Nicaragua

Turismo

Modelo de Tradiciones y cultura.

Categorías de América Central, México y El Caribe:

Nueva Segovia - Departamento de Nicaragua:

Localizado a 226 km de la ciudad capital, y ubicado en la región central sobre un altiplano sembrado de mesetas con 1000 a 2000 metros sobre el nivel del mar, el departamento de Nueva Segovia tiene como cabecera departamental la ciudad de Ocotal, es el pueblo más cercano a la frontera con Honduras por el puesto aduanero y migratorio de Las Manos. En esta tierra de pinares la economía se basa en la producción de granos básicos, café, ganadería, madera y tabaco.

iglesia ciudad antigua nueva segovia

Municipios de Nueva Segovia:

Santa María, Macuelizo, Dipilto, Ocotal, Mozonte, San Fernando, Ciudad Antigua, El Jícaro, Jalapa, Murra, Quilalí.

Cabecera Departamental: Ocotal.

Ciudad Antigua - Nueva Segovia:

La actual "Ciudad Antigua" es la segunda "Nueva Ciudad de Segovia", después de la primera ciudad de igual nombre fundada en 1,543 por el capitán español Diego de Castañeda, cerca de la confluencia de los ríos Coco y Jícaro, muy cerca de la población de Quilalí. La primera "Nueva Ciudad de Segovia" fue trasladada en el año 1611 a un paraje inmediato al río Arrayán, lugar en que hoy se asienta "Ciudad Antigua". Las ruinas de la primera "Nueva Ciudad de Segovia", en la región de Quilalí, se conoce con el nombre de "Ciudad Vieja" y fue asaltada por nativos de la zona en 1610 y más tarde por piratas e invasores. La actual "Ciudad Antigua" adquirió notoriedad cuando en 1927 y 1932 se refugió ahí el "General de Hombres Libres", Augusto C. Sandino, quien fue uno de los primeros guerrilleros de América que confrontó la intervención de los norteamericanos que se encontraban en el territorio en esa época.

Las ruinas de Ciudad Antigua constituyen uno de los grandes atractivos turísticos de este territorio, ya que revelan a pesar del tiempo más de un centenar de reliquias culturales de índole místico y profano en su iglesia, una de las más antiguas y bellas de América. Ahora, en su templo remozado, aún es posible apreciar en una de sus fachadas una interesante representación de los barcos españoles que llegaban hasta el interior de Nicaragua a través del río Coco. También posee un museo con una interesante colección de objetos y arte religioso así como algunos objetos precolombinos. Al pie de sus serranías se encuentran muchas poblaciones, las cuales aún conservan vestigios de la influencia española. Es común ver las casas de barro y adobe, con techos de tejas, corredores y hornos de barro.

Población de Jalapa - Nueva Segovia:

En Jalapa se celebra el Festival del Maíz, festividad muy creativa, en la cual los participantes presentan una serie de comidas, bebidas y dulces cuya base es el maíz, ingrediente infaltable en la dieta de los nicaragüenses. Una de las características de este festival es que su Reina luce un vestido confeccionado con palomitas de maíz.

Otras poblaciones importantes son: Macuelizo, San Fernando, El Jícaro, Jalapa, Murra, Quilalí, Santa María, Dipilto, Mozonte y Ciudad Antigua.

Lugares Históricos en Nueva Segovia:

Ocotal, Dipilto, Ciudad Antigua, El Jícaro, Cerro El Chipote.

Lugares Escénicos en Nueva Segovia:

EL cañón del río Poteca; el cerro Mogotón el punto más alto de Nicaragua (2,107 metros) y sus bellezas escénicas las cordilleras de Dipilto y Jalapa, y los termales de Aguas Calientes.

Lugares Ecológicos en Nueva Segovia:

Cumbre del cerro Mogotón, y las serranías de Dipilto y Jalapa, que han sido declaradas como reservas naturales.

Iglesia de Ciudad Antigua - Nueva Segovia:

Aunque con su frontis reconstruido en décadas pasadas, el templo de Ciudad Antigua hace honor al nombre de la población. La iglesia --que resistió el embate y saqueo de varias incursiones piratas en el siglo XVII-- conserva en su museo muchos objetos y ornamentos litúrgicos, tan antiguos como aquellos azarosos tiempos. Aún puede observarse la puerta de la sacristía quemada por los bucaneros, en 1688, en su último y fallido intento por saquear la platería del templo.

Articulos Relacionados al Departamento de Nueva Segovia:

... Al inicio del artículo: Nueva Segovia - Departamento de Nicaragua.

Articulos de Nicaragua:

Fecha ultima actualización:

Lunes, 21-nov-11 2:42 PM

HP Turismo, El Salvador.

Copyright, © 2009

e-mail: informacion@hpturismo.net