Italia, representada por la Agencia Italiana para el Turismo, ENIT, uno de las instituciones que han contribuido con gran éxito, en promoción marca país. Italia está presente en la agenda del turista mundial. Si nos remontamos a los años 80, la actividad turística producía unos ingresos equivalentes a 5,594 millones de euros. Casi 30 años después, los beneficios de este sector ascienden a 31,130 millones de euros, según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), convirtiendo a esta industria en una pieza clave para la economía italiana. Otro dato que avala la importancia de este mercado es que, en el último ejercicio llegaron hasta su territorio más de 42,7 millones de turistas, alcanzando el tercer puesto entre los destinos más visitados de Europa, sólo precedido por Francia y España.
Datos Relevantes de Italia:
Italia, oficialmente la República Italiana (Repubblica Italiana); es un país de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE). Su territorio lo conforman principalmente la Península Itálica y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. En el norte está bordeado por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. A su vez Campione d’Italia es un municipio italiano que forma un pequeño enclave en territorio suizo.
Organización territorial de Italia:
Provincias de Italia: la Constitución de la República Italiana organiza el territorio desde 1948 en tres niveles de gobierno local, y declara a Roma como la capital de la República.
Tradicionalmente se divide en cinco grandes áreas geopolíticas y en veinte regiones administrativas:
- Noroccidental: Liguria, Lombardía, Piamonte y Valle de Aosta.
- Nororiental: Emilia-Romaña, Friuli-Venecia Julia, Trentino-Alto Adigio y Véneto.
- Central: Abruzos, Lacio, Marcas, Toscana y Umbría.
- Meridional: Apulia, Basilicata, Calabria, Campania y Molise.
- Insular: Cerdeña y Sicilia.
Italia es el tercer país de la Unión Europea que más turistas recibe por año, siendo Roma la tercera ciudad más visitada. Otra ciudad importante es Milán, centro de finanzas y de industria, y según el Global Language Monitor, la capital de la moda. Italia es una república democrática, forma parte del G8 o grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo y es un país desarrollado con una calidad de vida alta, encontrándose entre las ocho primeras del Mundo.
Propuestas de Turismo Italiano:
Italia se caracteriza por expresar su excelencia en rubros como historia, arte, moda, diseño y modos de vida.
El organismo oficial de turismo italiano promociona su oferta al turismo mundial, y muy especialmente, al dinámico mercado emisor español. A pesar de la coyuntura económica, los desplazamientos al extranjero de los españoles, en total, en 2008, se produjeron 11,2 millones de desplazamientos al extranjero con origen en España, y el 8,9% tenían como destino Italia, una cifra que le convierte en el tercer país más visitado por los turistas españoles.
El Patrimonio artístico y cultural:
El coliseo de Roma, el cual recibe en promedio cuatro millones de turistas, es el 37º lugar más visitado del mundo. También se beneficia del turismo religioso y cultural que genera la vecindad a la Ciudad del Vaticano con lugares tan visitados como los Museos Vaticanos o la Basílica de San Pedro. Otros lugares de gran interés incluyen el panteón de Agripa, la fontana de Trevi, la plaza Navona, el foro Romano, el castillo Sant’Angelo o la archibasílica de San Juan de Letrán, éste último soberanía de la Ciudad del Vaticano. El interés cultural del país también se refleja en todos los Patrimonios de la Humanidad de la Unesco que posee, ya que es Italia, quien contiene mayor número de lugares en el mundo con 44.
Además del patrimonio artístico y cultural, la Agencia Italiana para el Turismo propone disfrutar de la riqueza natural del país. De norte a sur, sorprende la gran variedad de paisajes que alberga su territorio y que el ENIT invita a explorar. Entre ellos, destaca el interés de sus 22 parques nacionales, y las 25 áreas marinas protegidas a lo largo de toda Italia. Conocer su inmensa gastronomía también puede ser una excusa perfecta para acercarse a las regiones italianas. Miles de especialidades que van desde la tradicional pasta, hasta sus exquisitos fiambres. Todo complementado con sus sabrosos vinos, apreciados internacionalmente.
El Clima en Italia:
La climatología italiana, si bien tiene carácter mediterráneo, presenta notables variaciones regionales. En primer lugar, por efecto de su considerable extensión en latitud: medias anuales en Milán de 23 °C en julio y -0.6 °C en enero, mientras que en Palermo, dichas medias son de 24 y 13 °C, respectivamente. El lugar con más precipitaciones de Italia, es la provincia de Udine, en el nordeste, con 1,530 mm, y por el contrario, el lugar con menores precipitaciones está en el sur de la región de Apulia, en la provincia de Foggia y en la parte sur de Sicilia, con aproximadamente 460 mm. Se puede diferenciar el país en tres regiones climáticas: el clima mediterráneo en el sur de Italia, con veranos calurosos superando los 30 °C, los llanos del río Po, donde el invierno es muy frío como en los países del norte y los Alpes, y los Apeninos, con clima frío y precipitaciones fuertes.
Gastronomía Italiana:
La cocina italiana es una de las más refinadas y variadas de Europa, desde las sabrosas recetas napolitanas y calabresas hasta los preparados a base de salsa pesto de Liguria, pasando por los platos de queso y arroz (risotti) de las regiones cisalpinas.