Nicaragua

Turismo

Modelo de Tradiciones y cultura.

Categorías de América Central, México y El Caribe:

Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) - Región de Nicaragua:

En este Departamento se encuentra la ciudad de Bluefields es la más antigua de la Costa Atlántica de Nicaragua. Su origen data de 1602. A principios del siglo XVII los piratas y comerciantes ingleses comenzaron a poblar la Costa Atlántica de Nicaragua, atraídos por las condiciones naturales de la zona que les servía de refugio y como fuente de abastecimiento. En 1894 el presidente José Santos Zelaya incorporó definitivamente la Mosquitia al territorio nacional, y el 11 de octubre de 1903 Bluefields fue elevada a ciudad oficialmente. La mayor expresión cultural y tradicional del municipio se manifiesta en las fiestas del Palo de Mayo, que duran todo mayo, y en las que participa la población de Bluefields y del resto de la Costa Atlántica.

playa region autonoma atlantico sur nicaragua

Municipios de Atlántico Sur:

Paiwas, La Cruz de Río Grande, Laguna de Perlas, Kukrahill, El Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, Bluefields, Corn Island.

Cabecera Departamental: Bluefields.

Lugares Históricos en Atlántico Sur:

Bluefields, Laguna de Perlas y sus villas mískitas; Corn Island y Rama Cay.

Lugares Escénicos en Atlántico Sur:

Los ríos Escondido, Kurinwás y Punta Gorda; Laguna de Perlas, la desembocadura del río Grande, Monkey Point y los Cayos Perlas.

Lugares Ecológicos en Atlántico Sur:

La Reserva Forestal de Wawashán, la Reserva Natural de Yolaina, la recuperación forestal en la Reserva Cerro Silva, la Reserva Biológica Indio-Maíz, en parte compartida con el departamento de Río San Juan; los llanos de pinos de Karawala; los ecosistemas asociados con las lagunas costeras, pantanos aledaños y delta del Río Escondido.

La Mosquitia - Atlántico Sur:

En el este, la planicie costera del Caribe se encuentra la Mosquitia o costa de los Mosquitos constituye una región costera frente al mar Caribe y se extiende por los países de Nicaragua y Honduras. Presenta una abundante vegetación con predominio de las formaciones de manglar y pluvisilva, gracias a las abundantes precipitaciones que recibe, las más elevadas de América Central. Esta región está poblada por los misquitos, un pueblo amerindio. Desde que fue descubierta por Cristóbal Colón en 1502 hasta que se incorporó definitivamente a Nicaragua en 1894, fue ocupada por los ingleses en 1655, que la convirtieron en protectorado en 1830. En 1894 el territorio se incorporó a Nicaragua, si bien una parte del mismo pasó a soberanía hondureña en 1906.

Los Miskitos - Atlántico Sur:

Este pueblo indígena permaneció ignorado hasta el siglo XVII sin estar presente en ninguna crónica española, a pesar de que esta costa fue visitada por Cristóbal Colón durante su cuarto viaje. Los miskitos pertenecen a la familia lingüística misumalpa y, procedentes del interior, emigraron a la costa caribeña de Honduras y Nicaragua. Durante la conquista, los misquitos entraron en contacto con esclavos, piratas, bucaneros, comerciantes y colonos ingleses. Las buenas relaciones que mantuvieron con los ingleses, quienes controlaban este territorio a finales del siglo XVIII, provocó la coronación del rey misquito Jeremy, quien ordenó enviar un ejército a la isla de Jamaica para ayudar a aplacar las revueltas cimarronas. A pesar de la presencia extranjera, en algunos lugares de esta región se siguen manteniendo las formas tradicionales de vida basadas en la agricultura y la pesca.

Articulos Relacionados a la Región Autónoma Atlántico Sur:

... Al inicio del artículo: Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) - Región de Nicaragua.

Articulos de Nicaragua:

Fecha ultima actualización:

Lunes, 21-nov-11 2:42 PM

HP Turismo, El Salvador.

Copyright, © 2009

e-mail: informacion@hpturismo.net