Nicaragua

Turismo

Modelo de Tradiciones y cultura.

Categorías de América Central, México y El Caribe:

Carazo - Departamento de Nicaragua:

Es un departamento de Nicaragua. Su cabecera departamental es Jinotepe.

Está ubicado en la zona central de la región del pacífico, al Sur de la capital Managua, cerca de la cadena de volcanes de Nicaragua, pero es el único departamento de la región que no tiene conos volcánicos. Es unos de los departamentos más pequeños en cuanto a territorio del país.

punta peñoncito carazo nicaragua playa

Carazo, es conocido por sus bellas playas y por las festividades religiosas que se dan casi todo el año, las más importantes son las fiestas de Santiago Apóstol, patrono de Jinotepe.

Localidades de Carazo:

Tiene tres centros urbanos: Jinotepe, Diriamba y San Marcos; en total cuenta con 8 localidades: Diriamba, Dolores (Nicaragua), El Rosario (Nicaragua), Jinotepe (cabecera departamental), La Conquista, La Paz de Carazo, San Marcos (Carazo), Santa Teresa (Carazo).

Descripción de Carazo:

Carazo Está localizado a 30 kilometros de Managua, y hacia el suroeste están los llamados Pueblos de la Meseta: Jinotepe y Diriamba, también conocidos como las "Ciudades Gemelas", que gozan de un excelente clima; son centros cafetaleros y comparten las mismas festividades religiosas y folclóricas, las cuales son muy famosas. Si no ha presenciado el "Baile del toro guaco", las festividades en honor de San Sebastián y Santiago, y el baile de "El güegüense", aquí podrá hacerlo. Muy cercano a Carazo, queda Masatepe, donde puede disfrutar de la riquísima sopa de mondongo. También se encuentra una variada oferta de artículos elaborados en mimbre. En esta localidad, también se celebra la Feria de la Piña y la Mandarina, en noviembre. Si le gustan los dulces, en esta ciudad los encontrará en cantidad y calidad: de coco, de leche, de zapoyol, de maní. Otras poblaciones de Carazo son: Santa Teresa, El Rosario, Dolores, La Conquista y La Paz de Carazo.

Lugares Históricos en Carazo:

Las tres ciudades: Diriamba, Jinotepe y San Marcos. Sus respectivas fiestas patronales (San Sebastián, Santiago y San Marcos).

Diriamba está ubicada a 35 kilómetros de Managua, capital de Nicaragua, en la región Meseta de los Pueblos en el departamento de Carazo. La ciudad tiene una población con un aproximado de 60,000 personas, una extensión de 345 kilómetros cuadrados, a 580 metros sobre el nivel del mar. El clima de Diriamba es fresco con una temperatura promedio anual de 24 °C.

Jinotepe es capital del departamento de Carazo. Fue fundada el 11 de febrero de 1883. Su extensión territorial es de 292 kilómetros cuadrados.

San Marcos es un municipio de Carazo, departamento de Nicaragua. Se encuentra a 45 kilómetros (28 millas) al sur de la capital, Managua, y tiene una población promedio de 30,600 habitantes.

Lugares Escénicos en Carazo:

Las playas de La Boquita, Huehuete y Tupilapa.

Desde la ciudad de Diriamba, a tan solo 20 minutos se pude llegar a las playas de La Boquita, Casares, Huehuete y Tupilapa; son muy bellas y acogedoras , las cuales se encuentran en el océano pacifico. Las playas cuentan con sus propios centros turísticos, restaurantes, hoteles y bares. Las Playas tienen zonas rocosas en las que se puede tomar el sol, además de zonas despejadas ideales para el baño y el surfing.

Lugares Ecológicos en Carazo:

El refugio de Vida Silvestre Escalante-Chacocente, cerca de la bahía de El Astillero. Ahí desovan tortugas marinas en las playas de Carazo.

La zona del Refugio de Río Escalante-Chacocente se localiza en el extremo sur-oeste del Departamento de Carazo, en el litoral del pacifico, propiamente en él limite departamental entre Carazo y Rivas, entre los 40 y 200 metros sobre el nivel del mar y una extensión de 11 kilómetros lineales de playa. Tiene una extensión de 4,800 has, sin incluir la zona de amortiguamiento, lo cual representa el 64% del total, con un área de influencia de unas 2,712 has , lo que representa un 36%; en conjunto totalizan cerca de 7,5000 has.

La topografía de esta área se caracteriza por ser muy irregular y escarpada. El paisaje presenta la apariencia de loma y colinas con pendientes hasta del 100%, entre cruzado por los causes secos de pequeñas corrientes y riachuelos que solo están activos en la estación lluviosa.

Torre y cúpula de San Sebastián - Carazo:

En su cúpula se yergue una imagen de San Sebastián, patrono de la ciudad, cuya festividad se celebra en enero.

La Basílica Menor de San Sebastián, única en la Arquidiócesis de la Cuarta Región, es uno de los atractivos turísticos y reliquias que posee dos naves de tres pisos que permiten observar la imagen del patrono San Sebastián, "Guachán", además de sostener las campanas que anuncian el inicio de las fiestas patronales y las homilías que se realizan en este templo, que es parte de las 13 iglesias que existen en Carazo.

Templo parroquial de Jinotepe - Carazo:

Se encuentra ubicado frente a la plaza o parque central, es un edificio elegante con su frontis y dos torres altas, consagrado al apóstol Santiago, patrono de la ciudad de Jinotepe.

Articulos Relacionados al Departamento de Carazo:

... Al inicio del artículo: Carazo - Departamento de Nicaragua.

Articulos de Nicaragua:

Fecha ultima actualización:

Lunes, 21-nov-11 2:42 PM

HP Turismo, El Salvador.

Copyright, © 2009

e-mail: informacion@hpturismo.net