Combine harina y sal en un bol grande. Corte la grasa en pedazos y agréguela a la harina. Mezcle hasta que forme una masa tosca. Combine la salsa picante y el agua y espárzala sobre la mezcla de harina, una cucharada a la vez, mezclando constantemente con un tenedor hasta retirar todos los restos de las paredes del bol. Pase la masa a una superficie enharinada y ámasela ligeramente. Refrigérela cubierta durante una hora.
Prepare el puré de ayote y la masa para las empanadas.
Coloque las pasas en una taza bola y cúbralas con agua hirviendo. Déjelas reposar 10 minutos y luego escúrralas.
A fuego medio, caliente el aceite en una sartén grande. Cuando esté bien caliente, agregue la cebolla. Saltéela hasta que suavice, unos cinco minutos. Añada la carne, aceitunas, ajo, chile, sal, comino y canela. Cocine hasta que la carne se torne ligeramente café, teniendo el cuidado de mover para que la carne se separe en porciones pequeñas, unos cinco minutos. Agregue la taza de puré de ayote. Retire del fuego y deje enfriar.
Caliente el horno a 37 grados F. Extienda la masa sobre una superficie enharinada, hasta que alcance 1/8 de pulgada de grueso. Corte ocho círculos de cinco pulgadas de diámetro. Coloque una cantidad similar del relleno en cada círculo de masa. Procure colocarlo sólo a un lado, como se hace al llenar una doblada. Humedezca la orilla de cada círculo con agua fría. Doble la pasta procurando sellar bien el relleno. Coloque las empanadas en una bandeja. Barnícelas ligeramente con el huevo batido. Hornee hasta que alcancen un tono café dorado, unos 25 minutos. Sirva cuando todavía estén ligeramente calientes. Rinde ocho empanadas.
Se deja la noche anterior el garbanzo con agua y una cucharadita de polvo de hornear, al día siguiente se lava bien y se pone a hervir con nueva agua y tapado a presión, durante 40 minutos; se deja enfriar sin destapar la olla. Aproximadamente dos horas después, cuando se ha enfriado, se pela el garbanzo, procurando que no se rompa; se pone nuevamente al fuego con agua hirviendo y una raja de canela. Después se agrega la rapadura, o azúcar si se prefiere; se deja conservar una hora más y se sirve.
Lavar y secar el gallo. Dejar un día antes sobado con la sal y pimienta. Dorar bien y parejo los pedazos en el aceite. Ya dorados los pedazos ponerlos a cocer en el caldo de pollo caliente o agua caliente. Si se necesita más líquido se agrega caldo o agua caliente. Debe quedar suave pero bien entero y por lo menos con 2 tazas de líquido. Cuando la carne esté suave añadir el sofrito siguiente: En la grasa que quedó de la carne al freírse o un poquito más, freír la cebolla, ajo, pasas, canela, tomate, pimientas. Ver que se fría bien este chirmol y añadirlo al gallo. Dejar hervir 3 minutos y agregar los clavos y la chicha.
Comprobar la sazón. Dejar hervir por lo menos 10 minutos. La chicha se compra en el mercado o en las refresquerías con el nombre de fresco de súchiles. Se sirve el gallo en chicha con tiras de chile pimiento de lata y cebollitas encurtidas como adorno.
<< Al inicio del artículo: Recetas Cocina Típica Guatemalteca - Pagina 1. >>
Diseñado por:
Fecha ultima actualización:
Jueves, 22-dic-11 11:41 AM
HP Turismo, El Salvador.
Copyright, © 2009
e-mail: