Republica de Panamá:

Playas - Panama

Panamá:

País eminentemente marítimo, bañado en el norte por el mar Caribe y en el sur por el oceano Pacífico. Una cadena montañosa de altura considerable lo divide en dos planicies bien marcadas: una estrecha y selvatica en la vertiente caribeña, y otra más ancha y boscosa, en la vertiente del Pacífico. La navegación por el canal y las actividades comerciales y financieras ligadas a ella son el eje de la economía.

Además se cultivan productos tropicales y se extrae cobre de los grandes yacimientos de Cerro Colorado.

Datos Generales de Panamá:

  • Nombre oficial: Repblica de Panamá.
  • Divisin administrativa: 9 provincias y 5 comarcas indígenas.
  • Capital: Panamá 1.141.000 hab. (1999).
  • Otras ciudades: San Miguelito 298.900 hab.; Coln 42.900; David 79.100 (2000).
  • Gobierno: Juan Carlos Varela Rodriguez, presidente desde julio de 2014, electo por un peírodo de cinco años. Parlamento unicameral: Asamblea Legislativa con 71 integrantes electos cada 5 años por voto directo.
  • Fiesta nacional: 3 de noviembre, Independencia (1903).

Turismo en Panamá::

El Casco Antiguo de Panamá es uno de los principales atractivos; y está ubicado en el barrio de San Felipe. Esta zona es visitada por nacionales y extranjeros encontrando muestras del arte colonial, europeo y neoclásico.

Aquí se aprecia la arquitectura religiosa, gubernamental y civil, siendo un encantador espacio urbano, seguro y con una adecuada vigilancia policial, con una subestación de policía en la zona.

Una mezcla de ciudad y naturaleza. !!!

Este casco antiguo monumental, fue reconocido por el Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la humanidad en 1977.

Sociedad de Panamá:

Pueblo: la mayora de la población panameña (64%) es mestiza de españoles e indígenas. 14% son de origen africano y mulatos. La población indígena se agrupa en tres etnias principales: cunas, en la isla de San Blas en el Caribe; chocoes, en la provincia de Darin y guaymes, extendidos por las provincias de Chiriqu, Veraguas y Bocas del Toro. Religión: católicos (80%); protestantes, mayoritariamente evangélicos (10%); musulmanes (5%); bahai (1%); judos (0,3%); otros (3,7%). Idiomas: español, oficial y mayoritario; varias lenguas indígenas y gran parte de la población habla ingles.

Geografía de Panamá:

La República de Panamá es una franja ístmica con una superficie total de 75.517 km², superficie de aguas territoriales: 2.210 km². Total: 78.200 km².

Volcanes y Cerros, más altos:

  • Volcán Barú con 3.475 m.
  • Cerró Fábrega con 3.375 m.
  • Itamut con 3.280 m.
  • Echandi con 3.163 m.

Islas principales:

  • Coiba con 493 km².
  • Del Rey con 234 km².
  • Cebaco con 80 km².

Lagos más grandes:

  • Gatún con 423,15 km².
  • El Bayano con 185,43 km².
  • El Alajuela con 57 km².

Ríos más importantes:

  • Chucunaque con 231 km.
  • Tuira con 230 km.
  • Bayano con 206 km.
  • Santa María con 173 km.
  • El Chagres de 125 km. (importante por su impacto en la economía).

Indígenas de Panamá:

Los siete grupos indígenas de Panamá se encuentran asentados en territorios semiautónomos. Los más representativos de la región occidental, están en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas son los Ngöbe y los Buglé, Naso-Teribe y los Bri-bri. Representando un 70% de la población indígena del país. En la región oriental de Panamá está poblada por Emberá y los Wounaan en el Darién, y los Kunas en la comarca de Kuna Yala. Los Emberá y Wounaan viven en zonas selváticas tropicales, como sus ancestros. Su comprensión y respeto por la naturaleza es innato, y sus habilidades en el tallado y tejido de canastas es muy refinado. Los Kuna se asentaron en las costas e islas del Caribe y se caracterizan por sus tradiciones y molas (artesanías hechas con aplicados sobre tela).

Los descendientes de africanos se establecieron en la región central de Panamá y en el Darién, donde el ritmo del Bullerengue y el Bunde todavía recuerdan los orígenes de sus tradiciones. Originalmente, fueron traídos al istmo por los colonos españoles para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Una segunda grupo de inmigración negra llegó al istmo desde las Antillas para la construcción del Canal de Panamá, a inicios del siglo XX. Este grupo, de habla inglesa, se estableció en la Ciudad de Panamá, Colón y Bocas del Toro. Los mestizos y mulatos son el resultado de años de uniones entre diversas razas y etnias, dispersos en todo Panamá, su folklore se expresa por medio de la música y danza, comidas regionales como el arroz con pollo y sancocho de gallina, su actitud festiva, la que reluce en ferias y festivales, así como su característico trato amigable hacia los extranjeros.

Flora y Fauna de Panamá:

Las condiciones climáticas del país permiten el desarrollo de abundante vegetación, constituida mayormente por bosques tropicales y sabanas. La fauna, no menos variada, presenta un alto endemismo de especies. Panamá es un país con muy elevada biodiversidad, sólo equiparable en la región al vecino Costa Rica. Los manglares abundan en las costas y desembocaduras de los ríos.

Entre las especies de mamíferos endémicos (que sólo se encuentran en Panamá) se tienen:
  • Mono Aullador de Coiba (Alouatta coibensis).
  • Ñeque de Coiba (Dasyprocta coibae).
  • Perezoso pigmeo de la Isla Escudo de Veraguas (Bradypus pygmaeus).

Sitios de Interés:

Si uno llega a Panamá con ganas de divertirse, descansar y aprender, al llegar al fin de su viaje descubrirá que en Panamá consiguió, a través de su fisonomía e infraestructura, satisfacer todas esas expectativas.

En Panamá, los creyentes pueden visitar varios templos (tales como la Catedral Metropolitana y el Templo de la Ciudad de Panamá) y apreciar las características de la imagen del Cristo Negro de Portobelo, los ecologistas y aventureros pueden realizar excursiones por los diversos parques nacionales de la región, los compradores compulsivos tienen la posibilidad de recorrer algunos centros comerciales y los más cultos pueden conocer el pasado de la república a través de numerosos sitios históricos.

Provincias de Panamá (Capital de provincia):

Comarcas indígenas Panamá (Capital de comarca):

Atracciones de Panamá:

Titulares.

Bosques de America

Volcanes y Bosques de America

Centroamérica es una región, en su mayoría montañosa, que atraviesa más de 2,000 kilómetros de altiplanos y regiones montañosas con cadenas volcánicas que ascienden abruptamente a las crestas de montañas desde la región costera (Océano Pacífico) y descienden suavemente hacia el otro océano (Atlántico).

Leer mas...
El Salvador

República de El Salvador.

País de bellas playas, fascinante Arqueología, pueblos coloniales, volcanes de color esmeralda y gente dinámica y amistosa!

Leer mas...
Costa Rica

República de Costa Rica.

Sus fronteras: el Mar Caribe, Océano Pacífico,la Republica de Panamá y Republica de Nicaragua (Río Sapoa, Lago de Nicaragua y río San Juan).

Leer mas...
Guatemala

República de Guatemala.

Posee muchos lugares a visitar y conocer.

En este territorio hay lugares sin explorar y rutas bastante desconocidas. De igual manera, Guatemala cambia constantemente, por el clima o por la vegetación a veces cede un poco para mostrar lo que yace oculto.

Leer mas...
Belice

República de Belice.

Se encuentra en la costa del Caribe, situado entre Mexico y Guatemala, y ofrece una mezcla sorprendente de ricas selvas tropicales, fauna, majestuosas montañas, misteriosos templos Mayas y experiencias de buceo y pesca.

Leer mas...
Nicaragua

República de Nicaragua.

Es el país con mayor extensión territorial de América Central con costas sobre el Pacífico y el mar Caribe.

Leer mas...
america central

America Central.

Sus fronteras: el Mar Caribe, Océano Pacífico,la Republica de Panamá y Republica de Nicaragua (Río Sapoa, Lago de Nicaragua y río San Juan).

Leer mas...
Honduras

República de Honduras.

Cubierto en 80% por montañas y selvas el país concentra su población y las actividades económicas en la costa del Caribe y en las tierras altas del sur cerca de la frontera con El Salvador.

Leer mas...
Sol y Playas

Sol y Playas.

En el Atlántico, las interminables playas de América Central y sus islas tropicales ofrecen una esplendida gama de azules, salpicada del blanco de los cruceros y de audaces veleros. En el otro extremo, las apasionadas e inconmensurables playas del Pacífico, bañadas por aguas oscuras, son encrespadas playas que acogen a intrépidos amantes del windsurf y del surf.

Leer mas...
Cocina de America Central

Cocina Tipica.

La comida típica de los pueblos Centroamericanos tiene muy poca variación según el lugar donde se preparen.

Algunas se consumen por temporada y otras durante todo el año:

Leer mas...
Turismo

El Turismo.

Actividad consistente en viajar e ir de excursión para divertirse o con una finalidad instructiva.

El turismo es la industria más grande del mundo y de más rápido crecimiento.

Leer mas...