Estado de Yucatán:

Cenotes de Yucatan

Yucatán:

El estado se localiza al sureste de México y al norte de la península de Yucatán. Colinda al norte con el Golfo de México, al sureste con el estado de Quintana Roo y al suroeste con el estado de Campeche.

Antes de la llegada de los españoles a la península de Yucatán, el nombre de esta región era conocida como el Mayab. En lengua maya, ma' ya'ab se traduce como unos pocos. Fue una región muy importante para la civilización maya; los asentamientos mayas más remotos de esta región se estiman hacia el siglo III d.C. Las primeras migraciones provinieron del Petén estableciéndose primero en la región de Bacalar. Hacia el siglo V, los pobladores empezaron a trasladarse hacia el poniente de la península, fundando entre otras ciudades Chichén Itzá, Izamal, Motul, Ek Balam e Ichcaanzihóo (también llamada T'Hó), actualmente Mérida, la capital del estado actual.

Divisiones Políticas de Yucatán:

Las 3,363 localidades del estado de Yucatán están divididas en 106 municipios, organizados en 13 distritos administrativos. En su mayoría, los nombres de los municipios provienen del idioma maya yucateco, hablado aún por más del 30% de la población.

Cada municipio es gobernado por un presidente municipal, elegido por votación democrática cada tres años para presidir los cabildos de los ayuntamientos.

El presidente municipal es la figura unipersonal más importante del ayuntamiento. Cabeza de la planilla ganadora; responsable de la administración pública municipal; representante político del municipio; y presidente del cabildo, dicha figura concentra un conjunto de facultades formales e informales que lo sitúan en una condición privilegiada de la vida política municipal.

Ciudad capital: Mérida.

Satisfacción Garantizada. !!!

Ciudades Mayas en Yucatán:

Las ciudades mayas de Yucatán continuaron existiendo después del colapso de las ciudades de la región maya original y algunas de ellas seguían siendo habitadas a la llegada de los españoles a principios del siglo XVI. En la actualidad, se conservan en extraordinario estado un gran número de sitios arqueológicos que abarcan diversos períodos del desarrollo de la civilización maya. Desde la conquista española, en la primera parte del siglo XVI, y hasta mediados del siglo XIX la península de Yucatán integrada por los actuales estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, constituyó una sola entidad político administrativa, la Capitanía General de Yucatán. En los albores del México independiente, en 1823, se configura una primera República de Yucatán que se adhiere a la República Federal de los Estados Unidos Mexicanos. A la fecha, Yucatán está integrado por 106 municipios.

Turismo en Yucatán:

Este sector representa una actividad económica importante tanto para el estado como para la región es uno de los más dinámicos de México.

Debido a los lugares de interés que existen en Yucatán, a su historia y atractivo arqueológico; también a sus playas, cenotes, reservas naturales, ciudades coloniales, a su gastronomía y a su clima, Yucatán es un competidor de rango internacional en el ramo del turismo.

Oferta turística de Yucatán:

Sitios arqueológicos mayas: Chichén Itzá (elegido recientemente entre las siete nuevas maravillas del mundo); Uxmal; Dzibilchaltún; Mayapán; Ek Balam; Izamal que también tiene un gran atractivo colonial. También, la ruta Puuc, ubicada al sur del estado de Yucatán, ligeramente al norte y a lo largo de la cordillera denominada Sierrita, sobre las que se hallan las antiguas ciudades mayas de Loltún, Labná, Kabáh, X-lapac y el propio Uxmal. Todos estos nombres sólo para indicar los sitios más renombrados, aunque hay otros, innumerables, en proceso de ser descubiertos y excavados y aún muchos inexplorados.

Cayos vinculados y dependientes de la península: El Arrecife Alacranes, en el Golfo de México.

Aparte del interés para la espeleología, algunos cenotes son extraordinarios balnearios en el clima cálido de Yucatán.

Una gran oferta de hoteles y restaurantes cubriéndose toda la escala de gustos y presupuestos distribuidos a lo largo y ancho del territorio de Yucatán.

Puertos de mar:

Ría Lagartos (una de las zonas de manglares y petenes más grande e importante de la Península de Yucatán); Las Coloradas; Telchac; Chicxulub, epicentro del cráter que dejó el impacto de un gran asteroide hace 65 millones de años al que se le atribuye la extinción de los dinosaurios; Puerto de Progreso ; Puerto Sisal; Celestún y su desembocadura poblada de fauna y flora extraordinarias.

Cerca de 450 kilómetros de manglares y humedales a lo largo del litoral yucateco con una enorme y singular biodiversidad.

Un gran número de cenotes o ríos subterráneos de interés para los espeleo-buzos y en lo general para la espeleología, algunos convertidos en balnearios que pueden ser visitados.

Ciudades coloniales de Mérida:

Mérida, capital del estado de Yucatán, la ciudad más importante de la región; Izamal y Valladolid, en el oriente del estado de Yucatán.

La ruta de las iglesias coloniales que fueron construidas a lo largo de tres siglos (XVI, XVII y XVIII), principalmente por la orden de los Franciscanos que tuvo bajo su cuidado la encomienda y la evangelización de los mayas que vivían en la península de Yucatán a raíz de la conquista española a mediados del siglo XVI.

Las haciendas de henequenales donde floreció y operó durante siglo y medio, de 1850 hasta finales del siglo XX la famosa agroindustria henequenal de Yucatán. Dispersas en la porción noreste de la península, muchas de ellas han sido reconstruidas y rehabilitadas con fines turísticos.

Flora y Fauna de Yucatán:

El estado de Yucatán mantiene una amplia biodiversidad. El clima cálido sub-húmedo y sus lluvias en verano, hacen del estado un lugar idóneo para el desarrollo y cohabitación de muy diversas especies.

Yucatán alberga 454 especies diferentes de aves de las 548 registradas dentro de la península de Yucatán; lo cual representa un 50% de las especies que habitan en México. Esto hace que Yucatán sea el estado con mayor diversidad de aves del país. En el estado residen 17 especies endémicas de aves.

Uno de los mamíferos más representativos de Yucatán, es el venado de cola blanca, especie que habita en las selvas húmedas tropicales de América Central y en los bosques secos de las laderas montañosas de México. El gobierno del estado promueve la caza bajo las normas de UMA en las modalidades extensivas para cacerías cinegéticas e intensivas para la reproducción en cautiverio con fines de producción de carne y reproducción de la especie.

Las áreas protegidas dentro del estado suman 62,229 091.2 hectáreas (incluyendo las 333,768.50 hectáreas del Arrecife Alacranes), unos 622,290.912 km², de las cuales 60,347.82 hectáreas le pertenecen a la reserva de la biosfera de Ría Lagartos y 61,706.83 hectáreas a la reserva estatal de Dzilam.

Departamentos:

Naturaleza - Aguascalientes

Aguascalientes:

Tepezala municipio... Echale un Vistazo.
Paisaje - Baja California Sur

Baja California Sur:

Su riqueza natural... Echale un Vistazo.
Paisaje - Baja California

Baja California:

La Península... Echale un Vistazo.
Campeche

Campeche:

Calakmul - cultura Maya... Echale un Vistazo.
Palenque - Chiapas

Chiapas:

Palenque - arqueológica... Echale un Vistazo.
Turismo - Chihuahua

Chihuahua:

Cueva las Monas... Echale un Vistazo.
Coahuila

Coahuila:

Ecoturismo... Echale un Vistazo.
Basilica - Colima

Colima:

Basilica de Colima... Echale un Vistazo.
Turismo - Distrito Federal

Distrito Federal:

Hermoso Valle de México... Echale un Vistazo.
Turismo - Durango

Durango:

Más allá del agua... Echale un Vistazo.
México Estado

México Estado:

Arcos de tepotzotlan... Echale un Vistazo.
Guanajuato

Guanajuato:

Pipila monumento... Echale un Vistazo.
Plyas - Guerrero

Guerrero:

Playas de Acapulco... Echale un Vistazo.
Artesanias - Hidalgo

Hidalgo:

Artesanias en Otomies... Echale un Vistazo.
Jalisco

Jalisco:

Guadalajara Catedral... Echale un Vistazo.
Michoacán de Ocampo

Michoacán de Ocampo:

Morelia ciudad... Echale un Vistazo.
Morelos

Morelos:

Cuernava Palacio Hernan Cortes... Echale un Vistazo.
Nayarit

Nayarit:

Riviera Nayarit... Echale un Vistazo.
Nuevo León

Nuevo León:

.Ecoturismo en Nueva León.. Echale un Vistazo.
Oaxaca

Oaxaca:

Pueblos Indigenas... Echale un Vistazo.
Puebla

Puebla:

Cholula Pueblo Magico... Echale un Vistazo.
Querétaro Arteaga

Querétaro Arteaga:

Santiago de Queretaro... Echale un Vistazo.
Cancun Quintana Roo

Quintana Roo:

Cancun, Cozumel ... Echale un Vistazo.
El Festival en San Luis Potosí

San Luis Potosí:

Plaza de Armas y Catedral... Echale un Vistazo.
Turismo en Sinaloa

Sinaloa:

Riviera Mexicana... Echale un Vistazo.
Imagnes de Sonora

Sonora:

Imagnes de hermosas playas... Echale un Vistazo.
Cascada de Reforma - Tabasco

Tabasco:

Cascada de Reforma... Echale un Vistazo.
Tamaulipas

Tamaulipas:

Fascinante naturaleza... Echale un Vistazo.
Tlaxcala

Tlaxcala:

Colonial Palacio de Gobierno... Echale un Vistazo.
Veracruz de Ignacio de la Llave

Veracruz de Ignacio de la Llave:

Parques Ecológicos... Echale un Vistazo.
Zacatecas

Zacatecas:

El Acueducto de Zacatecas... Echale un Vistazo.

Nuestros Titulares.

El Salvador
Guatemala
Belice
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panama
America Central
Turismo
Bosques de America
Sol y Playas
Cocina de America Central