La comida típica de los pueblos Centroamericanos tiene muy poca variación según el lugar donde se preparen.
Los tamales – Comida Típica de América Central:
Son un plato amerindio de origen indo americano, y comida tradicional de Centroamérica, México y Colombia, entre otras regiones. Consiste básicamente en una pasta de masa de maíz cocido y levemente aliada de aceite.
Comida Tipica de El Salvador:
Algunas se consumen por temporada y otras durante todo el año:
Las hojuelas de maíz con miel es una comida que se consume durante la celebración del da de los santos, esto significa, el da dedicado a enflorar a los muertos.
Los coyoles en miel y las torrejas son comida de temporada, se consumen durante la Semana Santa.
Los tamales de carne o pollo, la yuca con fritada y los pasteles de carne, más bien conocidos como los pasteles de chucho, constituyen una excelente comida de fin de semana.
Las famosas pupusas conocidas internacionalmente, se preparan con maíz o con arroz o con ayote y se rellenan con queso, con chicharrón o con una mezcla de chicharrón, queso y frijoles fritos que son conocidas como pupusas revueltas.
Por supuesto no pueden faltar los plátanos fritos y frijoles refritos o casamiento, que es una mezcla de frijoles con arroz y hierbas aromáticas, esta constituye la comida diaria de la población salvadoreña.
La semita, la quesadilla, el alboroto y el chilate con nuégados y buñuelos, son la delicia de un excelente postre.
Los tamales, las riguas y el atole de elote se consumen normalmente durante la merienda.
La chicha es una bebida popular preparada con cascaras de piña, de marañón o de nance. El atole shuco es un plato especial muy salvadoreño y se consume en las primeras horas de la madrugada.
Comida Tipica de Guatemala:
Combina tradiciones españolas, indígenas y europeas.
Los ingredientes principales son la carne, el pollo, el arroz, los frijoles y el maíz.
Platos típicos incluyen los chiles rellenos y el pollo pepián, cocinado con una salsa picante hecha de semillas de ajonjolí y de calabaza.
El ceviche de camarón, los tamales, el kakik, o sopa de pavo, el jocón o pollo en salsa verde, el guacamol, o puré de aguacate y el subanik, un plato de pollo, carne y cerdo cocinado al vapor con una salsa picante.
En Guatemala crece una enorme variedad de frutas, y se conoce también por su rico café y buenos cortes de carne.
La especialidad en la costa caribeña son los mariscos al estilo creole.
El plato popular es el tapado, una sopa espesa de mariscos hecha con leche de coco, papas y bananos.
Comida Tipica de Hoduras:
La comida tradicional hondureña varía entre la costa y las regiones centrales del país. A través de las regiones centrales, la alimentación consiste en frijoles, tortillas, vegetales y pollo, carne o cerdo.
En la región costera mariscos, bananas, ensaladas y una variedad de frutas tropicales son más comunes.
La mayoría de los restaurantes sirven una variedad de comidas tradicionales y occidentales. Se pueden encontrar las cadenas de comida rápida como McDonalds, Burger King y Pizza Hut en las ciudades más grandes. Roatan ha visto algunas cadenas menores instalándose.
Se llama así, plato típico, y es una combinación de tortillas, carne o pollo, frijoles, queso, plátanos, yuca y ensalada de tomate y repollo.
Los platos más populares incluyen los mariscos, las tortillas, los frijoles, las enchiladas, los tamales de maíz, el menudo y la sopa de carne y vegetales.
Por supuesto, los mariscos son la especialidad en la costa, donde se comen a muy buen precio. Pruebe la sopa de caracol, hecha con leche de coco.
En Tegucigalpa encontrará un sinnúmero de restaurantes para todos los gustos. La mayoría están localizados en el centro, en el área del Boulevard Morazán y en la Colonia Palmira.
Comida Tipica de Costa Rica:
En Costa Rica, se sirve como plato principal del día domingo, una suculenta sopa de mondongo o bien, una nutritiva “olla de carne”.
Las provincias tienen sus propias recetas típicas; Provincia el Limón, donde se saborea el “rice and beans” (arroz y frijoles con leche de coco), pan bon, ron don (hortalizas con carne de pescado y leche de coco), condimentado “patie” (pastel relleno de carne).
En Puntarenas, se acostumbra comer mucho mariscos.
Entre los platillos populares se encuentran: el arroz con pollo, el picadillo de papa con carne y “el casado”, (arroz, frijoles, plátano maduro, ensalada y carne). Además están los elotes asados, las chorreadas (tortillas grandes de maíz tierno), las empanadas rellenas de fríjol, queso o carne.
El tamal, elaborado con harina de maíz molido y un relleno de arroz, carne de cerdo, o de pollo; el tamal se envuelve en hojas de plátano y se hierve en agua antes de servirlo. Las familias acostumbran a cocinar las “tamaladas” especialmente en tiempos de Navidad.
Y para endulzar cualquier paladar no puede faltar la cajeta de coco, el arroz con leche y la ensalada de frutas.
En Costa Rica es común tomar un “cafecito” negro, o con leche al desayuno; a media mañana, después del almuerzo, por la tarde, o la noche.
Costa Rica posee magníficos Restoranes de diferentes categorías, ubicados a lo largo de todo el país le permiten al visitante probar también los exóticos sabores de la cocina internacional.
Comida Tipica de Belice:
Belice es un país con una cocina que ha sido influenciada por sus vecinos como México y Guatemala, pero, también ha sabido mantener su identidad y conserva platos regionales, sobre todo con ingredientes del mar. Una rica sopa de camarones, o algo de pescado fresco o un marismo no menos fresco son diversos platos que puede degustar en los restaurantes de Belice.
Además, encontramos el maíz como ingrediente básico de la cocina beliceña, los frijoles, el arroz con leche y por supuesto las salsas picantes acompañan a estos platos en su mesa, así como la carne de cerdo o de pollo, con la que se preparan estupendos guisos que se pueden comer en Belice.
Comida Tipica de Nicaragua:
En Nicaragua la cocina se remonta a tiempos precolombinos, y lo certifican los nombres de sus más conocidos platos. Durante la conquista y colonia española, se unieron dos razas y dos culturas muy diferentes y dio como resultado un menú criollo muy característico, creativo y variado, en el que usan ingredientes agradables; en donde tenemos: sopas, carnes y dulces de diversos tipos.
Comida Típica Panameña:
La cocina típica panameña es rica y variada, comprende: arroces, carnes, mariscos, aves, ensaladas, postres y ensaladas de exquisito sabor. Aquí incluimos algunas de las recetas más conocidas de nuestro querido Panamá, así como otras ya casi olvidadas por las nuevas generaciones.