Con base en un encurtido de vegetales, con diversas carnes y embutidos, el fiambre es una de las mejores expresiones de la tradición guatemalteca.
El arroz con leche en Guatemala es una bebida tradicional y en los puestos de venta de refacciones a las 10:00 a.m. están abarrotados para deleitarse con esta bebida y acompañarlo con pan, tostadas con guacamol, frijoles o salsa de tomate y queso seco.
Se parte el ayote en pedazos regulares y se pone a cocer en poca agua, con la rapadura, la canela, el jengibre machacado y las pimientas. Se cocina hasta que esté suave y haya consumido toda el agua.
Lave las remolachas, quíteles el tronco y raíz y póngalas a cocer cubiertas de agua con 1 cucharada de sal. Cuando estén cocidas, pélelas y pártalas en cuadritos o en forma de figuras. Separe unas ruedas para el adorno.
Las demás verduras cocínelas aparte cada una cubiertas de agua hirviendo con 1 cucharada de sal. Las zanahorias partidas en cuadritos igual que el güisquil, la coliflor en manitas pequeñas, el ejote cortado sesgado, las arvejas si son frescas cocidas con agua y sal. Las pacayas cocínelas cambiándoles 3 veces agua hirviendo con sal.
Ralle el repollo fino, lávelo agregue las cabecitas de cebolla, la mitad del vinagre, (diluido con agua pues es muy fuerte), 2 onzas de aceite, 3 cucharaditas de mostaza, 1 cucharada de sal, 1/4 taza de azúcar, 1/2 cucharadita de laurel, 1 ramita de tomillo. Deje hervir unos 10 minutos.
Esto agréguelo a las verduras cocinadas ya todas juntas y las alcaparras.
Ponga a hervir el resto del vinagre con 2 1/2 tazas de agua, las 2 onzas restantes de aceite, 2 cucharadas de sal, 1/2 taza de azúcar, 1 cucha radita de pimienta, 2 hojas de laurel, 1 ramita de tomillo y 1 cucharadita de salsa inglesa. Deje hervir este caldillo por 5 minutos, pruébelo, no debe quedar acido ni dulzón.
Antes de revolver las verduras, aparte las ruedas de remolacha, otras de zanahoria, para hacer adorno, así como unas pacayitas tiernas, unas manitas de coliflor, aparte cada una déjelas en salmuera con un poco de caldillo.
Al día siguiente se componen los platos agregándole al curtido un poco de todas las carnes partidas en trocitos, menos los pescados. Además agregue los jugos de los espárragos, chiles pimientos, arvejas (si son de lata). Agregue además unos chiles pimientos picados y unas aceitunas.
Cocine el pollo, deshuéselo y córtelo en trozos regulares. Parta la salchicha sesgada. Cocine los chorizos, longanizas y butifarras separadas y pártalos en ruedas. El jamón en cuadros grandes, la mortadela, salami y salchichón pártalos por mitad o en tiras gruesas. Lave bien el camaron y cocínelo sin agua (saca su propio jugo) luego pélelo y quítele la vena. Cada una de las carnes como las latas póngalas en trastos separados. Las macarelas y salmón póngalos en trozos, las sardinas enteras.
Los chiles pimientos y los quesos fresco y americano (Kraft) corte los en figuras y/o en trozos. Los rabanitos hágalos en flor.
Agregue los platos poniendo curtido, alrededor la lechuga (lavada y seco), encima coloque todas las carnes a su gusto y todos los adornos. En medio coloque un chile chamborote y espolvoree con queso duro.
Diseñado por:
Fecha ultima actualización:
Jueves, 22-dic-11 10:26 AM
HP Turismo, El Salvador.
Copyright, © 2009
e-mail: