Para Perú, el mercado español se ha consolidado como uno de los más importantes para el turismo peruano, posicionándose como el primer mercado europeo emisor de turistas al país y el sexto a nivel mundial.
Perú oferta cuatro grandes bloques temáticos: el turismo de aventura y naturaleza, la arqueología, el turismo sostenible y vivencial y el turismo urbano y gastronómico, con Lima como destino perfecto para viajeros cosmopolitas y gourmets. La cocina peruana es resultado de la influencia de varias culturas, la indígena, la española, la africana, la italiana, la china y la japonesa; que ha dado lugar a platos como el cebiche, un plato de 500 años de antigüedad que se ha convertido en icono gastronómico del Perú.
Datos Relevantes de Perú:
El Perú, oficialmente República del Perú; es un país situado en el extremo occidental de América del Sur. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el Océano Pacífico. Su territorio se compone de paisajes diversos; la puna, los páramos, los valles y las altas cumbres de la cordillera de los Andes separan la costa desértica al oeste y la Amazonia al este.
La cordillera de los Andes divide a Perú en tres regiones geográficas: costa, sierra y selva. La costa es una franja desértica y llana que corre paralela al litoral peruano, su ancho alcanza un máximo de 180 km en el desierto de Sechura. A lo largo de la costa se pueden encontrar pampas cubiertas de arena que forman los desiertos del Perú, como Sechura (Piura) y el de Pisco (Ica). Entre los accidentes geográficos, están los acantilados, penínsulas, bahías y playas.
La sierra está conformada por la cordillera de los Andes. Estas montañas corren alineadas en cadenas paralelas: tres en el norte, tres en el centro y dos en el sur. Los Andes del norte confluyen con los del centro en el nudo de Pasco, mientras que los del centro confluyen con los del sur en el nudo de Vilcanota.
La selva, ubicada hacia el este, es una vasta región llana cubierta por vegetación. Constituye el 60% de la superficie del Perú. Apreciando dos regiones: selva alta y selva baja. La selva alta o yunga se ubica en todo el flanco oriental de los Andes; abarca desde la zona fronteriza septentrional hasta el extremo sur del Perú. La selva baja o bosque tropical amazónico; la forma del relieve es llana y destaca la presencia de la cordillera de Contamana, ubicada en la margen izquierda del río Yavarí.
El Perú políticamente se divide en 24 Departamentos y una Provincia Constitucional. A su vez los Departamentos se dividen en Provincias y estas en Distritos. Judicialmente, se divide en Distritos Judiciales.
Departamentos: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
Provincias de régimen especial: Callao y Lima.
Propuesta de Turismo Peruano:
Perú, con sus tierras llenas de leyenda y misticismo, es un escenario único para los deportes de aventura. Las propuestas son variadas y permiten vivir experiencias únicas como surfear en Chicama, lugar donde se encuentra la ola izquierda más larga del mundo, sobrevolar el mar en parapente o escalar impresionantes acantilados y montañas en los Andes. Los amantes del senderismo encontrarán en Perú la ruta de trekking más famosa de América del Sur, el Camino Inca que recorre antiguos senderos utilizados por esta civilización milenaria para llegar a la ciudadela de Machu Pichu.
Junto a la naturaleza, la cultura milenaria es otro de los grandes atractivos de Perú, que este año incorpora la ciudad de Caral a la lista de los lugares Patrimonio Cultural de la Humanidad, sumando once los lugares destacados por la UNESCO. Además existen propuestas de viajar por la costa norte recorriendo los templos de barro y los llamativos murales decorativos de la arquitectura monchica. La Ruta Moche recorre los lugares más importantes de este pueblo que dominó el norte del Perú entre los siglos 200 a. C y 600 d. C. Diez mil años de historia perviven en más de 180 museos y destinos arqueológicos en Perú, escenarios privilegiados del arte, la cultura y las costumbres de pueblos milenarios.
Otra de las formas de descubrir la identidad del Perú, además de conocer su historia y la herencia de su cultura milenaria, es convivir con sus gentes y compartir su vida diaria en una de las comunidades autóctonas. El turismo vivencial, en auge en los últimos años, permite el desarrollo económico de estos pueblos y ofrece al viajero una experiencia única en plena armonía con la naturaleza.
El Clima en Perú:
La costa central y sur del Perú presentan un clima árido subtropical o desértico, con una temperatura promedio de 18 °C y precipitaciones anuales de 150 mm, por acción del mar frío de Humboldt. En cambio, la costa norte posee un clima árido tropical, debido al mar tropical, con una temperatura promedio por encima de los 24 °C y lluvias durante el verano. Cuando hay ocurrencia del fenómeno del Niño, la temperatura promedio de toda la costa se eleva (con máximas de hasta 40 °C) y las lluvias se incrementan de manera significativa en la costa norte y central.
En la sierra se observan, clima templado sub-húmedo, en áreas entre los 1,000 y los 3,000 msnm, con temperaturas alrededor de los 20 °C y precipitaciones entre los 500 y 1,200 mm al año; clima frío entre los 3,000 y 4,000 msnm, con temperaturas anuales promedio de 12 °C y heladas durante el invierno; clima frígido o de puna, en áreas entre los 4,000 y 5,000 msnm, con una temperatura promedio de 6 °C y precipitaciones anuales de 700 mm; y clima de nieve o gélido en zonas por encima de los 5,000 msnm, con temperaturas debajo de los 0 °C y nevadas.
En la selva hay dos tipos de clima: clima semitropical muy húmedo en la selva alta, con precipitaciones mayores a los 2,000 mm al año y temperaturas promedio de 22 °C; y el clima tropical húmedo en la selva baja, con precipitaciones que oscilan los 2,000 mm al año y temperaturas promedio de 27 °C.