Colombia considera que la “pasión” es el común denominador de los colombianos que permite revestir de competitividad y diferenciar al país. La estrategia es que el mundo conozca un país en plena vía de desarrollo, con una economía estable, una geografía privilegiada y grandes recursos naturales, pero sobre todo gente cálida, amable y apasionada.
Los colombianos, han cataloga El turismo, en siete sectores; sol y playa, ya sea en las costas de los océanos Pacífico o Atlántico, o en las riveras de ríos, lagos y lagunas; exaltando historia y cultura; agroturismo; ecoturismo; deportes y aventura. Dentro del marco cultural las ferias y fiestas y ciudades capitales de departamento para promover la economía local de sitios con potencial de desarrollo como Capurganá, Bahía Solano-Nuquí, Nemocón y Vaupés. También promover el trabajo conjunto entre los sectores públicos y privado de la economía, compartiendo las inversiones que demandan una promoción y un mercadeo profesional del país.
Datos Relevantes de Colombia:
Colombia es un país de América, ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, su capital es Bogotá. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el Mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el Océano Pacífico.
Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Propuesta de Turismo Colombiano:
El Turismo de Colombia, hace gala de sus magníficos recursos naturales y culturales; con una oferta diferenciada de los once destinos que se promociona Colombia; agregando las nuevas opciones de turismo sostenible, comunitario y ecoturismo.
La variedad cultural de Colombia, se expresa a través de su artesanía, gastronomía, arquitectura, pintura, cine y fotografía; otro de los aspectos fundamentales que vertebran la oferta turística de Colombia, son: el carnaval de Barranquilla, la Feria de las Flores de Medellín o el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto; estos son acontecimientos anuales.
El cañón del Chicamocha, la ciudad amurallada de Cartagena de Indias, la singularidad de los alojamientos ‘ecohabs’, en Santa Marta, y la oferta cultural de Bogota y del departamentos de Santander, son reclamos que protagonizan la oferta colombiana, sin dejar de prestar especial atención a la infraestructura del turismo de negocios e incentivos.
San Andrés y Provincias: a 700 km de la costa continental colombiana, rodeado de aguas cálidas y transparentes, se encuentra el archipiélago de San Andrés y Providencia; islas de leyendas de corsarios y bucaneros, que ofrecen al visitante excelentes servicios y atractivos que se disfrutan al son de los ritmos del Caribe.
En San Andrés se encuentran extensas playas de arena blanca bordeadas por un mar de siete colores, donde se practican infinidad de deportes acuáticos; sus atractivos se pueden descubrir guiados por isleños amables, alegres y espontáneos. Providencia es ideal para quienes quieren perderse en una isla apartada, donde la naturaleza es la protagonista; sus montañas siempre verdes y su gran barrera coralina de 20 km hacen de ella uno de los destinos más seductores de Colombia.
El Clima en Colombia:
El clima en Colombia varía de frío extremo en los nevados, hasta los más cálidos a nivel del mar; con dos estaciones secas y dos de precipitaciones por tener influencia de los vientos alisios y la zona de convergencia intertropical, que son influenciados a su vez por los efectos de El Niño y La Niña. Durante el mes de abril se producen efectos de viento y humedad produciendo dos periodos de lluvias intensas (llamado invierno) y otros dos de sequía o lluvias esporádicas, (llamado verano). Este fenómeno no se presenta en el centro de Colombia donde solo se da un periodo de verano.
En Colombia se presentan climas de tipo sabana, caracterizado por una estación seca y una lluviosa, con vegetación de pastos, en la Orinoquía, Bolívar, norte de Huila y centro del Valle del Cauca. Clima superhumedo de selva, con abundante precipitación, poca variación de la temperatura y una vegetación selvática exuberante en la región del Pacífico colombiano, Amazonas y cuencas de los ríos Magdalena y Catatumbo. Clima húmedo lluvioso con menores precipitaciones, alta variación de temperaturas y una vegetación de bosque de baja densidad, característico del Caquetá, Vaupés, parte de Antioquia y Córdoba. Y Clima desértico: de altas temperaturas y lluvias escasas, con poca vegetación, se presenta en La Guajira, desierto de la Tatacoa y en el desierto de la Candelaria en Boyacá. El clima predominante en Colombia es calido y humedo.
Las regiones de La Guajira y el archipiélago de San Andrés y Providencia son propensos a la temporada de huracanes del Atlántico. En temporadas de lluvias las temperaturas pueden contribuir a heladas en las zonas montañosas.
Flora y Fauna de Colombia:
Colombia cuenta con una gran cantidad de grupos taxonómicos en fauna y flora típica de la zona ecuatorial en la que se encuentra, a los que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta.
Colombia es uno de los países megadiversos en biodiversidad, ocupando el tercer lugar en especies vivas y segundo lugar en especies de aves. En cuanto a flora, el país posee entre 40,000 y 45,000 especies de plantas, lo que equivale al 10 ó 20% del total de especies a nivel mundial, considerado muy alto para un país de tamaño intermedio.
El ave nacional es el Cóndor de los Andes (plasmado en el escudo de Colombia); la orquídea Cattleya trianae es la flor nacional de Colombia y la Palma de cera del quindio es el árbol nacional.
Colombia tiene un «Sistema Nacional de Áreas Protegidas» (SINAP) y un «Sistema de Parques Nacionales», que comprende más del 11% del territorio continental y cuenta con 55 áreas naturales protegidas, que son muestra de la gran riqueza y biodiversidad de Colombia y se encuentran en la Región Andina.
Áreas Protegidas de Colombia, 25 de las cuales se distribuyen en el Nudo de los Pastos, 2 áreas; en la Cordillera Occidental, 4 áreas; en la Central, 6 áreas; y en la Oriental, 13 áreas. Además en la Región Caribe, 9 áreas; en la Orinoquía, 2 áreas; en la Amazonía, 10 áreas; en la Costa Pacífica, 5 áreas; y, finalmente, en la Islas, 3 áreas. Las áreas se encuentran clasificadas en: Parques Naturales (41), Santuarios de Fauna y Flora (10), Reservas Nacionales (2), Vía Parque (1) y Área Natural Única.