La apuesta de turismo de Serbia está promocionando tres propuestas que permiten al turismo mundial conocer el patrimonio medieval con ‘Castillos del Danubio’, el romano a través de la ‘Ruta de los Emperadores Romanos’ y el romántico con la ‘Ruta Transromántica’. El legado arquitectónico y artístico se completa con un gran número de eventos y atractivos culturales, así como una interesante gastronomía y una gran riqueza paisajista.
Datos Relevantes de Serbia:
La República de Serbia, (Republika Srbija); es un país soberano, constituido en Estado social y democrático de Derecho y cuya forma de gobierno es la República parlamentaria. Situado en la Península Balcánica, en el sureste de Europa, según su constitución limita con Hungría al norte; con Rumania y Bulgaria al este; con Macedonia y Albania al sur; y con Bosnia-Herzegovina, Croacia y Montenegro al oeste. Su capital y ciudad más poblada es Belgrado.
Serbia ocupa una extensión de 88,361 km², de los que 10,887 corresponden a Kosovo, que se encuentra autogobernado y en disputa, por lo que el territorio bajo administración serbia es de 77,474 km².
La frontera entre Serbia y Kosovo es de 352 km, y como conjunto sus fronteras son: por el norte 151 km con Hungría; por el sur 112 km con Albania y 62 km con Macedonia, por el este 476 km con Rumanía y 318 km con Bulgaria, y por el oeste 241 km con Croacia, 302 km con Bosnia y Herzegovina y 203 km con Montenegro.
El río Danubio actúa como frontera natural en un amplio tramo con Rumanía y en otro con Croacia, así como el Sava y el Drina (éste durante 150 km) con Bosnia y Herzegovina.
División Administrativa de Serbia:
La República de Serbia, consta de la región histórica de Serbia (actualmente conocida como Serbia Central) y de las provincias autónomas de Voivodina, al norte, y Kosovo y Metohija, al sur. Está dividida administrativamente en 29 distritos y la Ciudad de Belgrado.
De los 30 distritos (incluida la Ciudad de Belgrado), 7 están ubicados en Voivodina, 18 en Serbia Central y los 5 restantes en Kosovo. Esta región se encuentra fuera de la administración gubernamental desde 1999, en que la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo se hizo cargo de la misma. El 17 de febrero de 2008, Kosovo proclamó su independencia, no reconocida por Serbia, y que se encuentra en disputa en la Organización de las Naciones Unidas.
Propuestas de Turismo Serbio:
La ‘Ruta Transromántica’, que se enmarca dentro de las ‘Rutas Europeas de Herencia Romántica’. El itinerario incluye cinco monumentos de este periodo que se asientan en el país báltico: los monasterios de Zica, Studenica, Gradac, Djurdjevi Stupovi y Sopocani, que Serbia invita a conocer a través de este producto.
Los diferentes yacimientos arqueológicos de la antigua Roma hallados en Serbia permiten al visitante descubrir numerosas ruinas y restos de palacios, ciudades y fortalezas militares romanas, entre las que destacan las de Félix Romuliana, Sirium, Singidunum y el puente de Traian, entre otras. Todas ellas forman parte de la ‘Ruta de los Emperadores Romanos’.
Otra de las novedades que Serbia promociona, es la ruta ‘Castillos del Danubio’, un viaje por el río que permite descubrir alguna de las fortalezas y castillos más destacados del país, construidos a sus orillas. Además, la travesía en barco recorre también ciudades serbias como Belgrado o Novi Sad.
Gracias a la ratificación de la política de cielos abiertos se eliminan las restricciones del espacio aéreo serbio, permitiendo la apertura de los aeropuertos de Serbia a las compañías aéreas internacionales low cost. A través de esta medida el gobierno serbio espera una potenciación del turismo, reforzado también por la eliminación de los visados que los serbios necesitan para hacer turismo fuera de sus fronteras.
Fauna y Flora de Serbia:
La abundancia de ríos, bosques y zonas montañosas facilitan que la fauna de Serbia sea singularmente rica. Entre las especies protegidas que se encuentran en sus hábitats montañosos figuran el ciervo, el lobo, el lince europeo y el zorro común. Otros mamíferos presentes en el país son la liebre europea, el jabalí, el rebeco y el muflón. En total, están presentes 90 especies de mamíferos y unas 110 especies de peces de agua dulce, incluyendo 14 subespecies que se encuentran sólo en la región y otras 7 que aparecen en la Lista Roja de la UICN.
También existen en Serbia 70 especies de reptiles. La zona pantanosa de Carska Bara, en Voivodina, es una reserva natural declarada Sitio Ramsar que figura entre las zonas de gran valor ecológico de la UNESCO. Pero la mayor riqueza faunística de Serbia es la ornitológica. La región balcánica constituye uno de los lugares de observación de aves más importantes de Europa. Existen 379 especies catalogadas, cinco de ellas protegidas: el águila imperial, la gran avutarda, el pato salvaje de Madagascar, el cernícalo primilla y el crex crex. Muchas de estas aves encuentran en Serbia, en un hábitat adecuado para la reproducción en verano, mientras que otras llegan desde el norte en invierno. Entre las aves de cría, hay 103 que son consideradas de interés por el Consejo Europeo de Conservación.
Serbia cuenta con una importante proporción de las poblaciones europeas de aves como el halcón sacre, el avetorillo, la garza imperial, el autillo, el pico mediano y el pico sirio.
A pesar de ser un país relativamente pequeño, existe un Serbia un número inusualmente elevado de especies, algunas de las cuales son endémicas. Se suelen considerar como hábitats principales las zonas de alta montaña, bosque de coníferas, bosque submediterráneo, vegetación mediterránea de montaña, estepa y estepa boscosa. Entre Serbia y Montenegro albergan 4,300 especies de plantas, lo que representa el 2% del total mundial, de las cuales 400 son endémicas. Entre éstas, cabe destacar dos variedades de pino, el munika y el molika, y una de abeto, el omorika, descubierta en el siglo XX. Muchas de las plantas silvestres son valoradas por sus propiedades medicinales. Las especies arbóreas más abundantes son el roble, el olmo, el arce, el nogal, el castaño, el fresno, el sauce y el tilo.