El

Salvador

Territorio de volcanes y playas.

Categorías de América Central, México y El Caribe:

San Salvador - Departamento de El Salvador:

En este departamento, ubicamos la capital San Salvador, se encuentra en la zona Central de la República de El Salvador, limita con los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán, La Paz y La Libertad.

Ciudad Capital "San Salvador":

San Salvador posee una extensión territorial de 886.15 Km2 correspondiendo al área rural 831.90 Km2 y al área urbana 27.11 Km2.

La población actual de la zona "El Gran San Salvador", incluyendo los municipios aledaños de Soyapango, Ilopango, Mejicanos, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Santo Tomas, Merliot, Antiguo Cuscatlán y San Marcos, supera los dos millones de habitantes.

Es la capital de El Salvador, San Salvador, yace en las faldas de un volcán verde-azul que se impone desde casi cualquier punto en la ciudad. La ciudad se mantiene con mucho movimiento y con un crecimiento urbano acelerado.

En diferentes zonas residenciales hay bonitos hostales, hoteles de primera categoría, muchos restaurantes que ofrecen comidas salvadoreñas e internacionales. Los centros comerciales ofrecen todas las comodidades, desde farmacias y zapaterías hasta cines y clubes nocturnos, instalados dentro de infraestructuras novedosas que contribuyen al modernismo de la ciudad.

Uno de los puntos más alegres de la ciudad es la Zona Rosa, en el elegante vecindario de la Colonia San Benito, donde hay aproximadamente 8 cuadras de restaurantes, bares, cafés, y discotecas para escoger.

La ciudad de San Salvador es numerosa en museos: museo de Antropología, mueso de Arte, museo de los Niños, museo de la Aviación, museo Militar y museo de Historia Natural. También hay galerías de arte, como: MARTE.

Centro Monseñor Romero y Museo de los Mártires (UCA):

Para informarse de los importantes acontecimientos y “conocer” personalidades que influyeron en la historia (últimos treinta años) de El Salvador, el Centro Monseñor Romero y el Museo de los Mártires es un referente interesante. Está ubicado en el campus de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, en una zona de fácil acceso para peatones y los que se conducen en vehículo.

En dirección a la Capilla de la Universidad, se encuentra el Centro Monseñor Romero que expone en forma permanente, el museo, en honor a los mártires y víctimas de la guerra civil (década de los 80) de El Salvador.

En estas instalaciones (UCA), se encuentra: la Sala Memorial de Mártires (museo), la sala de afiches (realizados para cada aniversario de las víctimas) y el Jardín de Rosas, situado en el exterior del edificio.

En la Sala Memorial de Mártires (“Sala de los Mártires”): se encuentran los recuerdos personales de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo de San Salvador asesinado en marzo de 1980, en proceso de beatificación y una de las figuras más importantes de El Salvador; recuerdos de las hermanas misioneras Maryknoll, del Padre Rutilio Grande y los seis sacerdotes jesuitas (mártires de la UCA), entre los que se encontra el filósofo Ignacio Ellacuría, asesinados en la década de los 80a.

Además, hay una exposición permanente de fotografías y homenajes dedicados a las víctimas del conflicto armado de El Salvador, Centroamérica y del mundo.

El Jardín de Rosas es el complemento de la sala anterior (lugar donde martirizaron a los seis sacerdotes jesuitas, mas la casera Elba Ramos y su hija Celina); en este lugar las rosas representan el legado histórico que dejaron estas personas tras su muerte.

La Sala de Afiches: se mantiene abierta para la exposición de su colección de posters en honor a los mártires de la UCA, Monseñor Romero y figuras de paz en la historia del conflicto armado en El Salvador. Además, las impactantes fotografías forenses del fatídico, 16 de noviembre.

La capilla “Jesucristo Libertador”, donde descansan los restos de los mártires de la UCA y otros sacerdotes jesuitas. Además muestra una singular representación del viacrucis: dibujos sencillos y a la vez impresionantes que remiten a las torturas a que fueron sometidas las víctimas del conflicto armado en El Salvador.

Zonas y/ó Lugares Turísticos en San Salvador:

  • Parque Balboa, a 11 km. de la ciudad, de la que ofrece restaurantes y pupusodromos (ofrecen pupusas que es una tortilla de maíz rellena de queso, frijol y/ó cerdo), con un mirador hacia la ciudad de espectaculares vistas.
  • Mirador de los Planes de Renderos; queda a orillas de la carretera que conduce a Panchimalco, se puede contemplar el Cerro de San Jacinto, San Marcos, el lago de Ilopango y parte de la ciudad capital.
  • La Puerta del Diablo"; a 1.200 metros de altura al sur del parque balboa.
  • Catedral Metropolitana e Iglesia el Rosario; ubicadas en el centro histórico de San Salvador por la Plaza Libertad.
  • Palacio Nacional; forma parte del centro histórico de San Salvador, cerca de Catedral Metropolitana.
  • Teatro Nacional; forma parte del centro histórico de San Salvador, frente a la Plaza Morazán.
  • San Benito y Zona Rosa; comprende bares, clubes, restaurantes y tiendas elegantes que se distingue por la vida nocturna con un poco de lujo.
  • Ruinas de Cihuatan; ubicadas al noreste de la ciudad de Aguilares, al norte de San Salvador y al margen izquierdo del río Acelhuate, Cihuatan en idioma nahuat significa: "La ciudad de la mujer". Era un santuario o centro ceremonial diseminado en un área de 5 kms.
  • Iglesia Santa Cruz; ubicada en la Villa de Panchimalco, a 15 Km de San Salvador, en calle que conduce al mirador de los Planes de Renderos.
  • Iglesia Candelaria; ubicada en San Salvador en el barrio Candelaria. La iglesia fue construida el 2 de febrero de 1816 y fue remodelada en 1879.

Plazas y Monumentos de San Salvador:

  • Parque Bolívar; ubicado en en el centro de San Salvador.
  • Monumento a la Paz; es la puerta de entrada Sur de San Salvador, cuando arriba (viene) en el aeropuerto internacional El Salvador; esculpido con metal proveniente de las balas, armas y bombas, el monumento es un símbolo de que los salvadoreños son un pueblo amante de la libertad.
  • Monumento a la Constitución; ubicado sobra una de las avenidas principales de la capital, es un referente de la ciudad y los domingos se convierte en una ciclo vía, donde familias enteras usan la vía para la sana diversión.
  • Reloj de Flores; es la puerta de entrada oriental de San Salvador.
  • Monumento a la Revolución; ubicado en una de las mejores zonas de la ciudad, cerca de teatros, museos, el centro de convenciones y hoteles.
  • Plaza Salvador del Mundo; este monumento representa al país entero y es algo que los salvadoreños llevan en su corazón, por ser "El Salvador del Mundo", el patrono de El Salvador.
  • Plaza Barrios; ubicada en el corazón de San Salvador, esta plaza es buen punto de referencia para ver otros lugares turísticos importantes en el Centro Histórico de la ciudad.
  • Plaza Francisco Morazán; Es el monumento más antiguo de la ciudad, es un lugar de referencia para llegar al majestuoso Teatro Nacional.
  • Plaza Libertad; es el corazón histórico de San Salvador y verdadero centro de la ciudad.
  • Monumento Hermano Bienvenido a Casa; da la bienvenida a todos los que entran a la ciudad por la zona sur, especialmente a los que provienen del aeropuerto internacional de El Salvador.

Lago de Ilopango en San Salvador:

Está ubicado a 16 Km. de San Salvador y registra profundidades de 230 metros con 72 Km.2 de diámetro, se encuentra entre los departamentos de San Salvador, Cuzcatlan y La Paz, es uno de los más extensos y bellos depósitos de agua de El Salvador, con abundante pesca de mojarras, guapotes y juilines y propio para la navegación a vela o en embarcaciones de motor.

Municipios de San Salvador de San Salvador:

Aguilares; en este municipio se ubican: las "Ruinas de Sihuatán" y Hacienda La Toma (donde vivieron los Padres Aguilar).

Apopa; en este municipio se ubican: el "Rio Las Cañas", Cerró Guaycumé y Cerró El Sartén.

Ayutuxtepeque; en este municipio se ubican: Cerro El Carmen.

Cuscatancingo; en este municipio se ubican: el Rio San Antonio.

Ciudad Delgado; en este municipio se ubican: Rio Acelhuate y Rio Las Cañas, y cerro Milingo.

El Paisnal; en este municipio se ubican: Río Lempa, Río Sucio y Río Matizate, cerro Las Ventanas y Cerró Nacimiento de Amayo; atracciones turísticas Cueva del Duende, Balneario El Zapote, Balneario El Camalote y Antiguo Cementerio Indígena de Chipilsingo.

Guazapa; en este municipio se ubican: río Acelhuate, rio Guazapa, Cerró Guazapa (posee numerosos "tatúes" utilizados por la guerrilla salvadoreña en la pasada guerra civil) y Montaña el Infiernillo.

Ilopango; en este municipio se ubican: Rio Las Cañas, cerró El Amatitán y Lago de Ilopango.

Mejicanos; en este municipio se ubican: rio San Antonio y volcán El Picacho (ó San Salvador).

Nejapa; en este municipio se ubican: rio San Antonio, rio el Brujo y cerro Nejapa (El Chino).

Panchimalco; en este municipio se ubican: rio El Muerto, rio Tihuapa, rio Huiza y cerro Chulo, cerro El Candelero, cerro Guayama, cerro Copispicio, parque Los Planes de Renderos, La Puerta del Diablo, Cascada de Cuitapa e Iglesia Colonial (en el pueblo).

Rosario de Mora; en este municipio se ubican: rio El Muerto, rio Huiza, rio Los Obrajes, cerro El Tecomate, cerro Las Conchas y Poza - Cascada "La Pilona" en el Río Huiza.

San Marcos; en este municipio se ubican: Cerro Loma Larga y Cerro San Jacinto II.

San Martín; en este municipio se ubican: rio Chunchucuyo, cerró Las Tunas, cerró Picudo y Plaza de Corinto en el Lago de Ilopango.

San Salvador; en este municipio se ubican: la ciudad capital, centro histórico, plazas, iglesias y parques.

Santiago Texacuangos; en este municipio se ubican: rio El Sauce y Balneario de Asino en el Lago de Ilopango.

Santo Tomás; en este municipio se ubican: rio Jocote, rio El Cacao y cerro El Amate.

Soyapango; en este municipio se ubican: rio Las Cañas, rio Acelhuate y cerro San Jacinto.

Tonacatepeque; en este municipio se ubican: rio Las Cañas, rio Chamulapa, cerro El Esqueleto, cerro La Cruz, Balneario Agua Caliente en el cantón El Tránsito y Centro Comercial AltaVista.

Articulos Relacionados al Departamento de San Salvador:

<< Al inicio del artículo: San Salvador - Departamento de El Salvador.>>

Articulos de El Salvador:

Fecha ultima actualización:

Jueves, 22-dic-11 2:48 PM

HP Turismo, El Salvador.

Copyright, © 2009

e-mail: informacion@hpturismo.net