artísticas y se ha vinculado estrechamente al desarrollo del turismo Internacional. Además del mercado interno, jugando un papel importante, en el rescate de la identidad cubana, pues el esfuerzo ha sido dirigido a recrear artísticamente sus valores, costumbres populares y cubanía, en sus diseños, materiales usados. Además de generar aporte económico al desarrollo de Cuba, los artesanos realizan obras de excelente calidad demostrando un gran maestría en el oficio, muchos de ellos han recibidos distintos meritos nacionales e internacionales, que lo hacen ser grandes artesanos; son fieles exponente de la cultura cubana.

Para la artesanía cubana, su máxima representación artística dentro de Cuba, es La Feria Internacional de Artesanía (FIART) que se celebra en el mes de diciembre de cada año, donde se otorgan los premios FIART, Sello de Excelencia, La Obra de la Vida, y en ediciones anteriores, Premio de la Unesco. Esta feria es convocada por el Centro Nacional de Desarrollo de la Artesanía, en conjunto con otras instituciones de Cuba.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *