La institución encargada de promocionar Croacia es, la Oficina Nacional de Turismo de Croacia; con la estrategia de hacer hincapié en la riqueza natural, comprendida en tres propuestas: el turismo de wellness, el buceo y el ciclo turismo.
Datos Relevantes de Croacia:
La República de Croacia (Republika Hrvatska); es un país ubicado en la Europa central que se encuentra geográficamente rodeado por la Llanura Panónica, el Sudeste de Europa y el Mar Mediterráneo.
Croacia se encuentra en la orilla nororiental del mar Adriático. Colinda con Eslovenia y Hungría al norte; con Serbia y Montenegro por el este, y con Bosnia-Herzegovina al sur y al este. Esta república dobla en tamaño a Bélgica, y se encorva como un bumerán desde las llanuras de Panonia en Eslavonia, a través del centro montañoso, hasta llegar a la península de Istria y la accidentada costa adriática. El extremo meridional de la costa de la Dalmacia, se encuentran las ciudades más importantes de esta región, Zadar (Zara), Sibenik (Sebenico), y el puerto más grande de Dalmacia, Split (Spalato), luego con la ciudad de Dubrovnik (Ragusa), está separado del resto de Croacia por una saliente de Bosnia-Herzegovina. Su capital, es Zagreb.
Croacia se divide en 20 condados (zupanije) y una ciudad “Grad”. Cada condado tiene una asamblea que está compuesta por los representantes elegidos por voto popular, mediante el escrutinio proporcional plurinominal, durante un período de cuatro años. La asamblea elige la dirección ejecutiva del condado, decide los presupuestos anuales, las propiedades del condado, etc.
La subdivisión administrativa de menor nivel en Croacia son las ciudades (grad) y municipios (opcine).
Propuestas de Turismo Croata:
La tradición de turismo de salud en Croacia se remonta a la antigüedad, cuando reyes y emperadores europeos llegaban aquí conscientes de la influencia que ejercía la zona en su salud y espíritu. Las instalaciones, el clima y la riqueza del país en fuentes termales convierten su oferta en tratamientos de salud y belleza en una de las principales de Europa. En cuanto al buceo, Croacia es el lugar idóneo para practicarlo gracias a sus 1.185 islas e islotes que albergan multitud de especies animales, bosques de gorgonias y bellas cuevas. Como valor añadido, en sus costas se hundieron numerosos barcos de distintas épocas que se pueden visitar en las inmersiones.
El mejor lugar para practicar ciclo turismo es Istria, la península más grande del país, que cuenta con 40 carriles bici acondicionados.
Además, Croacia invita al turismo mundial, conocer su rica cultura gracias a sus festivales. Croacia, situado en el mar Adriático, ha sido crisol de todas las culturas del mediterráneo y sus tradiciones han sido merecedoras a engrosar la lista UNESCO, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Fiesta de San Blas de Dubrovnik; la comparsa de carnaval de los campanilleros del territorio de Kastvo; los encajes de Lepoglava, Hvar y Pag; la procesión de Pentecostés en la isla de Hvar; el desfile anual de primavera de la Reina o Ljelja de Gorjan; el arte de hacer juguetes tradicionales de madera para niños del territorio de Hrvatsko Zagorje y los intervalos estrechos a dos voces de Istria y Hrvatsko Primorje; son unos de los nuevos atractivos que sorprenden al turismo mundial.
Como principal atracción turística, Croacia oferta sus playas. Croacia está formado por 1,778 km de línea costera (5,790 km si se incluyen las islas). Existen 1,185 islas, pero sólo 66 están habitadas. Croacia cuenta con siete parques naturales.
Flora y Fauna de Croacia:
El montañoso Parque Nacional de Risnjak alberga numerosos linces, mientras que los frondosos bosques del Parque Nacional de Paklenica están poblados de insectos, reptiles y aves, entre ellos el buitre leonado, en peligro de extinción. En el Parque Nacional de Plitvice se pueden encontrar osos, lobos y ciervos.
El Clima en Croacia:
El clima varía del Mediterráneo de la costa adriática al continental del interior. Las soleadas zonas costeras ofrecen veranos cálidos y secos e inviernos suaves y lluviosos. Las montañas altas de la costa actúan de escudo impidiendo que lleguen los fríos vientos del norte; esto hace que los croatas disfruten de una primavera temprana y un otoño tardío. En Zagreb, las temperaturas medias alcanzan los 27 °C en julio y descienden hasta los 2 °C en enero.