Guatemala

turismo

Una aventura, en las maravillas del mundo Maya. !!!

Categorías de América Central, México y El Caribe:

Zacapa - Guatemala:

Es uno de los departamentos más interesantes de la República, tanto desde el punto de vista geográfico como por el carisma de sus pobladores, famosos por su inventiva. Además, es ampliamente conocido por sus comidas tradicionales como la yuca con chicharrón, las quesadillas y los productos lácteos. Zacapa participa muy activamente en la economía de Guatemala, y muestra de ello son las plantaciones de tabaco, melón, tomate, uva y ocra, destinados en su mayoría a la exportación. En época de verano parece que el Sol mismo abrasa a sus habitantes, pero el clima hace posible que los ríos y balnearios se transformen en maravillosos oasis para los visitantes que llegan a ellos a refrescarse.

Municipios de Zacapa:

Zacapa, Estanzuela, Río Hondo, Gualán, Teculután, Usumatlán, Cabañas, San Diego, La Unión y Huité.

Cabecera departamental: Zacapa.

Temperatura: Máxima: 34 grados centígrados, Mínima: 21 grados centígrados.

Museo de Paleontología en Zacapa:

Uno de sus atractivos culturales es el museo de Paleontología, en Estanzuela, que reúne piezas arqueológicas encontradas en esa área, murales de representaciones mayas, así como una extensa variedad de muestras de la fauna de la región. Pero lo más impresionante son los restos fosilizados de un mastodonte y un armadillo gigante, lo que le ha valido ser llamado por sus pobladores como "museo del hueso".

Zacapa "Zona semiárida":

Debido a que la mayoría de los pueblos que forman Zacapa están ubicados en los terrenos bajos, en donde la lluvia es escasa y el calor abundante, se tiene la generalizada idea que el departamento es semiárido en todas partes. De hecho, el medio desértico bioma de Chaparral Espinoso, con sus punzantes vegetales y millares de bichos igualmente agresivos, es el que domina el paisaje zacapaneco.

Selvas de Zacapa:

Hay también espléndidas selvas, de gran complejidad ecológica, casi perpetuamente inmersas en nubes, que contienen maravillosas muestras de la diversidad biológica del país. Juntas forman el Bioma de Selva de Montaña, que desde aquí compone un largo corredor ecológico que alcanza las laderas septentrionales de los Altos Cuchumatanes. Se encuentran en la Sierra de Las Minas, en una complicada cumbre abrupta, quebrada, oscura, de intensa humedad, que es al mismo tiempo productora de agua que se desparrama hacia el Río Motagua en forma de corrientes cristalinas y frescas. Otros ecosistemas forestales, más secos que los de Las Minas, pero nunca tanto como los de los valles bajos, están sobre algunas discretas montañas del sur. Entre ellos resultan dignos de mención los pinares y encinares que crecen en el Cerro Miramundo. Estas comunidades naturales pertenecen al bioma Bosque de Montaña.

Se han venido desparramando sobre los montes de la Cordillera Volcánica, y elevaciones vecinas, hasta alcanzar terrenos como los de Miramundo.

Geología de Zacapa:

El archivo geológico del departamento también resulta de supremo interés. Varias capas sedimentarias del período Pleistoceno, de cuando menos 30,000 años de edad, contienen un rico legado fosilífero que ha permitido a los sabios entender parte de la historia natural del lugar. Gracias a ellas se ha podido reconstruir el pasado, y saber que ahí (vecindades de Estanzuela, principalmente) hubo lagos, que estuvieron rodeados de pastos y sabanas en donde vivieron armadillos gigantes, capibaras, caballos y tapires primitivos, mastodontes y otros seres.

Balneario Pasabien en Zacapa:

A nivel del Valle del Río Motagua, por lo tanto de ambiente caluroso. Pero el balneario está al pie de la Sierra de Las Minas, en donde el río que lo alimenta baja tumultuoso y espumante. El agua resulta inesperadamente fría... ¡refrescante! Hay ahí muchas facilidades para pasar un rato agradable. Un poco más allá está el centro Longarone, con piscinas, restaurantes, ventas de frutas y cuanto se quiera.

Con aguas tan frescas, como las de Pasabien, que proceden de Las Minas, hay balnearios en Santa Rosalía, Talisguite, Jones, La Espinilla y Doña María.

Cuevas de Doña María en Zacapa:

Doña María es un restaurante, construido y atendido casi sobre el río del mismo nombre, a la orilla de la carretera asfaltada CA-9. Amén de disfrutar de deliciosa comida y refrescantes bebidas, el río es un agradable motivo para bañarse, relajarse y tomar un reparador descanso. A pocos minutos a pie, mediante una caminata deliciosa en un paraje muy grato, se llega a la Cuevas de Doña María.

Museo paleontológico de Estanzuela en Zacapa:

No es un sitio natural obviamente, pero está construido casi sobre los lechos rocosos que produjeron los restos fosilizados que contiene. La mayor parte son enormes esqueletos de animales prehistóricos; la exhibición se complementa con otros motivos de gran interés. Muy cerca del museo, a la orilla de la carretera, se encuentra el monumento que marca el derrotero de la famosa falla del Motagua.

Sierra de Las Minas en Zacapa:

Reserva de la Biosfera. El recurso eco turístico más prominente de Zacapa se encuentra en los aproximadamente 80 kilómetros lineales que le corresponden de la cresta de la Sierra de Las Minas. Declarada área protegida y manejada como tal, enseña las más espléndidas muestras de ecosistemas selváticos que pueda uno imaginar. Hay varios accesos desde la carretera CA-9, todos empinados, requieren vehículos de doble tracción. Una vía recomendable es la de San Lorenzo (oportunidad de conocer una cantera de mármol); otra es por las aldeas La Espinilla, Jones, Talisguite; una más por la aldea El Arenal.

Artículo Relacionados al Departamento de Zacapa:

<< Al inicio del artículo: Zacapa - Guatemala. >>

Articulos de Guatemala:

Diseñado por:

[email protected]

Fecha ultima actualización:

Jueves, 22-dic-11 11:31 AM

HP Turismo, El Salvador.

Copyright, © 2009

e-mail: