La región semiárida del valle del Motagua, ubicada entre los departamentos de El Progreso, Zacapa y Chiquimula, en el nororiente de Guatemala; a pesar de su escasa extensión, es considerada como una eco región por su singularidad en la clasificación desarrollada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, lo que evidencia su importancia y unicidad. La misma posee una extensión de alrededor de 2,300 km2 (230,000 ha). El área de biodiversidad Sierra de la Minas-Valle del Motagua se identificó como una de las 8 áreas prioritarias de conservación de acuerdo al perfil de ecosistema de Mesoamérica Norte.
Esta región contiene dos zonas de vida, denominadas monte espinoso subtropical y el bosque seco subtropical, las cuales no se encuentran representadas en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.
Los ecosistemas de climas áridos son extremadamente sensitivos al cambio climático global, particularmente si los patrones de temperatura y precipitación cambian rápidamente, pudiendo causar extinciones locales. Las especies con distribuciones muy restringidas y hábitats altamente fragmentados son particularmente vulnerables al cambio climático debido a que su capacidad de dispersión a nuevos sitios aptos se ve altamente limitada. Tanto H. h. charlesbogerti y C. palearis, especies endémicas, presentan una distribución restringida y con hábitats fragmentados.
... Al inicio del artículo: Bosques espinosos del Valle del Motagua (6).
Diseñado por:
Fecha ultima actualización:
Jueves, 6-oct-11 12:37 PM
HP Turismo, El Salvador.
Copyright, © 2009
e-mail: