Chiquimula, Camotán, Concepción las Minas, Esquipulas, Ipala, Jocotán, Olopa, Quezaltepeque, San Jacinto, San José La Arada y San Juan Ermita.
Temperatura: Máxima 35 grados, Mínima 20 grados.
Algo muy importante de mencionar es que Chiquimula, desde tiempos prehistóricos, se halla en medio de una región económica y social muy importante. En Chiquimula también se encontrará con deliciosos platillos propios del lugar, como chicharrones de marrano, yuca cocida, curtido de pacaya y manjar de leche.
La ciudad de Esquipulas es importante por la Basílica del Cristo Negro, que convoca a fieles de Guatemala, México y Centroamérica. Esta ciudad también ha sido escenario de reuniones políticas de gran importancia regional.
Los días de plaza en Jocotán son de gran atractivo para el visitante. Los productos artesanales de jarcia y de palma de Jocotán y Camotán tienen una fuerte distribución a nivel nacional, así como en El Salvador y Honduras. Para quien crea que todo Chiquimula tiene un clima caliente le recomendamos visitar Olopa para conocer sus plantaciones de café.
Por la carretera que va a Quetzaltepeque se encuentra el pueblo de San Esteban, cercano a la cabecera departamental. En este lugar sobresalen los herreros que fabrican desde un machete hasta una pieza de motor. Muy cerca se encuentra el volcán de Ipala en la localidad con el mismo nombre, de cuyo cráter surgió una preciosa laguna. Los municipios de Chiquimula son Chiquimula (la cabecera), San José La Arada, San Juan Ermita, Jocotán , Camotán, Olopa, Esquipulas, Concepción Las Minas, Quetzaltepeque, San Jacinto e Ipala.
El volcán de Ipala es muy peculiar, posee un cuerpo de agua en el cráter. La laguna, de casi 59 hectáreas y contorno circular, se sitúa a poco menos de 1,500 metros de altitud. El ambiente es fresco y apto para merendar, pasear, fotografiar y observar aves. El ascenso es fácil, cómodo y seguro.
A unos 10 kilómetros al oriente del pueblo de Quezaltepeque, cerca de la montaña La Brea, se encuentra el volcán del mismo nombre. Aunque ahí le llaman "Cerro de Chiramay" y alcanza los 2,000 metros de altitud. Su ascenso se ve recompensado por una cima que permite gozar de un bello paisaje. Es un viaje gratificante para los amantes del montañismo, y una experiencia única para los andinistas aficionados que gustan de las excursiones placenteras.
En Chiquimula hay ríos que forman pozas o playones aptos para tomar relajantes baños. El balneario "Poza de la Pila" está en el pueblo de Ipala. Se forma con una de las tantas cabeceras del río San José, que según los lugareños nace a partir de los acuosos del volcán de Ipala.
Tan anónimo como la Poza de La Pila, el balneario del pueblo de Jocotán, a orillas del río Grande de Jocotán, es otro centro recreativo. El estrecho valle de este río se engalana con el chaparral espinoso. La carretera que lo recorre conduce hasta el afamado sitio de Copán, en Honduras. En este balneario hay mesas debajo de frondosos árboles, en donde se puede tomar un refresco o un respiro, que animan a cualquiera.
Resulta que la intemperie logró modelar dos grandes trozos de roca. Se localiza en donde la Ruta Histórica del Peregrino deja las montañas para aventurarse por el delicioso valle de Esquipulas. Según una leyenda de los antiguos romeristas, el Señor castigó a una pareja de compadres que sucumbió al pecado y transformados en piedras yacen una encima de la otra. Hasta hoy se habla de la inmoralidad de su acción.
Este es el punto en donde se unen las fronteras de Honduras, El Salvador y Guatemala. Alrededor de él, se ha establecido la Reserva de la Biosfera La Fraternidad. En la cumbre se desarrolla un bosque nublado, húmedo, fresco y abundante en vida silvestre. Este bosque es el corazón de la reserva y destino insustituible para quienes gustan del montañismo, las caminatas y la naturaleza o la educación ambiental.
Anteriormente, de Quezaltepeque a Esquipulas, se cruzaba una serranía densamente arbolada, llena de zanjas y hoyos profundos. Ahora la arboleda de pinos y nances es escasa, las zanjas y los hoyos son más prominentes. Aún así, la magnífica ruta espera a nuevos viajeros para envolverlos con sus encantos... igual que a los compadres petrificados que yacen al pie de la ruta.
Diseñado por:
Fecha ultima actualización:
Jueves, 22-dic-11 10:58 AM
HP Turismo, El Salvador.
Copyright, © 2009
e-mail: