Según cifras oficiales de la Organización Mundial del Turismo, en la década pasada por año, Argentina recibió a más de 4, 600,000 turistas extranjeros, lo que significó unos 4,300 millones de dólares de ingreso de divisas. La Argentina es el segundo país más visitado de América del Sur (detrás de Brasil) y el quinto más visitado del continente americano.
La infraestructura turística, la belleza natural, las costumbres y gastronomía típica. Mas un territorio vasto que se extiende desde las elevadas cumbres de los Andes en el oeste hacia los grandes ríos y las extensivas playas y acantilados del Mar Argentino en el este; Comenzando por la selva tropical al norte hasta los valles, glaciares, lagos y bosques fríos de la Patagonia Andina en el sur siendo la principal y más atractiva puerta de ingreso a la Antártida. Las grandes distancias se recorren en avión, aunque también es posible hacerlo por tierra, en transporte público de larga distancia.
Datos Relevantes de Argentina:
Argentina está ubicada en el extremo sur de Sud América. Es el octavo país del mundo en cuanto a extensión. Su superficie continental de 2, 791,810 Km2 equivale al 33% de la superficie de Europa. Sus extremos norte y sur están separados por 3460 km, distancia comparable a la que existe entre el extremo norte de Europa (Cabo Norte en Noruega) y Sicilia en Italia.
Argentina limita al Oeste con Chile, al Norte con Bolivia y Paraguay, al Este con Uruguay, Brasil y el océano Atlántico, mientras que al sur es el canal de Beagle el que marca sus límites.
Propuestas de Turismo Argentino:
Los principales atractivos turísticos en Argentina se trazan en tres regiones que cruza por 11 provincias de Argentina.
Región Norte con las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, continúa en la región Cuyo por las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza y finaliza en la Patagonia, 6 provincias que integran esta región: Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
El Turismo en Argentina, muestra, lo magnifico de su folclore, paisajes espectaculares y gastronomía tradicional; estos son los principales atractivos reclamados para visitar Argentina.
Los paisajes, sus tradiciones, sus exquisiteces culinarias, el espectáculo de tango y folclore; todo lo que Argentina tiene para ofrecer al viajero, según el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).
El clima en Argentina:
Por estar ubicada, Argentina en el hemisferio austral, donde las estaciones son opuestas a las del boreal; en marzo, al inicio del otoño, es un mes ideal para visitar cualquier punto de Argentina, en esta época el clima en la ciudad de Buenos Aires, se presenta cálido, húmedo y algo lluvioso, y la temperatura comienza a descender, variando usualmente entre 11 ºC y 25 ºC.
El verano en general, promedia temperaturas suaves y días largos, es la estación favorable para conocer “la Patagonia” y “los Andes meridionales”. En invierno es recomendable viajar al norte, noreste y noroeste; en esta estación las lluvias son menos frecuentes y la temperatura subtropical desciende. La estación de otoño y primavera son magníficas en Cuyo, en las áreas precordilleranas de La Rioja y Catamarca y en Buenos Aires.