Esta ceremonia es la reverencia, elemento fundamental en la vida de hombres y mujeres, mayas o no, de Guatemala y Mesoamérica en general. "Grano bendito, al que desde épocas pasadas los antiguos mayas le rendían tributo y hoy sus descendientes continúan con la tradición". Las actividades guardan una vinculación con el calendario agrícola que rige desde la preparación de la tierra hasta la cosecha del maíz.
Antiguamente, el ceremonial se iniciaba el 25 de julio de cada año, con la visita a los cuatro cerros que rodean el municipio de San Pedro, los que se constituyen en los cuatro puntos cardinales y a los cuales se agradece por la buena cosecha representada por las mazorcas Paach.
En esta ceremonia es visible, la vinculación con la madre Tierra y con la madre que nos vio nacer, como un signo de pertenecía a una cosmovisión milenaria, donde se enfatiza que todo lo que existe tiene vida y todos somos parte de la naturaleza; por tanto, se debe procurar el equilibrio entre ella y la sociedad. Es por ello que el maíz, además de tener un vínculo material tiene uno espiritual con los mayas y sus descendientes.
<< Al inicio del artículo: La Ceremonia del Maíz - La Paach. >>
Diseñado por:
Fecha ultima actualización:
Jueves, 22-dic-11 11:34 AM
HP Turismo, El Salvador.
Copyright, © 2009
e-mail: