Panamá

Turismo

Una mezcla de ciudad y naturaleza. !!!

Categorías de América Central, México y El Caribe:

Coclé - Provincia de Panamá:

Coclé es una provincia del centro de Panamá, limita al norte con la provincia de Colón, al este con la provincia de Panamá, al sur con la de Herrera y el golfo de Parita y al oeste con la de Veraguas. El centro y norte de la provincia esta accidentados por la cordillera central; al sur pertenece las llanuras centrales, tierras bajas muy fértiles que se extienden hasta el litoral.

Distritos de Coclé:

Aguadulce, Antón, La Pintada, Natá, Olá y Penonomé.

Ciudad capital: Penonomé.

... arriba.

Ciudad de Penonomé - Coclé:

Penonomé es la capital de la provincia de Coclé; fue fundada en 1581 y durante el año de 1671, después de la destrucción de la ciudad de Panamá (Hoy Panamá La Vieja) sirvió como capital del istmo hasta la construcción de la nueva Ciudad de Panamá (hoy Casco Viejo.).

Penonomé es conocida por los Sombreros Pintados, Hechos de Fibras de palma y en dos colores, Blanco y negro. Es una artesanía fina y muy hermosa, pues mientras más delicado es el tejido del sombrero, mayor es su valor.

Se comercializan en el mercado de artesanías de La Pintada, exponiendo una amplia variedad de estilos y materiales de acuerdo a las regiones y pueblos donde fueron confeccionados. En este mercado ofrecen artesanías de toda la provincia de Coclé, siendo lo más cotizado, las muñequitas vestidas con trajes folclóricos.

...Arriba.

Turismo en Coclé:

Para mostrar a los turistas la Provincia de Coclé conserva joyas de patrimonio histórico y cultural como lo es la Basílica menor de Santiago Apóstol en la ciudad de Nata de Los Caballeros y el Parque arqueológico El Caño; importante legado de la cultura indígena coclesana. Brinda un agradable clima fresco en la comunidad del Valle de Antón y hermosos paisajes de cálidas playas de Santa Clara, Farallón y Rió Hato, ubicadas en la costa del Pacifico.

...Arriba.

Iglesia de Natá (Basílica menor de Santiago Apóstol) - Coclé:

Construida en los siglos XVII y XVIII, La Basílica Menor de Santiago Apóstol, todavía se muestra imponente en nuestros días. Está ubicada en la histórica ciudad de Natá de los Caballeros a 181 Km al oeste de la Ciudad de Panamá.

Es una obra arquitectónica religiosa colonial de mayor significado histórico, que los españoles legaron a los panameños. Se caracteriza por el predominio de la arquitectura churrigueresca, de mampostería con techumbre de madera y tejas de dos aguas. Mide 25 metros de ancho y 50 de largo. Su fachada posee dos vanos de acceso de arcos de medio punto y está decorada con pilastras, columnas, mascarones, y un remate de ondulado perfil jaloneado a techos por pináculos y una torre de campanario. En su interior tiene ocho altares tallados y dividido en cinco naves; el coro, el baptisterio, el pulpito, y dos oleos sobre lienzos.

...Arriba.

Cerró Gaital en El Valle de Antón - Coclé:

Al visitar el Monumento Natural Cerro Gaital en El Valle de Antón (Provincia de Coclé), en cualquier época del año es la forma más directa para descubrir un mundo animales y forestales enclavados en una única formación geológica, conformada por enormes macizos montañosos en los cerros Caracoral, Pajita, Gaital y Pilón. Estos cerros constituyen la elevación montañosa que se visualiza desde la calle principal de El Valle de Antón. Esta zona natural la envuelve un clima húmedo premontano que se extiende sobre este poblado, reconocido ya por su agradable ambiente.

Estos pronunciados accidentes geográficos son parte de la serie de atractivos de este lugar, dentro de las 335 hectáreas que componen los bosques del monumento cerro Gaital, normados con el decreto ejecutivo No.96 de 9 de julio de 2001, oficializándola como un área protegida de Panamá.

...Arriba.

Flora natural del cerro Gaital - Coclé:

El cerro Gaital es un conjunto con otras asociaciones vegetales que alberga gran variedad de flora, como la zamia, considerado verdadero fósil viviente que se puede observar en las faldas del cerro. Un símbolo arbóreo típico del cerro son los árboles cuadrados, llamados así por la peculiar forma de su tronco. El cerro sirve de hábitat para la rana dorada.

El cerro Gaital tiene una altura de mil 185 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a la cima se realiza en un recorrido de una hora, ya que durante el mismo se hacen varias explicaciones al turista en diferentes sitios estacionarios o miradores. De igual forma, una regla estricta es la de evitar comer alimentos, pero eso se compensa con una parada en un sitio exclusivo a mitad del recorrido para consumir las reservas que llevan los visitantes.

...Arriba.

Fauna del cerro Gaital - Coclé:

En este parque bajo el ambiente natural, uno de los atractivos, la observación de aves; para ello se emplean los miradores o los senderos. Entre en las aves de vistoso colorido destacan el grupo de colibríes golginegro, nuquiblanco y calzonario de bufón; también aparecen los tucanes pico gris, tucancillo verde y el pichilingo. Otras aves que asombran son el saltarín gorgiblanco, el mielero, oropéndolas, sangre toro y la urraca.

...Arriba.

Articulos Relacionados a la Provincia Coclé:

...Arriba.

Articulos de Panamá:

Fecha ultima actualización:

Lunes, 21-nov-11 2:42 PM

HP Turismo, El Salvador.

Copyright, © 2009

e-mail: informacion@hpturismo.net