El

Salvador

Territorio de volcanes y playas.

Categorías de América Central, México y El Caribe:

Ahuachapán - Departamento de El Salvador:

El departamento de Ahuachapán se encuentra ubicado en la zona Occidental de la República de El salvador, limita con los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, y el Océano Pacífico y la República de Guatemala. Ahuachapán posee una extensión territorial de 1,239.60 Km2 correspondiendo al área rural 1,234.24 Km2 y al área urbana 5.36 Km2. El departamento cuenta con una población de 319,780 habitantes.

Municipios de Ahuachapán:


imagenes ahuchapan el salvador

Ahuachapán, Apaneca, Atiquizaya, Concepción de Ataco, El Refugio, Guaymango, Jujutla, San Fco. Menéndez, San Lorenzo, San Pedro Puxtla, Tacuba, Turín.

Historia de Ahuachapán:

Ahuachapán fue fundado hacia el siglo V por lo indios Mayas de la tribu de los Pok´omames y sometida en el siglo XV por los belicosos pipiles de los Izalcos. Obtuvo el titulo de ciudad el 11 de febrero de 1862 y el de cabecera departamental el 9 de febrero de 1869.

Posee una hermosa iglesia de estilo colonial, con gruesas paredes de calicanto, techumbre de teja y amplio atrio. La pesadez arquitectónica está aligerada por la sobriedad del templo y su ambiente de soberana y bella imagen del Dulce Nombre de Jesús. A la izquierda se encuentra el nicho que guarda las cenizas del más notable de los jurisconsultos centroamericanos del siglo pasado: Dr. Isidro Menéndez (1795-1858).

Como lugares cívicos de Ahuachachapán figuran el "Parque Menéndez" donde se erigió un monumento, con busto de bronce en memoria del Gral. Francisco Menéndez (1830-1890) ex-presidente de la Republica y llamado "Padre de la Instrucción Pública en El Salvador", y una placa de bronce que señala la casa donde nació el Dr. Alfredo Espino (1900-1928).

Ausoles en Ahuachapán:

ausoles ahuachapan el salvador

En las inmediaciones de Ahuachapán, en un área de 20 Km cuadrados se encuentran los ausoles o fumarolas del mismo nombre que constituyen uno de los fenómenos más interesantes del volcanismo en Centroamérica. Los ausoles se abren paso entre un deposito de rocas, los principales ausoles son:

* El zapote: Mide 5 Kms. Antiguamente era un cráter de 20 m. de diámetro.

* Valdivieso: mide 400 mts. formado por cuatro aberturas grandes y varias pequeñas con hermosos cristales de azufre.

* El barreal: formado por estanques de lodo.

* La labor: consiste en una hondonada de 200 mts. de diámetro y paredes cortadas verticalmente a manera de cráter, con siete aberturas que emanan vapores con mucha fuerza y ruido, volcancillos de arcillas y lodo de 2 mts. de altura.

* El salitre: un conjunto de lagunitas de aguas muy calientes 960º que dan origen al río Agua Caliente, que después hace un recorrido de 13 Km. y desagua al margen izquierdo del río Paz.

La Ruta de las Flores en Ahuachapán:

ruta flores ahuachapan

El Departamento de Ahuachapan, forma parte de "La Ruta de las Flores" con el pueblo de "Ataco" y Apaneca. Además, en este lugar se elaboran tablillas de chocolates (para la bebida caliente) utilizando cacao, canela, azúcar y nuez moscada.

En Apaneca, se puede encontrar artesanía elaborada con madera y ramas de la poda del café. Entre las artesanías que se fabrican están bancos, sillas, mesas y repisas. Algunos muebles rústicos necesitan taburetes de madera o combinarlos con cuero.

Se elabora además, carpintería fina y rustica. Con la carpintería fina elaboran principalmente instrumentos musicales como guitarras, violines, arpas, marimbas, contrabajos y requintos. Con la carpintería rustica elaboran juguetes populares, muebles de madera, utensilios de cocinas, etc.

Rio Paz en Ahuachapán:

rio paz ahuachapan

Nace en las montañas de Quezalapa, departamento de Jutiapa (Guatemala). Tiene un recorrido de 54 kms. y sirve de línea divisoria entre El Salvador y Guatemala desde su confluencia con el Gueveapa, Pampe o Chalchuapa hasta su desembocadura en el Océano Pacifico a 16 y medio kilometro al suroeste de San Francisco Menéndez.

En distintos lugares de su curso, ofrece pozas y remansos apropiados para el veraneo, principalmente en la barra de su desembocadura, cerca de la cual al oeste y a 4 kms. se encuentra la barra Garita Palmera, ambos lugares de fácil acceso y de una belleza salvaje impresionante.

Laguna Verde en Ahuachapán:

laguna verde apaneca ahuchapan el salvador

El volcán de la Laguna Verde Está ubicado entre las jurisdicciones de Ahuachapán, Apaneca y Juayúa. Tiene dos eminencias: la occidental a 1699 mts. de altura y la oriental a 1829 mts.

Entre ambos picos se encuentra el volcán para dar cabida a un cráter peñascoso de 400 mts. de diámetro. La parte baja de su circunvalación queda al sureste y a 1660 mts. de altura. La laguna verde queda a 4 Kms. al este de la villa de Apaneca. Está rodeada de bosques de confieras y otros árboles. Se le puede circunvalar a pie.

Volcán de Ahuachapán:

El volcán de Ahuachapán o La lagunita de 1781 mts. de altura se alza a uno y medio km. al norte de la villa de Apaneca. Posee un hermoso cráter de abruptas paredes de andesitas, cuyo fondo a 1670 mts. de profundidad duerme "la Laguna de las Ninfas".

En 1859 se iniciaron los trabajos para llevar sus aguas a la población de Apaneca y durante más de un siglo estuvo en servicio ese sistema de abastecimiento del precioso liquido. Se llama así porque está cubierta de ninfas y tiene una superficie de 600 mts. cuadrados.

Articulos Relacionados al Departamento de Ahuachapán:

<< Al inicio del artículo: Ahuachapán - Departamento de El Salvador >>

Articulos de El Salvador:

Fecha ultima actualización:

Lunes, 21-nov-11 2:38 PM

HP Turismo, El Salvador.

Copyright, © 2009

e-mail: informacion@hpturismo.net