Los atractivos de la oferta turística de Botswana, como sus diferentes propuestas de alojamiento, con sus principales establecimientos de lujo.
En Botswana encuentra naturaleza, en estado puro y su gran biodiversidad la convierte en un país, de los más destacados de África, especialmente para la observación de animales salvajes; como leones, hienas, jirafas y elefantes en un hábitat natural.
Datos Relevantes de Botswana:
Botswana está situada en África Meridional, geográficamente es de terreno plano y un 70% de su territorio forma parte del desierto de Kalahari. Limita con Sudáfrica al sur y sureste, con Namibia al oeste y al norte, con Zimbabue al noreste y al norte con Zambia en un solo punto. La capital del país es la ciudad de Gaborone.
Botswana está dividida en nueve entidades: Central, Ghanzi, Kgalagadi, Kgatleng, Kweneng, Noreste, Noroeste, Sudeste y Sur.
Su punto más alto son las colinas de Tsodilo, con 1489 msnm, mientras que su punto más bajo es la ensambladura de los ríos Limpopo y Shashe, con 513 msnm.
La mayoría de de Botswana tiene una elevación media de 1,000 metros sobre el nivel del mar, y además, abarca una extensa, casi plana, depresión rellenada con arena que se caracteriza por ser una sabana cubierta de arbustos y matorrales.
Alrededor del 85% de Botswana (la parte central y regiones del suroeste) está ocupada por el Kalahari (Kgalagadi); que es una extensión semiárida de depósitos de arena movida por el viento. En el noroeste, el río de Okavango fluye desde Namibia, empapando las arenas y formando los 15,000 kilómetros cuadrados de canales irregulares e islas que forman el delta de Okavango. En las elevaciones más bajas del noreste se extienden las vastas arcillas saladas de Makgadikgadi. Debido a la tierra predominante semiárida, la mayoría de los ríos y riachuelos dentro de Botswana son efímeros, con la mayoría de los valles generalmente secos, excepto durante los meses de precipitaciones que son normalmente los meses de enero y febrero. Los ríos perennes, incluyendo el Chobe y el Okavango, tienen sus fuentes fuera de Botswana.
Propuestas de Turismo Botswanés (Botsuanés):
Kalahari; es un desierto, lugar idóneo para realizar safari, se recomienda la temporada seca y los meses calurosos en primavera, porque los animales, en esta época se concentran, cerca de los ríos y lagunas.
Para los amantes de la naturaleza; ofrece los atractivos naturales (parques nacionales), como el Parque Nacional de Makgadikgadi Pans de arena y salinas, y el Chone Nacional Park (uno de los tres parques naturales más grandes del Botswqna) que cuenta con una numerosa y variada fauna como antílopes, búfalos, hipopótamos, leopardos, cebras y ñus. Con una extensión de 11,700 km2; albergando la mayor concentración de elefantes de África.
Okavango: es un Delta, con atractivos donde se puede practicar ornitología y más de 500 especies distintas de pájaros.
La entrada a las áreas de safari son los pueblos de Maun y Kasane. Air Botswana ofrece vuelos diarios entre Maun y Johannesburgo. Otra alternativa para llegar a esta región, es tomar un vuelo desde Johannesburgo hacia las Cataratas Victoria en Zimbabwe o Livingstone en Zambia seguido por un traslado terrestre hacia Kasane en Botswana. Desde Maun y Kasane, la mayoría de los lodges son accesibles solamente por una red de avionetas charter.
El Clima en Botswana:
Más de la mitad de Botswana se localiza dentro de la zona de alta presión en el interior meridional africano, lejos de influencias oceánicas. En consecuencia, la precipitación es baja y las temperaturas son altas.
La estación de verano comienza en noviembre y termina en marzo. Las temperaturas son generalmente altas, alcanzando los 40°C y más. Sin embargo, el verano es también la estación de lluvias, el cielo nublado y la lluvia pueden refrescar la temperatura considerablemente, aunque generalmente es por un período de tiempo breve. En el verano, durante la mañana la humedad oscila entre 60 y el 80 % y decrece entre el 30 y el 40 % durante la tarde.
La estación del invierno comienza en mayo y termina en agosto. Ésta es también la estación seca en que virtualmente no hay precipitación. Los días de invierno son invariablemente soleados, frescos y agradables; sin embargo, durante la noche la temperatura puede ser muy baja, por debajo de 0oC en algunas áreas. En invierno la humedad es considerablemente menos y puede variar entre 40 y el 70 % durante la mañana y decrecer entre un 20 y 30% en la tarde.