En las últimas décadas, el turismo ha experimentado un gran crecimiento en Reino Unido. A principios de los 80 se registraron 12.4 millones de turistas internacionales, una cifra que en el último ejercicio alcanzó los 30.1 millones, situándose en el sexto país más visitado del mundo según cifras de la Organización Mundial de Turismo.
VisitBritain representará la oferta turística de Reino Unido con ideas e información práctica para disfrutar de la estancia además de rutas preparadas para un segmento del mercado determinado como las familias o los estudiantes.
Datos Relevantes del Reino Unido:
El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de manera abreviada Reino Unido (United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland); es un Estado soberano miembro de la Unión Europea y ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, que la separa de la República de Irlanda. Aparte de esta frontera, está rodeado al norte y al oeste por el océano Atlántico, al este por el Mar del Norte, al sur por el Canal de la Mancha y al oeste por el Mar de Irlanda.
El Reino Unido es un Estado unitario comprendido por cuatro países constituyentes: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, y es gobernado por un sistema parlamentario, con sede de gobierno en Londres, la capital, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente. A su vez, es una monarquía parlamentaria con Isabel II como jefa de Estado. Las dependencias de la Corona de las Islas del Canal y la Isla de Man no forman parte del Reino Unido, pero sí se integran en una unión personal con él. Reino Unido tiene catorce Territorios de Ultramar, todos ellos vestigios de lo que fue el Imperio británico, que en su cúspide territorial llegó a abarcar cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre. Isabel II continúa estando a la cabeza de la Mancomunidad de Naciones y siendo jefe de Estado de cada uno de los Reinos de la Mancomunidad.
Propuestas de Turismo Británico:
El turismo mundial tiene a su disposición, el poder conocer las diez propuestas más destacadas para disfrutar de un fin de semana único en Londres. Además de grandes museos como el British Museum o el Victoria and Albert Museum, los visitantes a la ciudad del Támesis podrán sobrevolar la capital en el London Eye.
Los amantes de las compras no deben perderse Portobello Road Market, un mercado semanal famoso por sus antigüedades, que se celebra desde principio del siglo XIX.
La visita al reconstruido teatro Globe traslada al visitante al ambiente teatral de la época Tudor y al espíritu de William Shakespeare. El Reino Unido es la cuna de grandes maestros de la literatura como Jane Austen, que se inspiró en la campiña inglesa para sus obras victorianas, Robert Luis Stevenson, autor de la Isla del Tesoro.
El patrimonio histórico y cultural de Gales, con más de 400 castillos, es otra de las propuestas que VisitWales.
El Clima en Reino Unido (Gran Bretaña):
En la mayoría de Gran Bretaña hay un clima templado que recibe altos niveles de precipitaciones y niveles medios de insolación. Hacia el norte, el clima se hace más frío y los bosques de coníferas sustituyen en gran medida a las especies caducifolias de los bosques del sur.
Hay algunas variaciones en el clima británico, con algunas áreas con condiciones subárticas tal como ocurre en las Tierras Altas de Escocia y Teesdale, e incluso subtropical en las islas Sorlingas Los cambios estacionales que se producen en todo el archipiélago condicionan a las plantas que deben hacer frente a los cambios en los niveles de luz solar, precipitación y temperatura, así como el riesgo de nieve y las heladas durante el invierno.
Flora y Fauna del Reino Unido:
Dentro de la isla existen varios ecosistemas como los bosques templados, pantanos, marismas, etc. El roble, el olmo, el haya, el fresno, el pino y el abedul son algunos de los árboles más comunes dentro de los bosques británicos. Anteriormente, las islas Británicas se encontraban repletas de bosques de árboles caducifolios y coníferas, pero para la década de 2000, solamente cerca del 10% del territorio Británico se encontraba cubierto por bosques, concentrándose en el noreste de Escocia y en el sureste de Inglaterra, debido en gran parte a la tala descontrolada y al crecimiento urbano. El área que rodea a las zonas urbanas está cubierta principalmente por pastos y plantas con flores.
La isla de Gran Bretaña, junto con el resto del archipiélago conocido como Islas Británicas alberga una fauna típica de clima templado oceánico, poco diversa si se compara a nivel mundial y similar a la de otros países de Europa del Norte.
Entre los mamíferos que más abundan en Gran Bretaña se incluyen los zorros, conejos, ciervos, erizos, ratones, comadrejas y musarañas. Como otras islas ubicadas en latitudes similares, son escasos los ejemplares de reptiles y anfibios. En todo el territorio británico se han descubierto más de 21,000 especies de insectos y cerca de 230 especies de aves, algunas de las cuales están amenazadas por la caza y la destrucción de su hábitat. Los principales ríos británicos, como el río Támesis, son la principal fuente de agua para la fauna de los ecosistemas locales, a la vez de que son el hábitat de varias especies de peces y aves acuáticas.