Guadalupe es un pequeño archipiélago de Las Antillas, en El Caribe; es un departamento de ultramar de Francia.
Se encuentra a 600 kilómetros al norte de las costas de América del Sur y al sureste de la República Dominicana. Antiguamente se llamaba Karukera, que significaba “la isla de las bellas aguas”. Fue descubierta por Cristóbal Colón dándole su actual nombre en honor de la Virgen Santa María de Guadalupe. Popularmente, en la cultura creole se la llama Gwada.
Guadalupe Isla:
Las dimensiones de Guadalupe son 35 kilómetros norte-sur y un poco más de 9.5 kilómetros este-oeste, con un área total de 253.8 km². Consiste en una cadena volcánica que logra alcanzar una altura de 1,298 msnm al extremo norte de la isla (monte Augusta). La parte sur de la isla es estéril, pero hay valles fértiles y árboles en la parte norte. La costa generalmente consiste en peñascos rocosos. Dos altos y prominentes islotes se encuentran a menos de 3 kilómetros de la costa suroeste de Guadalupe: Islote Afuera (Islote Zapato) al sur, el más lejano e Islote Adentro (El Toro) al sur.
Por otro lado, existen otros islotes que son pequeños y están cercanos a la orilla, a menos de un km, como: Islote Negro al suroeste, Roca Steamboat al oeste y Roca Elefante al noroeste.
Turismo en Guadalupe:
Guadalupe, centro de la cultura criolla caribeña, es un lugar con una animada mezcla de influencia francesa y africana. Tan conocido por su azúcar y ron, como por sus playas, este archipiélago provincial ofrece a sus visitantes una interesante mezcla de urbes modernas, aldeas rurales, selvas tropicales y playas apartadas.
Playas en Guadalupe:
Guadalupe cuenta con abundantes y agradables playas, algunas de ellas nudistas. Existen playas de arena blanca en las ciudades turísticas de Gosier, Sainte Anne y Saint Francois. Al norte de la península, en dirección a Pointe des Châteaux (es un acantilado), se encuentran dos playas vírgenes: playa Anse à la Gourde, una bella extensión de arenas coralinas blancas, y playa Anse Tarare, la playa nudista contigua. Aunque la mayor parte de la costa este de la isla Grande Terre, resulta idónea para los surfistas más arriesgados, en la ciudad de Le Moule se halla una playa en la que se puede nadar y, en Porte d’Enfer una cala protegida ó zona naturista – silenciosa protegida.
Flora y Fauna de Guadalupe:
Muchas de las especies terrestres o marinas que habitan en la Guadalupe, son únicas. Recientemente, Guadalupe se ha posicionado como uno de los mejores lugares en el mundo, para el avistamiento del gran tiburón blanco. Guadalupe es un santuario para la vida.