Martinica Isla, es un departamento de ultramar francés, ubicado al norte de Santa Lucía, en aguas de El Caribe (constituye una región ultra periférica de la Unión Europea). Debe su nombre a Cristóbal Colón, quien la descubrió en 1502. Se llamaba Jouanacaëra-Matinino y estaba habitada por los Caribes. Esta isla pertenece al grupo de las llamadas Antillas Menores y dentro de éstas pertenece al grupo de Islas de Barlovento. Es montañosa y de origen volcánico.
Martinica Isla:
Martinica, tiene una superficie total de 1,100 km², el tercer lugar después de Trinidad y Guadalupe en la cadena de islas que componen las Antillas Menores. Martinica tiene 65 kilómetros de largo por 27 kilómetros de ancho. Para efectos comparativos su superficie es similar a Hong Kong.
Al igual que el resto de las Antillas Menores, Martinica está sujeto a riesgo sísmico.
Martinica, se divide en dos zonas. Por un lado, al norte el eje entre Fort de France y Le Robert, esta área es resultado, de la erosión a causa de las fuertes lluvias que llegan desde el mar por evaporación y los vientos alisios, mas los altos volcanes recién formados al norte de la isla, como el Monte Pelée (punto culminante de la Isla, con 1,397 msnm) y los picos de Carbet (1,196 msnm), al sur las cimas redondeadas y laderas escarpadas desde una altitud de cien y trescientos metros. En el sur, hay una zona con menor alivio, menos abundante vegetación, el clima más seco, e incluye la mayoría de las instalaciones turísticas de la isla.
El Turismo en Martinica:
Como toda isla en El Caribe, es ideal para el turismo, ya sea que se busquen playas de arena blanca, las encuentra en el sur, de arena negra, en las playas del norte; las caletas para realizar buceo, natación, pesca, visitar arrecifes, conocer los manantiales de aguas termales, recorrer terrenos montañosos, observar desfiladeros, entrar en lugares selváticos, apreciar las bellísimas flores como lilas, orquídeas, o degustar frutas tropicales, como cocos, piñas o papayas.
Flora y Fauna de Martinica:
La selva en Martinica, está compuesta por helechos y árboles de caoba o courbaril, que son utilizados para la fabricación de muebles. Algunos de estos árboles, pueden llegar a medir, 45 metros de altura. El bosque seco tropical se compone de plantas tolerantes a la sequía, están muy adaptados a esta zona. En sus formas degradadas o en condiciones extremas de la vegetación del suelo puede adoptar la forma de la sabana.
Martinica, cuenta con muy pocos animales endémicos. Los animales salvajes siguen siendo: el manikous (familia zarigüeyas), las tarántulas matoutous, iguanas verdes, mangostas y serpientes trigonocephale.
Martinica es la tierra de garzas guardia bueyes, así como del colibrí, de los que cuenta cuatro especies: el madère, el huppé, el verde y el azul.