El turismo en China, no es la excepción, para notar la relevancia de su posición internacional. A principios de la década de los 80, los ingresos generados en China por la actividad turismo, ascendían a 617 millones de dólares, mientras que en 2008 la cifra alcanzó los 40,800 millones de dólares, según el barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), situándose en la quinta posición del mundo en ingresos por turismo internacional. En la actualidad China se sitúa en el cuarto puesto mundial, tan sólo por detrás de Francia, España y Estados Unidos -según datos de la OMT, consolidando así su posición en el sector.
Datos Relevantes de China:
La República Popular China, conocida comúnmente como China, es el país más grande de Asia Oriental y el más poblado del mundo con más de 1,300 millones de habitantes, aproximadamente la quinta parte de la población mundial. China es una república socialista gobernada por el Partido Comunista de China, según un régimen unipartidista que administra veintidós provincias, cinco regiones autónomas (Xinjiang, Mongolia Interior, Tíbet, Ningxia, y Guangxi), cuatro municipalidades (Pekín, Tianjin, Shanghái, y Chongqing) y dos Regiones Especiales con un alto nivel de autogobierno (Hong Kong y Macao). Su capital es Pekín y la ciudad más poblada del país es Shanghái.
La República Popular China se articula oficialmente en tres niveles:
- A nivel provincial el país se divide en 23 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipios bajo jurisdicción central o municipalidades, y 2 regiones administrativas especiales.
- A nivel distrital, las provincias y regiones autónomas se dividen en prefecturas autónomas, distritos, distritos autónomos y ciudades.
- A nivel cantonal, los distritos y distritos autónomos se reparten en cantones, cantones de minorías étnicas y poblados.
China, es el cuarto país más grande del mundo en superficie total, y el tercero más grande en superficie terrestre. Dada su extensión, contiene gran variedad de paisajes y zonas climáticas. En el este, a lo largo de la costa del mar Amarillo y del mar de China Oriental, hay llanuras aluviales densamente pobladas. La zona costera del mar de China Meridional es más montañosa y en el sur de China prevalece una orografía de colinas y pequeñas cordilleras. En la zona centro del este están los deltas de los dos mayores ríos: el Amarillo y el Yangzi. Otros ríos importantes son el Río de las Perlas, el Mekong, Brahmaputra, el Amur, el Huai He y el Xi Jiang. Al oeste, predominan las grandes cordilleras, sobre todo el Himalaya, que alcanza su mayor altura en el Monte Everest, y altiplanicies que caracterizan la mayor parte de un paisaje árido con desiertos como el Takla-Makan y el Gobi.
Debido a la sequía y a prácticas agrícolas perjudiciales, las tormentas de arena se han convertido en habituales en la primavera. La expansión del desierto del Gobi es la causa principal de estas tormentas que afectan al noreste chino así como a Corea y Japón.
Propuesta de Turismo Chino:
Las propuestas de turismo, más clásicas son ineludibles: la visita a la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla en su capital, Pekín. Pero China tiene otros muchos programas que ofrecer al viajero, como la original oferta de viajes de salud que han diseñado algunas de sus regiones. Estas propuestas se basan en la medicina tradicional china, una de las más antiguas del mundo, que persiguen lograr equilibrio y armonía. El Zhen Jiu (acupuntura) es la principal forma de tratamiento y sus efectos terapéuticos suelen intensificarse con la práctica de métodos de reducción del estrés como el yoga, la meditación o el consumo de Bi Luo Chun, una variedad de té verde. Además, China propone muchos eventos en las urbes, referentes fundamentales para las distintas sociedades, como centros equilibrados desde el punto de vista espacial, cultural y, por supuesto, medioambiental.
El Clima en China:
En China prevalece el clima templado; también hay regiones desérticas y semiáridas en el interior occidental y una pequeña área de clima tropical en el extremo sureste. El clima de China, sin embargo, tiende a ser más continental y por tanto más extremo, y los contrastes regionales suelen ser mayores, debido a la mayor masa continental de Asia respecto de América Central. El monzón (viento predominante) asiático ejerce el control primario sobre el clima de China. Durante el invierno los vientos fríos y secos soplan desde el sistema de altas presiones de Siberia central provocando el descenso de las temperaturas en todas las regiones al norte del río Yangtzé y sequía en la mayor parte de China. En el verano, un aire húmedo y cálido fluye hacia el interior desde el océano Pacífico, lo que da lugar a precipitaciones en forma de tormentas ciclónicas. Enormes cantidades de lluvia caen rápidamente en las laderas de las montañas a sotavento.
Las cuencas remotas del noroeste, en cambio, reciben escasas precipitaciones. Las temperaturas de verano son muy uniformes en la mayor parte del país, pero los inviernos se caracterizan por diferencias extremas de temperatura entre el norte y el sur.