Hp Turismo

Santa Ana, El Salvador.

¡ Anunciarse en Este Sitio ! ... Somos Turismo para El Salvador.

Cabecera Departamental

Santa Ana


Municipios:

Candelaria de la Frontera, Coatepeque, Chalchuapa, El Congo, El Porvenir, Masahuat, Metapán, San Antonio Pajonal, San Sebastián Salitrilo, Santa Ana, Santa Rosa Guachipilín, Santiago de la Frontera, Texistepeque.
El departamento de Santa Ana se encuentra ubicado en la Zona Occidental de la República de El Salvador, limita con los departamentos de Chalatenango, La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán y con la República de Guatemala. Santa Ana posee una extensión territorial de 2,008.35 Km2 correspondiendo al área rural 2,023.17 Km2 y al área urbana 14.82 Km2. Cuenta con una población de 551,259 habitantes.

Tazumal.

El sitio arqueológico Tazumal esta situado en la zona de Chalchuapa, donde se constituye una zona arqueológica integrada por varios sitios reconocidos, entre ellos podemos encontrar, Tazumal, Casa Blanca, El Trapiche y la Laguna de Cuscachapa. De los cuales en la actualidad podrá visitar Tazumal y la Laguna de Cuscachapa. Casa Blanca ha sido restaurado por el Gobierno de Japón, pero CONCULTURA aún no lo abre al público.
Entre los hallazgos más importantes en el sitio arqueológico Tazumal se encuentra la Virgen de Tazumal que según data la información fue encontrada por el historiador Santiago Barberena en 1892, quien la traslada a Museo Nacional. También un hombre llamado Chac-Mool, el cual fue encontrado en la ahora nombrada Laguna Seca de Chalchuapa.

Iglesia de Santiago Apóstol.

Desde las primeras expediciones a América llegaron religiosos de diversas órdenes, que afanosamente se dedicaron al endoctrinamiento y consecuentemente a la construcción de templos para el culto. Todas las poblaciones debían tener al menos una ermita para satisfacer las necesidades espirituales de españoles, así como facilitar el endoctrinamiento de los indios. Chalchuapa desde el sigo XVI, debió de haber tenido una casa dedicada a Dios que en esos años lo más probable es que fue de manufactura muy sencilla, quizá de adobe y paja como sucedió al principio en la mayoría de los templos. Chalchuapa posee un importante templo católico que es la Iglesia de Santiago Apóstol.
En la iglesia de Chalchuapa una de las características sobresalientes es el monumento de Santiago montando su caballo, siendo de regular tamaño y visible desde todo ángulo.

Santa Ana.

La cabecera del municipio y del departamento, situada en un valle a 650 m .s.n.m. es la segunda ciudad de la república, por su ubicación, ornato y pujanza.
De los orígenes de la creación de la ciudad de Santa Ana, no se tienen datos históricos, sin embargo, evidencias recabadas por nuestro historiador Jorge Larde y Larín, testifican que ésta es de descendencia de los Pok'omames, conociéndose como CIHUATEHUACAS, nombre del idioma Nahuat.
Su nombre autóctono es Cihuatehuacán, que en idioma Nauta significa "La ciudad de las pitonisas", obtuvo el título de ciudad en 1824 y jerarquía de cabecera departamental en 1835.
Entre sus principales edificios figuran:

La Catedral de Santa Ana.

Esta iglesia es de estilo gótico, su construcción fue iniciada en 1905 y es uno de los monumentos arquitectónicos de mayor prestigio en el país. Los planos de la obra fueron realizados por el Ing Aurelio Fuentes La macro estructura tiene 90 mts de longitud, 15 mts de ancho, de altura a la cruz del centro son 30 mts. Y hasta las dos agujas laterales 40 mts.

El Palacio del Ayuntamiento.

Otra de las joyas arquitectónicas que se distinguen al centro de la metrópoli occidental, lo constituye el Palacio Municipal de Santa Ana. Su edificación fue iniciada en el mes de mayo de 1874, por gestiones de la municipalidad. Esta obra sustituyó la antigua casa municipal tipo colonial, la cual fue destruida e incendiada.
En 1883 el Gobierno Central creó un subsidio para finalizar los trabajos iniciados en 1874. En 1890 nuevamente el palacio fue ocupado como cuartel, quedando allí solamente las oficinas de Gobierno y Alcaldía Este edificio obtuvo un buen número de reparaciones y trabajos.
El Palacio ocupa una superficie de 3 mil 271 metros cuadrados y dos niveles, habiendo sido pintado recientemente, pero aún le falta mucha restauración en el interior, pues luce bastante deteriorado.

El Palacio Nacional de Santa Ana.

Este se comenzó a construirse frente al Parque Libertad o Central, a partir del 9 de febrero de 1902, siendo parte de los proyectos de la Junta de Fomento local y del Compañía Constructora de Occidente. Los fondos provenían del próspero cultivo del café. Se construyó en dos etapas, según el estilo neoclásico francés, plasmado en los planos elaborados por el Ing. Español Domingo Call y su homólogo cubano doctor y coronel Aurelio Fuentes.
La construcción tomó dos años y medio pasando a manos del arquitecto genovés Francesco Durini y Don Cristóbal Molinari, intendente de Costa Rica quienes decoraron e instalaron el primer equipo técnico . La solemne apertura se produjo el 27 de febrero de 1912 con la representación de "Rigoletto", por la compañía operática italiana.
El teatro fue utilizado como sala de espectáculos durante veintiún años, el 13 de diciembre de 1933 pasó a control del Circuito de Teatros Nacionales y fue usado para exhibiciones cinematográficas.
Siendo uno de los más hermosos y con mejor acústica y decoración del país. Localizado en el norte de la plaza principal de Santa Ana donde se ubican la catedral, el Palacio del Ayuntamiento y el Teatro. Fue adquirido en 1978 por el Ministerio de Educación a través de la Administración de Patrimonio Cultural y ha sido necesario un lento proceso de restauración y conservación, que se aceleró en la última década del siglo gracias a la tenacidad de varias entidades santanecas.

Sitios Naturales de Santa Ana.

Lago de Coatepeque.

Este es uno de los atractivos principales, su significado en lengua nahuat es "Cerro de las Culebras". Este lago se encuentra al oriente de la falda del volcán de Santa Ana o Lamatepeq, tiene una extensión de 24 kms2, una profundidad de 120 mts, su espejo de agua se ubica a una altura de 744.26 m .s.n.m. y pertenece al municipio de El Congo. El lago se encuentra en el fondo una antigua caldera volcánica, de unos 8 Kms de diámetro, dentro de la cual surge un cono secundario, con su propio cráter, que e nuestros días es la única isla presente, llamada "Cerro Guacamayero" a 940 m .s.n.m., así como dos cúpulas basalticas llamadas "Los Anteojos" de 20 y 25 metros sobre el espejo de agua.

Parque Nacional Montecristo.

En el año 1971 el servicio Forestal y de Fauna, de la Dirección Generalde Recursos Naturales Renovables, estableció el Distrito Forestal de Metapán, con una extensión de 1972 hectáreas . Este fue declarado como Parque Nacional Montecristo por Decreto Ejecutivo en 1987 aunque funcionaba como tal desde finales de la década de los 70's. Se localiza en el extremo noroeste de El Salvador, en el Departamento de Santa Ana, Municipio de Metapán. Comprende del Cerro Montecristo, al que debe su nombre y con una altura de 2,418 m .s.n.m., es la segunda cumbre más alta de El Salvador, los cerros Miramundo a 2,394 m .s.n.m. y Brujo a 2,410 m .s.n.m. Precisamente en el Cerro Montecristo convergen las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras, punto determinado como "El Trifinio" En esta zona arriba de los 2,100 m .s.n.m. se encuentra el Bosque Nebuloso que cubre una extensión de 1,200 hectáreas , unas 3,400 dentro del Parque
El Bosque Nebuloso de Montecristo es un medio muy húmedo, por su precipitación pluvial que excede los 2000 mm anuales, además del paso de las nubes que ofrecen una continua fuente de abundante agua.
La temperatura promedio oscila entre los 12 y 18 grados centígrados.
El área ofrece un servicio de guías, áreas para la interpretación de la naturaleza y facilidades para el descanso y la recreación. Dentro del parque usted puede visitar el casco colonial de la Hacienda San José donde se encuentra un Centro de Interpretación, luego puede llegar al área de Los Planes donde encontrará el "Jardín de los 100 Años" con una amplia muestra de la variedad de orquídeas, helechos, bromelias y otras plantas que habitan el bosque; aquí también se ofrecen comodidades para merendar y áreas para acampar rodeadas por un bosque de cipreses y pinos. Desde Los Planes se puede visitar y disfrutar del Bosque Nebuloso subiendo por las veredas hasta llegar al Trifinio.
Para visitar el Parque Nacional Montecristo se debe solicitar permiso al Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre al teléfono 294-0566. Es necesario vehículo de 4x4 para llegar hasta el Parque.
Durante el período del 1º. De Mayo al 15 de octubre, el bosque nebuloso permanece vedado (se prohíbe el acceso por la época de reproducción de los animales, pero si se permite la entrada al casco colonial, al Jardín de los 100 años y las áreas de acampar.

Opina Sugiere.

(*) Opinion/Sugerencia:
Actualizada el Viernes, 7-mar-08 8:27 AM
Diseñada por: