Según datos de la OMT, en 2008 visitaron Suiza 8.6 millones de turistas internacionales ingresando por esta actividad 14,000 millones de dólares. Según un informe del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) esta actividad representa un 5% del PIB suizo. Suiza promociona importantes eventos para su mercado, como el Senderismo. Desde la Oficina de Turismo de Suiza quieren mostrar a los aficionados que su territorio posee 62,000 kilómetros de caminos balizados que discurren por zonas geográficas muy diversas: desde los Alpes, a la meseta, sin olvidar las colinas del Jura, conocidas con el sobrenombre de la Siberia Suiza.
Datos Relevantes de Suiza:
Suiza, oficialmente conocida como Confederación Suiza; es un país sin salida al mar ubicado en Europa central. Suiza es una república federal de 26 estados, llamados cantones. Berna es la sede de las autoridades federales, mientras que los centros financieros del país se encuentran en las ciudades de Zúrich, Basilea y Ginebra. Suiza es uno de los países más ricos del mundo según su PIB per cápita, que asciende a 67,384 dólares estadounidenses. Por su parte, Zúrich y Ginebra figuran en el segundo y tercer lugar de las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.
Suiza limita al norte con Alemania, al oeste con Francia, al sur con Italia y al este con Austria y Liechtenstein. El país se caracteriza por su política de relaciones exteriores neutral, sin haber participado activamente en ningún conflicto internacional desde 1815, y es la sede de varias organizaciones internacionales, incluyendo la Cruz Roja, la Organización Mundial del Comercio y una de las dos oficinas de la ONU en Europa, además también es sede de la FIFA, máximo organismo del fútbol a nivel mundial, y de la UEFA, mayor ente del fútbol europeo. Suiza no es miembro de la Unión Europea pero desde 2005 forma parte del espacio de Schengen; es una nación multilingüe y cuenta con cuatro idiomas nacionales: alemán, francés, italiano y romanche. La fecha de creación de Suiza como nación se fijó el 1 de agosto de 1291 de acuerdo con la tradición, de ahí que cada año se celebre la fiesta nacional ese mismo día.
Propuestas de Turismo Suizo:
Para facilitar la práctica del senderismo, desde la página Web de Turismo de Suiza, el turismo mundial puede conocer todas las rutas trazadas en Suiza.
Además, el dispositivo permite realizar búsquedas dependiendo de la región que se quiera visitar, la dificultad o duración del recorrido. De esta forma se puede conocer una buena muestra de la cultura y topografía de la Confederación Helvética, además de una rica variedad de flora y fauna. Una propuesta que se completa con los hoteles típicamente suizos, 200 establecimientos seleccionados por la Oficina de Turismo de Suiza que transmiten a sus huéspedes el espíritu de las distintas regiones donde están ubicados. A pesar de la singularidad de cada establecimiento, los alojamientos comparten algunos requisitos indispensables, entre otros, la arquitectura y diseño es característico de cada zona, ofrecen un servicio personalizado, se encuentran en un enclave atractivo y en las propuestas de su menú se pueden encontrar especialidades regionales y vinos suizos.
El Clima en Suiza:
El clima es por lo general templado, pero puede variar mucho de localidad a localidad, de las condiciones glaciares en la cima de las montañas a un clima casi mediterráneo en el sur del país. Los veranos suelen ser cálidos y húmedos con lluvias periódicas que ayudan al desarrollo de la agricultura en la región. Los inviernos en las montañas alternan días de sol y nieve, mientras las tierras más bajas tienden a tener días nublados y neblinosos. Un fenómeno climatológico llamado Efecto Föhn puede ocurrir en cualquier época del año, incluso en invierno, y se caracteriza por el paso del aire cálido del Mediterráneo por los Alpes desde Italia. Las zonas con menos precipitaciones son los valles del sur en el Valais, donde se cultiva el valioso azafrán y viñedos para la producción de vinos. Los Grisones también tienden a ser más secos y ligeramente más fríos, aunque a veces reciben numerosas nevadas en invierno.
Las condiciones más húmedas del país persisten en las alturas de los Alpes y en el cantón del Tesino, donde las lluvias y nevadas son abundantes. La zona este tiende a ser más fría que la zona oeste del país, además de que las precipitaciones suelen ser escasas a lo largo del año, con variaciones menores entre el paso de las estaciones. El otoño suele ser la estación más seca del país, aunque los patrones del clima en Suiza pueden variar mucho de un año a otro, haciendo que sea muy difícil predecirlo.