Centroamérica es una de las grandes reservas ecológicas del mundo y su gran biodiversidad se une con su amplia oferta de cultura, naturaleza y aventura, al compendio del turismo mundial, destacando rutas regionales “La Ruta Colonial y de los Volcanes” y la Ruta de Patrimonios de la Humanidad. Además, la propuesta en ecoturismo es una de la más fuerte oferta turística en América Central.
Datos Relevantes de América Central:
América Central, también llamada Centroamérica, es un subcontinente que conecta América del Norte con América del Sur. Rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico.
América Central comprende políticamente el territorio situado en las latitudes medias de América, localizado entre la frontera sur de México y la frontera occidental de Colombia.
Políticamente se divide en 7 países independientes: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
El territorio cubre una superficie levemente mayor que España. El canal de Panamá facilita la comunicación marítima entre el océano Atlántico y el océano Pacífico, y es un motor económico para Panamá y también el resto de Centroamérica.
El Triángulo Norte Centroamericano:
Nombre con el que se conoce a tres países de Centroamérica en función de su integración económica; los tres países que integran el triangulo norte son: Guatemala, Honduras y El Salvador. Estos países tienen firmados acuerdos comerciales tanto con México como con los Estados Unidos. El acuerdo con México tiene además el antecedente del Plan Puebla Panamá.
Propuesta de Turismo Centroamericano:
Por ser una Reserva Ecología, América Central, propone una oferta eco turística, sobresaliendo el medio ambiente y las tradiciones de los lugareños; de estas protagonizan iniciativas como:
- El Salvador, la Fundación ecológica Salvanatura, realiza proyectos de fortalecimiento de microempresas turísticas en el área del Parque Nacional de El Imposible. También con el objetivo de fomentar el desarrollo de las comunidades a través del sector de los viajes.
- Honduras, el proyecto Ruta Moskita, es un recorrido en plena selva amazónica. Esta iniciativa integra varias poblaciones, siendo los autóctonos los únicos beneficiarios de los servicios turísticos que se ofrecen a los viajeros.
- Panamá es otro país centroamericano que está comprometido con la evolución de sus habitantes, utilizando la industria de los viajes. En este país se ha fundado la Asociación Panameña de Turismo Sostenible. Entre otras actividades, sus afiliados adoptan los estándares que les definen como precursores de este tipo de segmento y apoyan las prácticas que contribuyen a la conservación ambiental y sociocultural de Panamá. Además, desde la entidad también se desarrollan talleres de capacitación técnica de la población.
- Costa Rica está comprometida con el medio ambiente, yendo más allá de la promoción del ecoturismo.
- Guatemala, ofrece tres Rutas de Turismo Étnico que subrayan la importancia de la cultura Maya y su cosmovisión. El objetivo de estos recorridos es ofrecer un mayor conocimiento sobre la historia, costumbres y leyendas de esta civilización precolombina, y mostrar su filosofía de vida, impulsada por la defensa de la armonía del hombre con la naturaleza, su respeto por la creación y por toda forma de existencia.
- Nicaragua, ofrece otro circuito que subraya la importancia del entorno acuático. Bajo el nombre de Ruta del Agua, se resalta el atractivo del ecosistema del río San Juan y las islas de Solentiname. Una iniciativa que también ha implicado a los lugareños para que sientan que, cuidar el entorno natural, les beneficia directamente.
- Belice incluye numerosas sugerencias para disfrutar de una impresionante variedad de flora y fauna. Ofreciendo programas para conocer a las más de 600 especies de aves que habitan en su territorio, y a desplazarse hasta lugares como el Santuario de Vida Salvaje de Cockscomb Basin, o la Cordillera Mountain Pine Ridge, para observarlas.
Todo esto es un compromiso del territorio centroamericano, en mostrar su mejor imagen y oferta para el turismo mundial.
El Clima en América Central:
En Centroamérica predomina el clima tropical, siendo más lluviosa la vertiente atlántica que la pacífica. El régimen de precipitaciones es cambiante, y depende de la dirección de los vientos y de la posición de las zonas de convergencia tropical e intertropical. La temperatura se caracteriza por tener variaciones poco marcadas entre el día y la noche. La temperatura ambiental varía según los índices de nubosidad y altitud. En zonas de relieve montañoso la altura determina las variedades del clima.
Desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 900 m se encuentran las denominadas “tierras calientes” con verano térmico permanente y abundantes precipitaciones. Entre los 1,000 m y 2,500 m sobre el nivel de mar se hallan las tierras templadas donde las temperaturas medias anuales están entre los 15 °C y los 25 °C; las precipitaciones predominan a fines del verano. Por encima de los 2,500 m se encuentran las tierras frías con temperaturas medias que no alcanzan los 20 °C y con marcadas amplitudes térmicas diarias.