Panamá

Kuna de Madugandí – Comarca Indígena de Panamá

Madugandi es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 1996 a partir de territorios de este de la provincia de Panamá, en el distrito de Chepo. Es una comarca de etnia kuna. Actualmente no está dividida en distritos ni se ha designado capital. Su superficie es de 2318,8 km2 y se localiza en las proximidades del río Bayano.

Los Kuna Madungandi:

Están localizados aproximadamente a 90 km, al este de la ciudad de Panamá. La conforman las 12 comunidades, cuyos pueblos son: Akua Yala, Ibedi, Pintupu, Icandi, Piria, Cuinupdi, Nargandi, Ogobnawila, Diwar Sikua, Capandi, y Tabardi.

Turismo en Kuna de Madugandí:

El ambiente de Madugandí está envuelto de colores y misterio. Es un deleite visual observar los centenares de hogares confeccionados con madera y pencas de palma, junto a los niños Kunas vestidos con vivos colores. Lo que vuelve a esta comarca diferente a la de Kuna Yala, es el hecho de no conocer mucho de ellos, por el poco tiempo que tienen de ser comarca oficial. Éste hecho mantiene a su pueblo aún más tranquilo y con poca influencia del mundo moderno.

En esta zona se puede comprar una auténtica mola, confeccionada a mano por mujeres Kunas. Este arte tradicional posee reconocimiento mundial por la belleza y confección de las mismas.

Viajar a la Comarca Kuna de Madugandí:

Para llegar a las comarcas de Madugandí desde la ciudad capital Panamá, se debe tomar un vuelo desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook. Este viaje tiene una duración de unos 40 a 55 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *