Están Ubicados en la cuenca alta de Río Chucunaque, en el territorio segregado de los distritos de Chepigana y Pinogana de la provincia del Darién. Viven en tres comunidades Nurna, Wala y Morti.
En el camino a Wargandí, experimenta la sensación de ser un explorador de principios de siglo, cruzando la selva para descubrir el nuevo mundo. Es abrumador ver los inmensos árboles que parecieran tocar el cielo con sus copas y los diferentes sonidos que aparentan estar contando una historia antigua, aún por descifrar.
Aquí se puede comprar una auténtica mola, confeccionada a mano por mujeres Kunas. Este arte tradicional posee reconocimiento mundial por la belleza y confección de las mismas.
El ambiente de los Wargandí (es parecido a los Madugandí) está envuelto de colores y misterio. Es un deleite visual observar los centenares de hogares confeccionados con madera y pencas de palma, junto a los niños Kunas vestidos con vivos colores. Lo que vuelve a esta comarca diferente a las otras Kuna (Kuna Yala) es el hecho que no se les conoce mucho (igual a los Madugandí), por el poco tiempo que tiene de ser comarca oficial. Éste hecho mantiene su pueblo aún más tranquilo y con poca influencia del mundo moderno.
Diseñado por:
Fecha ultima actualización:
Lunes, 21-nov-11 2:42 PM
HP Turismo, El Salvador.
Copyright, © 2009
e-mail: