La Ruta Turistica de Los Volcanes – El Salvador – Centroamérica:
La Ruta de Los Volcanes se ubica dentro de la Cadena Costera de montañas y volcanes que se extiende hacia los extremos este y oeste de El Salvador. Para seguir la Ruta de Los Volcanes, se sugiere el trayecto sobre la Carretera Panamericana CA-1.
En El Salvador, la línea volcánica se extiende de oeste a este, con un número aproximado de 12 volcanes, entre los que sobresalen: Izalco (Sonsonate), Ilamatepec (Santa Ana), Quezaltepeque (San Salvador) Chichontepec (San Vicente), Chaparrastique (San Miguel) y Conchagua (La Unión). Todos estos volcanes son visibles con facilidad, al viajar sobre la Carretera Panamericana CA-1. El trayecto sobre esta carretera, provee una vista espectacular del terreno montañoso del país.
Volcán de Izalco:
Ubicado en Sonsonate, fue conocido como El Faro del Pacífico por sus constantes erupciones de fuego en el pasado reciente, ya que los marineros lo utilizaron como guía durante las noches al acercarse a tierra. Curiosamente, durante los años sesenta el volcán dejó de lanzar llamas y desde entonces ha permanecido dormido.
Este volcán es muy distintivo de los demás por su color gris, y cono perfecto. Hoy en día es un lugar visitado por montañistas y escaladores que disfrutan de sus 1,910 metros de altura sobre el nivel de mar para divisar las lejanías del país. Desde la cúspide de este mirador natural, es posible observar el Volcán de Santa Ana o Ilamatepec hacia el norte, terrenos boscosos y el Océano Pacífico hacia el sur, las montañas de Guatemala al oeste. Para visitar el Volcán de Izalco se recomienda hacer reservaciones con el Parque Nacional Los Volcanes (ubicado en el occidente del país) en ISTU.
Volcán Ilamatepec ó Santa Ana:
Está situado dentro del Departamento de Santa Ana. Se recomienda visitar Parque Nacional Los Volcanes para poder disfrutar de las características que ofrece este sitio, incluyendo temperaturas bajas y bosques de cipreses y pinos.
La cúspide del volcán alcanza 2,365 metros de altura sobre el nivel de mar, lo que le permite distinguirse como el volcán más alto de El Salvador. Este volcán hizo erupción en 2005, luego de permanecer dormido por aproximadamente 100 años. Después de la erupción, escalar el volcán hasta el cráter está restringido.
Volcán de Quezaltepeque:
También conocido como Volcán de San Salvador o el Boquerón alcanza 2,000 metros sobre el nivel del mar. Su última erupción fue en 1917, la cual ocasionó que la antigua laguna de su cráter, desapareciera como lugar turístico.
Recientemente, el área que asciende hacia el volcán se ha convertido en un sito bastante visitado por locales dado a la oferta de restaurantes que invita a disfrutar del clima fresco y vistas contrastantes de la modernidad de la capital. Desde la altura de este volcán, se pueden distinguir el Volcán de Izalco e Ilamatepec, así como escuchar los sonidos agradables de la naturaleza, como el canto de los pájaros.
Volcán Chinchontepec:
Ubicado en San Vicente es un volcán distintivo por sus dos cúspides, indicados en su nombre náhuat-pipil, ya que Chinchontepec se traduce como Cerro de Dos Tetas.
Este volcán es imponente y muy atractivo, pues le acompaña el vistoso Valle Jiboa en sus faldas y lo caracteriza una espesa vegetación de plantas nativas y extensos cafetales haciendo de esta zona, una de las más importantes productoras de café en el país.
El turismo en este volcán no se ha desarrollado como en los volcanes del Parque Nacional Los Volcanes en el occidente del país, de cualquier forma es posible escalarlo y visitar las fumarolas que se escapan desde la hendidura geológica al inicio de su ascenso. Esta área es muy visitada, ya que se cree que los gases y aguas termales de las fumarolas continúen propiedades medicinales.
Volcán Chaparrastique ó Volcán de San Miguel:
Se encuentra situado en el Departamento de San Miguel en la zona oriental del país. Este imponente volcán, sobresale de manera impactante sobre la planicie costera a una altura de 2,130 metros sobre el nivel del mar, restando algunos 200 metros del volcán más alto del país: Ilamatepec en Santa Ana.
Las visitas al Chaparrastique se recomienda hacerlas en coordinación con la Policía Nacional para evitar cualquier riesgo. Las caminatas para escalar el volcán son difíciles por la naturaleza del terreno; éste está compuesto por arena, cenizas y roca volcánica. Por lo mismo es necesaria una buena condición física.
Durante el ascenso en el volcán, es muy contrastante el cambio del clima desde el inicio el cual es bastante caluroso, alcanzando hasta 40°C. El ambiente se logra enfriar un poco con las corrientes de vientos frescos en la altura. El Chaparrastique es un sitio de constantes estudios geológicos, puesto que ha sido el volcán con más actividad a lo largo de la historia. Con esto se busca descartar una erupción inesperada, y los daños que la puedan acompañar.
Volcán Conchagua:
Está ubicado en el Departamento de La Unión, al extremo este del país. Traducido del idioma náhuat-pipil, su nombre significa Valle Estrecho. La altura es de 1,243 metros sobre el nivel de mar, el cual permite vistas inigualables del Golfo de Fonseca y sus islas Meanguera, Meanguerita, Amapala, la ciudad de La Unión y las playas.
La cima de este volcán se puede alcanzar por caminatas o con un vehiculo de doble tracción. El volcán está protegido por la Asociación Coordinadora de Comunidades para el Desarrollo de Cacahuatique-CODECA, por lo que se recomienda llamar al teléfono 26.54.13.87 antes de visitar el sitio.