Francia, es representada por el organismo Atout France, es uno de los países que ha construido con éxito una marca país.
Francia es una de las máximas potencias de “Marca País” en el mundo, sus empresas cobran por el sello francés, decir perfume es Francia; la torre Eiffel, el Arco del triunfo, o la Marsellesa son íconos de gran peso y reconocimiento mundial.
Datos relevantes de Francia:
Francia (France); es un país soberano miembro de la Unión Europea, su capital París.
Paris constituido en Estado social y democrático de Derecho, su forma de gobierno está organizada como república semipresidencialista con el nombre oficial de República francesa (République française) y la divisa “Libertad, igualdad y fraternidad” (Liberté, égalité, fraternité).
El territorio de Francia, y su parte metropolitana, también llamada Francia continental, se ubica en Europa Occidental, donde limita, al sur, con el mar Mediterráneo, el enclave de Mónaco (4,4 km) e Italia (488 km); al suroeste, con España (623 km), Andorra (56,6 km) y el mar Cantábrico; al oeste, con el océano Atlántico; al norte, con el Canal de la Mancha, el mar del Norte y Bélgica (620 km), y al este, con Luxemburgo (73 km), Alemania (451 km) y Suiza (573 km). Su territorio insular europeo comprende la isla de Córcega, en el Mediterráneo occidental, y diversos archipiélagos costeros en el océano Atlántico. En América, es territorio de Francia la Guayana Francesa, que limita con Brasil (673 km) y Surinam (510 km), y las islas y archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, San Martín y San Pedro y Miquelón. En el océano Índico posee las islas de Mayotte y de Reunión, así como los archipiélagos de la Polinesia Francesa, Wallis y Futuna y Nueva Caledonia en el océano Pacífico.
Son territorios deshabitados de Francia el atolón de Isla Clipperton, en el Pacífico oriental, y las denominadas Tierras Australes y Antárticas Francesas.
Francia es un país altamente desarrollado económica y socialmente, con una elevada difusión internacional de su cultura e influyente en el plano geopolítico. Es la quinta economía mundial en términos de PIB, miembro del G8, de la Zona Euro y del Espacio Schengen, y alberga a muchas de las más importantes multinacionales, líderes en diversos segmentos de la industria y del sector primario.
Además, Francia es el primer destino turístico mundial, con 80 millones de visitantes extranjeros al año. Francia, hogar de la primera Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas y uno de los cinco miembros permanentes de su Consejo de Seguridad. Francia alberga las sedes del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo, ambas en Estrasburgo, y las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la Unesco, en París. Es también una de las ocho potencias nucleares reconocidas y miembro de la OTAN.
Propuestas de Turismo Francés:
Hace 30 años que el turismo generaba para Francia un equivalente a 5,652 millones de euros, en la actualidad, los ingresos producidos por esta actividad ascienden a 38,160 millones de euros, según cifras de la Organización Mundial de Turismo, convirtiendo al sector turismo en una de las piezas clave para su economía. Otro dato que avala la importancia que ha adquirido este mercado en las últimas décadas es que, a principio de los 80, se registraron en Francia 30 millones de llegadas internacionales, una cifra que en el último ejercicio llegó a 79 millones, manteniendo la primera posición entre los países más visitados del mundo.
Entre sus variados programas de promoción, Atout France quiere destacar Carcassonne, una ciudad medieval de calles empedradas restaurada en el XIX por el arquitecto Viollet le Duc y Burdeos, capital enológica del sudoeste de Francia. La ciudad mezcla el encanto del siglo XVII con los edificios de la década de los 60 y 70 del barrio de Mériadeck, un entorno singular que acoge a Bordeaux Fête le Vin, un festival bianual que tiene como protagonista los distintos caldos de la región.
También subrayará su oferta en turismo urbano con París como inevitable estandarte. Sin embargo, París es abanderada indiscutible del turismo urbano francés. La capital del país atrae a los visitantes por las riquezas patrimoniales y culturales, pero los responsables de turismo quieren recalcar como valor esencia que París no deja de renovarse y es cuna del diseño, la moda y el arte. Para ello han editado “París Tendencias, las zonas de moda de los Parisinos”, una completa guía donde ofrecen a los turistas del mundo el turismo Francés.
Martinica en el archipiélago del Caribe, ubicada entre las islas Dominique y Sainte-Lucie, es un destino paradisiaco que A tout France invita a descubrir. Sus playas de arena blanca y sus aguas transparentes se unen a sus valores locales y su patrimonio cultural, gastronómico, musical y arquitectural.
Junto a estas propuestas, Francia invita a todos los turistas a disfrutar de la capitalidad cultural de Marsella; donde descubrirá una ciudad encerrada en una corona de colinas y calas, profundamente marcada tanto por su enclave geográfico, como por su rico patrimonio histórico y cultural. Entre otros tesoros, Marsella cuenta con vestigios de sus 26 siglos de historia; desde sus orígenes griegos y romanos, hasta las fortificaciones medievales o las lujosas residencias vinculadas al comercio de los siglos XVII y XVIII.