El turismo en Vietnam, está experimentando un notable crecimiento, recibiendo en el ejercicio pasado 4,2 millones de turistas.
Su capital, Hanoi, y la ciudad de Ho Chi Minh, encierran multitud de construcciones históricas, pagodas y museos que reflejan la historia nacional y que las convierten en dos de los principales centros turísticos de Vietnam. Pero lejos de las urbes, la naturaleza convence a millones de turistas mundiales, por su exuberancia y variedad.
Datos Relevantes de Vietnam:
Vietnam (oficialmente República Socialista de Vietnam); es un país de la Península Indochina en el Sudeste asiático y tiene límites con China al norte, Laos al noroccidente y Camboya al sur occidente. Su extenso litoral toca aguas del Mar de la China en la mayor parte y el Golfo de Siam en el sur. Es el país más oriental de la Península Indochina. Vietnam tiene una población de 87 millones de personas lo que lo pone en el puesto número 13 de los países más poblados del mundo y además figura en la lista de las denominadas economías “Próximos once”. De acuerdo con cifras oficiales, su crecimiento tiene un 8.17% en su PIB para el 2008 lo que hace de Vietnam el segundo país del Lejano Oriente en rápido crecimiento económico y el primero del Sudeste asiático.
Vietnam tiene una extensión de unos 331,688 km² (ligeramente más pequeño que Alemania). El sistema topográfico consiste en colinas y montañas densamente pobladas de árboles, cubriendo un 20% del territorio. Un 40% del territorio es montañoso y los bosques ocupan un 75%. La Montaña de Fan Si Pan es la más alta de Vietnam (3,143 m). Vietnam tiene dos llanuras principales: La del delta del Río Rojo (Sông H?ng, en el norte) de 15 000 km² y el delta del Río Cuu Long (Sông C?u Long – Mekong, en el sur) de 40,000 km².
Propuestas de Turismo Vietnamita:
La bahía de Halong, designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ofrece un escenario de grutas y cuevas espectacular fruto de la acción del agua sobre la roca calcárea. La cueva de Pong Nha-Ke Bàng es una de las más famosas por sus formaciones geológicas y se ha convertido en cita obligada para los aficionados a la espeleología.
Vietnam también invita al turista mundial, a su Turismo Verde; programas con bastante experiencia por parte de los vietnamitas, pues en su territorio se organizan rutas como la de Vietnam Naturaleza y Eco Expediciones que combina, las visitas más tradicionales, como el recorrido monumental por Ho Chi Minh City, con el avistamiento de pájaros en el santuario aviar de Thot Not o las excursiones para adentrarse en las grutas de Phong Nha Ke Bang.
Flora y fauna de Vietnam:
En Vietnam la biodiversidad es única. Todo el país aparece cubierto de vegetación, en tanto que los bosques ocupan un 30% de su territorio. En la selva monzónica se encuentran pinos, bambúes, plantas de grandes hojas y cultivos. Los manglares rodean los afluentes de los deltas.
En la selva pluvial tropical habitan los grandes mamíferos del Sudeste Asiático como elefantes, osos, ciervos, tigres, panteras (leopardos); una gran variedad de monos, liebres, ardillas, nutrias; aves (más de 700 especies); reptiles (como el cocodrilo poroso y siamés, la pitón y los lagartos); y unas 450 especies de peces de agua dulce.
El Clima en Vietnam:
El clima es tropical y monzónico; la humedad es de un 84% en promedio durante el año. La precipitación anual varía entre 1,200 y 3,000 mm, y las temperaturas oscilan entre 5 °C y 37 °C.