San Cristóbal y Nieves, son dos islas unidas en la Federación de San Cristóbal y Nieves que forman un país del norte antillano, Islas de Barlovento. Cristóbal Colón descubrió estas islas en su segundo viaje a América, llamando a la isla más grande San Cristóbal en honor al legendario mártir y Nieves a la segunda por la blancura de su cumbre (causado en realidad por las nubes). Es el país más pequeño del continente americano, tanto en tamaño como en población.
San Cristóbal y Nieves Islas:
San Cristóbal y Nieves (Saint Kitts y Nevis), es un país formado por dos islas en el norte de las Antillas, pertenecientes a las Islas de Barlovento. Las dos islas están separadas por menos de 3 kilómetros, son de origen volcánico y por ello tienen escarpados picos en su interior. El pico más alto está a 1.156 metros de altura y se encuentra en San Cristóbal, se trata del Monte Liaumiga. En Nieves se encuentra el Monte Nieves de 985 metros. Las zonas próximas a sus costas son totalmente llanas. La isla de Nieves cuenta con 13 volcanes. El clima de las islas es tropical húmedo con una media de 26.7 °C durante todo el año.
Ciudad de Basseterre en San Cristóbal y Nieves:
La ciudad de Basseterre es la capital administrativa de San Cristóbal y Nieves, además de su localidad más importante y se encuentra al sur de la isla de San Cristóbal. Es una típica ciudad colonial de las Antillas. En ella se encuentra la Plaza de la Independencia, antiguo mercado de esclavo y hoy en día rodeada de bellos jardines, la Catedral de la Inmaculada Concepción (católica). Además de la catedral se puede visitar la Iglesia Anglicana de Saint George, La ciudad fue fundada en 1627, pero tuvo que ser reconstruida después de un gran incendio en 1867. Por ello quedan pocas construcciones que datan de la época colonial francesa, uno de ellos es la Casa Georgiana, hoy convertida en un restaurante. La ciudad está rodeada de vegetación exuberante, montañas volcánicas, selvas tropicales y plantaciones de azúcar.
Ciudad de Charlestown en San Cristóbal y Nieves:
Ciudad de Charlestown es la ciudad más importante de la isla de Nieves. Cuenta con un promedio de 5000 habitantes y se caracteriza por sus casas de madera con balcones y terrazas. En ella se encuentra: el Museo Nelson (es privado); su dueño se dedicó a recopilar objetos relacionados con el almirante Nelson, la Iglesia Anglicana de Saint Thomas, que posee documentos sobre los primeros asentamientos en la isla y la Casa Museo de Alexander Hamilton, de estilo georgiano y donde nació el famoso político. En la ciudad existe un antigua centro termal, llamado Bath Springs, donde las aguas emanan de la ladera de una montaña y caen en un enorme estanque. Para disfrutar de una maravillosa vista, hay que visitar la colina Hurricane Hill.
Parque Nacional de la Fortaleza Brimstone Hill:
Se trata de un fortaleza a 215 metros de altura y construida en piedra negra, que constituye uno de los más importantes monumentos de las Antillas. Fueron necesarios 100 años para su construcción y fue abandonado en 1852. Se encuentra a 13 Kilómetros de la ciudad de Basseterre.
Playas de San Cristóbal y Nieves:
Estas dos islas hermanas están consideradas como un pedacito del Pacífico sur en el Caribe, por sus picos cubiertos de exuberante vegetación, cascadas y aguas transparentes. Aquí se puede encontrar varias playas solitarias, como Pinney’s Beach, en Nieves, con sus orillas de blancas arenas salpicadas de cocoteros. Los interesados en los deportes disfrutarán mucho de Oualie Beach, que es perfecta para practicar el windsurf, la navegación a vela o en kayak.
San Cristóbal tiene playas tanto en el Atlántico como en el Caribe, como Half Moon Bay y South Frigate Bay, respectivamente. La primera es excelente para el body surf, mientras las tranquilas aguas de la última la hacen perfecta para relajarse. South Frigate Bay tiene además bastantes bares y restaurantes en ambos límites de la playa, así como quioscos que alquilan equipos para deportes acuáticos.
Si realmente quiere escapar de las multitudes, vaya a Sand Bank Bay, debajo de North Friars, en el lado atlántico de San Cristóbal. Esta playa en forma de media luna está relativamente aislada y ofrece aguas más tranquilas que las del lado atlántico. Allí se pueden encontrar algunas de las playas de roca volcánica, más oscuras, en el lado norte de San Cristóbal, como por ejemplo Dieppe Bay Beach, donde el arrecife a poca distancia de la orilla contribuye a la calma de sus aguas.