Panamá

Turismo

Una mezcla de ciudad y naturaleza. !!!

Categorías de América Central, México y El Caribe:

Darién - Provincia de Panamá:

Darién es una provincia de la República de Panamá, está ubicada en el extremo oriental de Panamá, y limita al norte con la Provincia de Panamá y la Comarca de Kuna Yala. Al sur limita con el Océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con la República de Colombia, y al oeste limita con el Océano Pacífico y la Provincia de Panamá.

Es también la provincia con menor cantidad de habitantes y asimismo la más grande de Panamá.

Distritos de Darién:

Chepigana y Pinogana.

Ciudad capital: La Palma.

... arriba.

Ciudad de La Palma - Darién:

La Palma es una ciudad de Panamá, capital de la provincia de Darién, situada a orillas del océano Pacífico, en el extremo de una amplia península que separa la desembocadura del río Tuira (sinuoso estuario llamado golfo de San Miguel) de la recogida bahía o ensenada de Garachiné. Esta zona es diferente a la mayoría del territorio selvático del Darién, La Palma tiene un clima tropical de sabana

Se cultiva arroz, maíz, algodón, caña de azúcar, yuca y otros cultivos de subsistencia. Entre los productos de las cosechas comerciales cabe citar los plátanos. Destaca la manufactura de madera y los aserraderos que toman la materia prima de sus frondosos bosques (en altura).

Muy alejada del recorrido de la carretera Panamericana, está escasamente comunicada; frecuentemente las relaciones con otros puertos se realizan mediante navegación de cabotaje.

...Arriba.

Geografía del Darién:

La provincia de Darién está constituida en su parte central por la planicie ondulada donde se desarrollan los valles de los ríos Chucunaque y Tuira, y está enmarcada por áreas escarpadas de las serranías de San Blas, Bagre, Pirre y del Sapo, que en sus puntos más altos alcanzan de 1.500 a 1.800 msnm.

...Arriba.

Pueblo Jaqué - Darién:

Jaqué, en la provincia del Darién, es el último gran poblado que cierra el paisaje costero panameño en el Pacifico sur, es un hermoso mundo de contrastes étnicos, lleno de ritmo, amistad y naturaleza. En Jaqué se puede sentir la energía de la vida humana mezclándose con la vida natural que proviene del bosque del Darién.

A escasos 50 km de la frontera, este pueblo es lugar de paso obligatorio para todos los que vienen o van para Colombia. Aquí puede hacer cualquier trámite migratorio.

La pintoresca arquitectura de Jaqué; Casas de madera coloridas y comercios, adornados con singulares nombres y pregones. Las pintorescas calles de Jaqué se extienden a lo largo del río y la playa. Son veredas de cemento, pequeñas y aptas para el tránsito de personas caminando, manejando bicicleta, o moto. En todo el pueblo no hay más que un par de autos.

Este lugar es ideal para practicar esnórkel, navegar en piragua en el río, hacer caminatas sobre playa y alrededores del pueblo o los morros cercanos, hacer surf, y pescar en el día. En la noche el visitante se empapa con la alegre vida nocturna de los bares. Además de caminar en la playa bajo la luz de la luna y las estrellas, o encender una fogata con la abundante leña que traen las mareas.

La fauna de Jaqué se distingue por su variedad y cantidad. Desde tapires, osos hormigueros, e iguanas, hasta tortugas marinas, aves playeras, y delfines. Además de la increíble diversidad y exuberancia de peces. En las riberas del Río Jaqué, en marzo, se observa la mariposa monarca aleteando río arriba.

...Arriba.

Parque Nacional Darién:

El Parque Nacional Darién es el más grande de todos los Parques Nacionales de Panamá y de todas las áreas protegidas de Centro América y el Caribe, con una extensión de 579,000 hectáreas. El área de la reserva contiene una gran variedad de ecosistemas y biodiversidad.

El Parque Nacional Darién está ubicado en la Provincia de Darién, limita con la frontera de Colombia, a unos 325 Km de la Ciudad de Panamá.

Es una selva, conocida también como el Tapón de Darién o la Amazonia panameña. Además, constituye un corredor biológico en el que se mezclan especies típicamente tropicales con otras neárticas. Específicamente en cuanto a su flora, se encuentran el cuipo (alcanza 50 metros de altura, una especie difícil de encontrar en Panamá y Colombia), el cativo (árbol de madera muy apreciada). Otras características de su flora, son los bosques cenagosos de agua dulce, amplias extensiones de manglares, los bosques premontanos y montanos, los bosques nubosos y los bosques enanos. La fauna de Darién es diversa y singular, ya que podemos encontrar mamíferos como el capibara (roedor más grande del mundo) y el tapir o macho de monte. De igual forma encontramos el perro salvaje, el jaguar, el manigordo y el puma, todas ellas especies amenazadas. También encontramos algunos primates como el mono de noche, el mono aullador, el pequeño mono araña y el mono colorado.

En los cursos de los ríos que atraviesan la provincia de Darién, encontramos reptiles como el caimán y el cocodrilo americano. Para los curiosos de las aves destaca la presencia del ave símbolo de Panamá, el águila arpía, además de cerca de 300 especies de pájaros.

El Parque Nacional Darién fue declarado por la UNESCO en 1981 como Patrimonio de la Humanidad y en 1983 se lo reconoció como Reserva de la Biosfera de la Humanidad.

...Arriba.

Flora y Fauna del Darién:

Existen en esta zona del país bosques premontanos y montanos, bosques nubosos y bosques enanos, así como también grandes manglares. El Darién es una zona muy húmeda y lluviosa. Aquí se puede apreciar el árbol de cativo (maderero).

Las especies principales que habitan el Darién en la República de Panamá son el águila arpía (ave nacional del país), el loro, el guacamayo, el jaguar, el capibara (el roedor más grande del mundo), el perro salvaje y reptiles.

...Arriba.

Gastronomía del Darién:

Entre sus comidas tenemos el guacho de mariscos, pescado con coco y arroz con coco; también el serendengue entre otras. Es tradicional una especie de bebida hecha con plátano cocido, que aquí se llama "choca'o".

...Arriba.

Articulos Relacionados a la Provincia de Darién:

...Arriba.

Articulos de Panamá:

Fecha ultima actualización:

Lunes, 21-nov-11 2:42 PM

HP Turismo, El Salvador.

Copyright, © 2009

e-mail: informacion@hpturismo.net