Alemania, promociona el turismo por medio de la Oficina Nacional Alemana de Turismo, es uno de los países que ha tenido mucho éxito en este rubro. Alemania en turismo generaba el equivalente de 4,500 millones de euros, después de 30 años, genera los ingresos producidos por esta actividad ascienden a 27,074 millones de euros, según cifras de la Organización Mundial de Turismo, convirtiendo al sector en una de las piezas clave para su economía.
Datos relevantes de Alemania:
Alemania (Deutschland), oficialmente República Federal de Alemania (Bundesrepublik Deutschland); es un país de Europa central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. El territorio de Alemania abarca 357,021 km ² y posee un clima templado. Con más de 82 millones de habitantes, representa la mayor población entre los estados miembros de la Unión Europea y es el hogar del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales.
Es una república parlamentaria federal de dieciséis estados (Bundesländer). La capital y ciudad más grande es Berlín. Es un miembro de la Organización de las Naciones Unidas, la OTAN, el G8, las naciones G4, y firmó el Protocolo de Kioto. Es la tercera mayor economía mundial en cuanto al PIB nominal, la primera de Europa, y el mayor exportador de mercancías del mundo (en 2007). En términos absolutos, asigna el segundo mayor presupuesto anual de la ayuda al desarrollo en el mundo, mientras que sus gastos militares ocuparon el sexto lugar. Alemania ha desarrollado un alto nivel de vida y establecido un sistema completo de seguridad social. Tiene una posición clave en los asuntos europeos y mantiene una estrecha relación con varias asociaciones a nivel mundial. Es reconocida como líder en los sectores científico y tecnológico.
Los 16 estados (Länder, Bundesländer) que abarca Alemania se subdividen en 439 distritos (Kreise) y ciudades (Kreisfreie Städte).
- Baden-Wurtemberg.
- Baviera.
- Berlín.
- Brandeburgo.
- Bremen.
- Hamburgo.
- Hesse.
- Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
- Baja Sajonia.
- Renania del Norte-Westfalia.
- Renania-Palatinado.
- Sarre.
- Sajonia.
- Sajonia-Anhalt.
- Schleswig-Holstein.
- Turingia.
Su población es la segunda mayor de Europa (después de la Rusia europea), y es el séptimo país por superficie. Su territorio abarca 357.021 km², que consta de 349.223 km² de terreno y 7.798 km² de agua. Extendiéndose desde los altos picos de los Alpes (punto más alto: el Zugspitze a 2.962 m de altura) en el sur a las costas de los mares Báltico y del Norte. En el centro del país se encuentran las tierras altas forestales y al suroeste la Selva Negra. No posee territorios de ultramar.
Algunos de sus ríos más importantes son: el Rin, el Elba, el Danubio y el Meno. Entre los lagos destacan el de Constanza y el Müritz.
Propuestas de Turismo Alemán:
Un dato que avala la importancia que ha adquirido el mercado de turismo en las últimas décadas para Republica de Alemania, es que, a principio de los 80, se registraron en Alemania 11 millones de llegadas internacionales, una cifra que en el último ejercicio ascendió a 25 millones, consiguiendo la novena posición entre los países más visitados del mundo.
La Oficina Nacional Alemana de Turismo, ha estado promocionando los 200 años de historia de la Oktoberfest, la tradicional fiesta de la cerveza de Munich. Esta es una celebración que compartió protagonismo con la capitalidad europea de la cultura de Ruhr 2010, un proyecto que implico a 53 ciudades de la cuenca del Ruhr.
Para los amantes del deporte al aire libre, la Oficina Nacional Alemana de Turismo promociona la Ruta Romántica en bicicleta, un camino que lleva desde Wurzburgo a Füssen, atravesando las tierras vitivinícolas de Franconia o las cumbres de los Alpes. En total, 350 kilómetros pedaleando y disfrutando de ciudades históricas, suntuosos castillos, paisajes como el del Valle Taubertal y singulares regiones como la de Nördlinger Ries, situada en medio de un cráter. Un trazado perfectamente señalizado, para recorrer con seguridad el sur de Alemania en un medio de transporte sostenible.
El Clima en Alemania:
La mayor parte de Alemania tiene un clima templado húmedo en el que predominan los vientos del oeste. El clima es moderado por la Corriente del Atlántico Norte, que es la extensión norte de la Corriente del Golfo. Este calentamiento de agua afecta a las zonas que limitan con el Mar del Norte incluyendo la península de Jutlandia y la zona a lo largo del Rin, que desemboca en el Mar del Norte. Por consiguiente, en el noroeste y el norte, el clima es oceánico, las lluvias se producen durante todo el año con un máximo durante el verano.
Los inviernos son suaves y los veranos tienden a ser frescos, aunque las temperaturas pueden superar los 30 °C (86 °F) durante períodos prolongados. En el este, el clima es más continental, los inviernos pueden ser muy fríos, los veranos pueden ser muy cálidos, por lo que a menudo son registrados largos períodos secos. La parte central y el sur son regiones de transición que varían de clima moderado a oceánico continental. Una vez más, la temperatura máxima puede exceder de 30 °C (86 °F) en verano.
Flora y Fauna de Alemania:
La mayor parte de los mamíferos viven en bosques donde se pueden encontrar animales como el corzo, el ciervo común, el jabalí, el zorro rojo, el gamo europeo y muchos mustélidos. Los castores y nutrias son habitantes cada vez más raros en los ríos.
Otros mamíferos grandes que vivieron en otra época en Europa Central fueron exterminados como el uro, el oso pardo, el alce, el caballo salvaje, el bisonte europeo o el lobo. Recientemente han emigrado algunos alces y lobos de Polonia y la República Checa buscando mejores provisiones pero en el caso del restablecimiento del lobo y el oso es muy problemático debido a la mala reputación de estos animales entre la población.
El águila real se encuentra únicamente en los Alpes en la zona de Baviera y el quebrantahuesos que se encontraba en otra época en esta zona fue exterminado. Los rapaces de presa más frecuentes son el ratonero común y el cernícalo común al contrario que el halcón peregrino el cual es menos numeroso.
Como el país está en una zona con clima templado su flora se caracteriza por amplios bosques de madera y coníferas. La amplia madera existente es sobre todo procedente de hayas rojas. Además son comunes otros árboles como el roble, el abedul o el pino. Destacan zonas amplias de flora como la alpina (Alpes bávaros) o la subalpina (Selva Negra o Harz).
Loreley, sirena de la mitología germánica, de gran belleza y delicioso canto, que se colocaba en una roca sobre el Rin y con su canto seducía a los navegantes. Escultura que se levanta a orillas del río en Renania.
Actualmente el 29.5 % de la superficie estatal es boscoso. Con ello es uno de los países más ricos en bosque de la Unión Europea. Entre las plantas la acacia de flor blanca tiene una gran aceptación en la población siendo común su presencia. También hay un creciente interés por la producción de Flora apícola y principalmente cereales (cebada, avena, centeno, trigo), patatas y maíz. En los valles que están junto al río, entre otros el Moselle, el Ahr y el Rin, el paisaje fue reformado para la producción del vino.