La Mancomunidad de Dominica es una isla y un Estado del Mar Caribe, específicamente entre los territorios franceses de ultramar de Guadalupe al norte y Martinica al sur; Dominica es la mayor de las islas de Barlovento de las Pequeñas Antillas; pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones.
El terreno es de formación volcánica; el paisaje es montañoso, cubierto por selvas exuberantes y las alturas superan los 1,200 metros. La altura máxima es Mome Diablotins, de 1,447 metros.
Ciudad de Roseau en Dominica:
La capital del estado de Dominica es “La Ciudad de Roseau”; fue fundada y denominada así por los colonos franceses a principios de 1700; pero, se constituye la base de la planificación urbanística moderna, como plan de construcción de edificios creado por los británicos en 1768. Paseando por los callejones de la vieja ciudad se observa las muestras conservadas de la arquitectura victoriana con elementos criollos.
La ciudad de Roseau es asimismo el lugar de nacimiento de la conocida escritora Jean Rhys; una de sus obras más notables es la novela “Ancho mar de los Sargazos” (“Wide Sargasso Sea”), publicado en 1966.
El Turismo en Dominica:
En Dominica el clima es tropical, con una temperatura media de alrededor de 27 °C, y por su agradable temperatura, sus paisajes, sus escasas playas como Playa Douglas Bay y Playa Cabrits; donde se puede visitar el Parque Nacional Cabrits, rodeado de mar por tres partes; y el pintoresco folklore, se torna, como muchas de estas islas, en atractivo del turismo mundial.
Las mejores zonas para hacer submarinismo se encuentran al sur de la capital “Ciudad de Roseau”. Cerca de cimas y cuevas brota un manantial de aguas calientes el cual recibe el nombre de Champagne. También se destaca L´Escalier Tete Chien una colada de lava endurecida la cual llega hasta el interior del mar.
En Dominica, las playas de arena negra, como, playa Postsmouth son muy buenas pero las mejores playas de Dominica se encuentran al este, en las escondidas calas de la costa norte, como playa Hampstead o playa Calibishie.
La Cultura de Dominica:
Los habitantes de Dominica poseen una rica tradición antillana que se expresa en la gastronomía (bastante especiada), la música y la danza (zouk, calipso). La Fiesta Criolla de noviembre es testimonio de ello; se realizan manifestaciones artísticas y culturales que ensalzan la lengua y el folclore criollo. La isla alberga la mayor población de indios de las Antillas, los Caribes, que han mantenido sus propios tradiciones y costumbres. Aún tallan sus piraguas en gruesos troncos de árboles y viven en casas construidas sobre pilotes. Los dominiqueses han estado bajo autoridad británica durante más de un siglo y han mantenido algunas particularidades del estilo de vida inglés: conducen por la izquierda, comen sándwiches y juegan al cricket, el principal deporte local.
Flora y Fauna de Dominica:
A dominica la llaman con frecuencia un vedado natural en el Mar Caribe. Es la isla más montañosa en el grupo de Pequeñas Antillas cubierta por conoidales montañas de origen volcánico. En uno de los cráteres volcánicos se halla situado el Lago Hirviente, segundo en tamaño de los lagos termales activos en el mundo. Otra dato de la isla consiste en el espeso bosque tropical (jungla húmeda), donde nacen cientos de purísimos ríos que caen de las montañas en forma de pintorescos saltos de agua.